El Asistente de Google ya se prepara para desaparecer de los relojes Wear OS

Todavía no hay fechas para el aterrizaje definitivo de Gemini en los relojes con Wear OS, aunque Google ya está preparando el camino para decir adiós al Asistente

El Asistente de Google ya se prepara para desaparecer de los relojes Wear OS
Los relojes con Wear OS disfrutan de la mejor integración con el ecosistema de servicios de Google

Si ya Microsoft se considera una empresa de IA propiamente dicha, mientras vemos cómo Google y otros gigantes continúan moviendo sus recursos hacia el desarrollo de soluciones basadas en inteligente artificial, lo cierto es que no debería sorprendernos ver cómo servicios tan interesantes como el Asistente de Google comienza a despedirse de nuestros dispositivos móviles en favor de un modelo multimodal generativo como Gemini.

Al parecer, los próximos gadgets que van a quedarse sin soporte a Google Assistant serán los smartwatches con Wear OS, pues tal y como los compañeros de 9to5Google publicaban en los últimos días, la marca del Asistente clásico del gigante de Mountain View ha comenzado a desaparecer gradualmente de toda la interfaz del sistema operativo para relojes inteligentes de Google.

Capturas de pantalla comparando lo nuevo y lo viejo en Wear OS

Los primeros cambios más profundos aterrizan ahora con la versión 1.18.x de Google Assistant para Wear OS, en la que ya se modifican los nombres de las dos complicaciones relativas al asistente. Esto obviamente puede entenderse como ir preparando el camino para la llegada próxima de Gemini, cosa que será definitiva seguramente en breve.

Como veréis, la anterior complicación que daba entrada al asistente de voz de Google desde la esfera del reloj ha cambiado su nombre por "Google", simplemente, abriendo ahora una aplicación denominada "Asistente digital" con una denominación más genérica. No hay por ahora, eso sí, ningún logotipo de Gemini, sino un icono también bastante estándar.

Respecto a la sección "De un vistazo" ahora ya se ofrece desde el asistente sino con su propia denominación, mostrando el clima y los próximos eventos con un logo de la "G" de Google y sin cambios en la funcionalidad.

De momento no hay avances, eso sí, con la llegada estable y definitiva Gemini para Wear OS, aunque también se han implementado denominaciones y gráficas genéricas en múltiples elementos del sistema, como el mosaico que nos permite guardar e iniciar rápidamente comandos frecuentes.

Es posible que en el I/O 2025 tengamos noticias, aunque veremos ahora lo que tarda Google en ofrecernos toda la potencia de su chatbot con IA también los relojes inteligentes y, sobre todo, hasta dónde llega su funcionalidad y a qué datos tiene acceso en un dispositivo vestible que sabe mucho de nuestra salud y hábitos... ¡La IA está (o estará) en todas partes!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!