No desees el mal a la gente, puede hacer que te cierren tu cuenta de Twitter

Las políticas de libertad de expresión de Twitter se están actualizando para permitir la suspensión de cuentas por discursos violentos: ¡no desees la muerte o una enfermedad a alguien, o te quedarás sin Twitter!

No desees el mal a la gente, puede hacer que te cierren tu cuenta de Twitter
No parece que Elon Musk sea ya el adalid de la libertad de expresión total en Twitter.

Con tantos bandazos desde que Twitter es propiedad y está dirigido por Elon Musk, lo cierto es que muchos usuarios han buscado otras opciones y alternativas a la red social del pajarito azul, que sigue su camino tomando a veces decisiones erráticas y girando el guión en muchas ocasiones, muy lejos de las ideas que tenía el magnate cuando inició el proceso de compra de la popular red social.

No en vano, tal y como recogían nuestros amigos de Hipertextual, parece que el otrora adalid de la libertad de expresión en Twitter ya no lo es tanto, pues Twitter ha actualizado sus políticas y recoge nuevas directrices de 'discursos violentos' mediante las cuales podrán desactivaros vuestras cuentas si no os portáis bien.

La idea inicial es lógica y entendible, pues quieren garantizar la seguridad de los usuarios y evitar conductas violentas, aunque en realidad todas estas actualizaciones nos dejan una sensación extraña, pues parece que a Elon Musk le importa menos que alguien comparta teorías de la conspiración o fake news en Twitter, que el hecho de que un usuario insulte o desee algún mal a otras personas.

Así reza la nueva política de 'discursos violentos' de Twitter de forma explícita:

"No puede desear, esperar o expresar deseo de daño. Esto incluye (pero no se limita a) esperar que otros mueran, sufran enfermedades, incidentes tráficos o experimente otras consecuencias físicamente dañinas."

Así pues, veremos cómo amenazar, desear el mal o incitar a la violencia implicará que te cierren tu cuenta en la red social del pájaro azul, algo que obviamente nos parece muy lógico, pero el problema es que por ejemplo los negacionistas y antivacunas podrán seguir divulgando sus vacíos discursos, a veces peligrosos, o también los simpatizantes de políticos, que podrán continuar compartiendo fake news para mover opiniones con teorías incluso disparatadas.

También se protegen, curioso, las viviendas o infraestructuras, así que no podremos amenazar con quemar una casa o un edificio de la administración, por ejemplo, ni tampoco incitar a realizar escraches o tomar instituciones por la fuerza.

No podremos amenazar o expresar deseos de daño, pero al menos sí se permiten cualquier tipo de expresiones en contextos de amistad o elevar el tono en discusiones sobre fútbol, videojuegos o política.

Y si hablamos de detalles curiosos de las nuevas reglas, más curioso es todavía que Twitter permita expresiones violentas si no existe contexto, así que no pasará nada si insultamos a un amigo porque se trata de algo consensuado y no abusivo. Tampoco habrá problema a la hora de enzarzarse en discusiones con fondos más etéreos, como el fútbol o los videojuegos, aunque tendrás que evitar menciones a personas concretas deseando cosas malas para ellos.

Sea como sea, parece que Twitter ya no es ese campo abierto de libertad que Elon Musk nos vendía, sino que más bien se rige ahora por las decisiones y el estado de ánimo de su dueño, que en este caso ha decidido que amenazar o insultar se merece una suspensión inmediata y permanente... ¿No será eso demasiado exagerado?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!