Los fundadores de Instagram quieren crear la alternativa a Twitter definitiva

Kevyn Syntrom y Mike Krieger están de vuelta: los creadores de Instagram están construyendo una nueva red social.

Los fundadores de Instagram quieren crear la alternativa a Twitter definitiva
Artifact, la nueva red social creada por los fundadores de Instagram

Es algo así como "el TikTok del texto", y tras ella se encuentran las mismas dos mentes que en su día hicieron realidad la versión original de Instagram, antes de que la red social fuera adquirida por Facebook y se convirtiese en lo que es a día de hoy. Su nombre es Artifact, y se trata de una nueva red social para iOS y Android que llegará muy pronto.

Kevin Syntrom y Mike Krieger abandonaron Facebook en 2018 debido a la crecida de tensiones entre ellos y la empresa, tras haber fundado Instagram y haber liderado su desarrollo durante años. Desde entonces, han trabajado en otros proyectos distintos, y ahora quieren volver a conquistar el panorama de las redes sociales con Artifact.

Tal y como sus propios creadores han revelado en una entrevista, Artifact representa la fusión de artículos, hechos e inteligencia artificial, y desde hoy, su lista de espera se encuentra abierta, de modo que cualquier persona puede apuntarse a través de la web para recibir una invitación una vez se encuentre disponible. Algo que, por otro ladop, no debería tardar demasiado en suceder, según Syntrom y Krieger.

Artifact quiere convertirse en el TikTok del texto

Interfaz de Artifact en un iPhone

Así luce la interfaz de Artifact, la nueva red social de los creadores de Instagram

Tal y como han explicado los creadores de Artifact, la red social mostrará al usuario un feed de noticias seleccionadas de algunos de los medios más relevantes, independientemente de su tamaño. Conforme los usuarios vayan leyendo artículos, recibirán recomendaciones sobre otros nuevos que podrían interesarles teniendo en cuenta sus intereses.

Eso no es todo: los propios usuarios también podrán compartir sus propias publicaciones, que serán visibles para sus seguidores, y existirá una función de mensajes directos para conversar con amigos de forma privada.

A grandes rasgos, la nueva plataforma de Syntrom y Kieger recuerda en cierto modo a la plataforma china Toutiao, una red social de origen chino lanzada en 2012 que a día de hoy pertenece a ByteDance, compañía matriz de TikTok. Esta también ofrece un feed de artículos seleccionados a los usuarios, empleando diferentes técnicas de machine learning para mostrar recomendaciones personalizadas.

Además de Tuitiao, otras herramientas ya existentes, como Feedly, ya ofrecen sistemas de recomendación de noticias similares a los que propone Artifact. Y no hay que dejar de lado a Twitter, que si bien ha perdido fuerza en estos últimos meses, sigue siendo la plataforma por excelencia para el contenido en forma de texto por mucho que algunas alternativas a Twitter hayan ganado popularidad recientemente.

La gran baza de Artifact deberá estar, por tanto, en la precisión de su algoritmo a la hora de sugerir noticias a los usuarios, y su capacidad de enganchar a estos a través de contenido afín a sus intereses.

De momento, la red social no se puede descargar, pero sus creadores afirman que no habrá que esperar demasiado para poder usar Artifact en iOS y Android.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!