X y Elon Musk dan un golpe en la mesa y se aseguran de que nadie pueda revivir Twitter

La empresa de Elon Musk actualiza sus Términos de Servicio y presenta una contrademanda para defender la marca "Twitter", tras el intento de una startup de reclamarla por "abandono"

X y Elon Musk dan un golpe en la mesa y se aseguran de que nadie pueda revivir Twitter
Operation Bluebird, cuyos fundadores incluyen a Stephen Coates, un ex abogado de marcas de la propia Twitter, ha creado un prototipo de sitio web llamado Twitter.new y ha comenzado a preparar una posible nueva red social
Publicado en Redes sociales

En un movimiento legal muy en línea con la estrategia de comunicación de Musk, X Corp., la empresa propietaria de la red social X, ha actualizado sus Términos de Servicio y ha presentado una demanda para defender su propiedad sobre la icónica marca "Twitter", configurando su respuesta a la petición presentada a principios de diciembre por la startup Operation Bluebird, que buscaba que la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. cancelara las marcas registradas de Twitter, argumentando que X las había abandonado tras su "rebranding".

La disputa pone en juego el valor incalculable de un nombre que, a pesar del cambio oficial a "X" en julio de 2023, sigue siendo utilizado de manera cotidiana por millones de personas en todo el mundo para referirse a la plataforma y a sus publicaciones.

La ofensiva de Bluebird y el contraataque de X

La chispa que encendió este conflicto se produjo a principios de este mes, cuando Operation Bluebird, presentó una petición ante la oficina de marcas estadounidense, su argumento central era que X Corp. había "abandonado legalmente" las marcas "Twitter" y "Tweet" al eliminar progresivamente toda referencia a ellas de sus productos, servicios y material de marketing tras la compra por parte de Elon Musk, en su petición, la startup citaba incluso un mensaje del propio Musk de julio de 2023 que decía: "pronto nos despediremos de la marca Twitter".

Operation Bluebird, cuyos fundadores incluyen a Stephen Coates, un ex abogado de marcas de la propia Twitter, ha creado un prototipo de sitio web llamado Twitter.new y ha comenzado a registrar interesados para una potencial nueva red social, hasta la fecha, más de 146,000 personas han solicitado un nombre de usuario en este sitio, lo que demuestra el persistente atractivo de la marca.

La respuesta de X Corp. no se hizo esperar; la empresa presentó una contrademanda (a la que hemos tenido acceso gracias a TechCrunch y GERBEN IP) por infracción de marca, calificando las acciones de Operation Bluebird como un "intento descarado de robar la marca mundialmente famosa TWITTER".

En paralelo, X actualizó sus Términos de Servicio, que entrarán en vigor el 15 de enero de 2026, la nueva redacción establece explícitamente que "nada en los Términos le da derecho a usar el nombre X o Twitter o cualquiera de las marcas comerciales, logotipos, nombres de dominio... y no puede hacerlo sin nuestro consentimiento expreso por escrito", anteriormente, esta cláusula solo mencionaba a "X".

Cabe destacar que, en Estados Unidos, una marca registrada puede ser cancelada si su propietario deja de usarla comercialmente y no tiene la intención de reanudar su uso, sabiendo esto, Operation Bluebird sostiene que el renombre completo a "X", la eliminación del logo del pajarito azul y la redirección del dominio twitter.com a x.com constituyen una prueba clara de abandono.

X Corp., por su parte, rebate este argumento, alegando en su demanda que "un cambio de marca no es un abandono de los derechos de marca registrada", la compañía esgrime que hechos como que el dominio "twitter.com" siga activo y redirija a los usuarios a "X.com" o que medios de comunicación y usuarios se refieran aún a la red social como Twitter en contextos coloquiales avalan el no abandono por su parte de la marca.

Este es un proceso legal que podría tardar meses o incluso años en resolverse, tengo bastante claro que Elon Musk no se rendirá y luchará hasta el final para que nadie más pueda usar "su marca", y si Operation Bluebird consigue ganar la batalla judicial, no creo que el hombre más rico del mundo lo acepte sin una de sus características pataletas, a mí me encantaría volver a usar Twitter, pero veremos que ocurre.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!