Roborock no se arruga, el futuro es ahora y sus dispositivos están más que preparados para competir contra ese estándar de facto que supone “haberse comprado una rumba”, y no es para menos porque el joven fabricante chino -participado en parte por Xiaomi- ha buscado desde su nacimiento ese robot de limpieza total que nos libere de una vez por todas del tedio del repaso diario en casa, proyecto sumamente ambicioso y que el Roborock S6 MaxV explora ya muy cerquita de la perfección.

De hecho, es que Roborock no se ha conformado esta vez con un dispositivo capaz de orientarse para aspirar y fregar las superficies del hogar, sino que además ha apostado por dotarlo de cerebro ‘by Qualcomm’, inteligencia artificial para reconocer objetos y optimizar su trabajo, más potencia, más batería y el que probablemente sea el mejor sistema navegación láser del sector junto a una completa app de configuración y control y su elevado nivel de conectividad.

Frontal del Roborock S6 MaxV

El nuevo Roborock S6 MaxV es el aspirador que todo lo ve, con su tecnología ReactiveAI

Así pues, vamos a repasar con vosotros todo lo que nos ofrece el más avanzado de los robots aspiradores de la familia Roborock, este nuevo S6 MaxV que se presenta más que preparado para llevar al fabricante chino a la vanguardia de la robótica aplicada a los hogares inteligentes , y todo ello además con un precio objetivamente justo que sin duda os encantará.

El robot de hecho está ya disponible en retailers como PcComponentes o Fnac, con envíos inmediatos y un precio recomendado de lanzamiento de 649,90 euros que, por tiempo limitado, se reduce en 50 euros hasta los 599,90 euros. Se puede competir con los mejores, y no ser codicioso con los precios…

Roborock nos presenta en España a su nuevo S6 MaxV, el robot con cerebro, un procesador ‘by Qualcomm’ y un sistema de doble cámara estéreo, que utiliza IA para reconocer objetos y optimizar aún más el proceso de la limpieza diaria

Te recomendamos | Roborock S6 MaxV, toda la información: el robot de limpieza total ahora también tiene ojos

Roborock S6 MaxV, toda la información y compra
Conectando al Roborock S6 MaxV con la app

El futuro es ahora, y las aspiradoras se controlan ya completamente a través del smartphone

Así es el Roborock S6 MaxV, especificaciones de alta gama y posibilidades avanzadas

Sigue avanzando Roborock sobre la idea de unos robots aspiradores en constante mejora, que se han convertido ya en las estrellas de cualquier hogar digital y no tan digital, y que siempre se encuentran entre los gadgets más recomendados cada año. No es para menos, porque ciertamente nos liberan de tediosas tareas como la limpieza diaria, con una autonomía además cada vez mayor en la que Roborock sigue trabajando con cada iteración.

Para muestra un botón, y es que este nuevo Roborock S6 MaxV mezcla los conceptos del Roborock S6 y del S5 Max de 2019, pero permitiéndose el lujo de mejorar lo que era ya bueno con más potencia de succión, el mismo nivel de ruido y una optimización energética que agradecerán las casas más grandes.

A este respecto, vemos un dispositivo de diseño muy clásico y minimalista, que parte del ‘core’ del Roborock S6 mejorando su potencia y manteniendo su baja sonoridad, pero adoptando esta vez las bondades del sistema de fregado del S5 Max, con su depósito de agua de gran capacidad, válvulas de control de cantidad agua y un sistema de muelles para presionar la mopa y limpiar más minuciosamente.

Sea como fuere, empezamos por el principio y el principio es mostraros su datasheet, con toda la información y la lista de características técnicas y especificaciones completas, para que tengáis los detalles de primera mano sobre este nuevo Roborock S6 MaxV:

Roborock S6 MaxV
Especificaciones y ficha técnica
Dimensiones353 x 350 x 96,5 (mm)
Peso3,7 (kg)
Capacidad del depósito de polvo460 (ml)
Capacidad del depósito de agua297 (ml)
Potencia de succión2.500 (Pa)
Volumen de ruido~60 dB
Batería5.200 mAh (autonomía de 180 minutos, superficie de 300 m2 aprox.)
ConectividadWiFi
Base de cargaAproximación automática con alfombra antihumedad
NavegaciónMovimiento inteligente con sensores láser y de distancia, colisión y nivel; doble cámara estéreo con detección de objetos en 3D; detección de alfombras
App y funciones conectadasCompatible con iOS y Android, mapeo del hogar (multinivel y hasta 4 mapas diferentes), programación de horarios para aspirado y fregado, ordenado de la secuencia de limpieza por zonas, regulación de la cantidad de agua por zonas, creado de zonas no limpiables, control remoto y estadísticas de uso
OtrosNavegación con AI y detección de obstáculos en tiempo real, capacidad para trepar alfombras y desniveles hasta 2 centímetros, módulo de fregado extraíble
Roborock S6 MaxV, análisis y opinión

Los puntitos blancos no son polvo, sino parte de ese atractivo acabado metalizado que le da al robot un inmejorable aspecto

Roborock no es Xiaomi, no debemos confundirnos, pero el ADN del gigante chino está presente en un diseño muy minimalista y funcional, que no deja lugar al alarde lejos de ese acabado negro brillante metalizado de lo más atractivo, y de un aspecto final muy parecido a los robots Mi Vacuum de una Xiaomi que recurre de hecho a fabricación de origen Roborock.

Lo cierto es que me gusta este equilibrio perfecto entre costes y posibilidades, donde está todo lo necesario y no está nada de lo que sobra, empezando ya desde un packaging muy cuidado que lo incluye todo: el propio robot, la base de carga, su pertinente alfombra plástica para no dañar el suelo mientras se carga, un filtro de aire y la mopa lavable para el suelo. ¡No tendrás que gastarte nada en accesorios!

En cuanto a factor de forma, obviamente repite en modalidad circular con un sólo cepillo lateral de goma, que arrastra la suciedad a los rodillos principales diseñados con sistema anti-enredos para evitarse problemas. En la parte superior, además, encontramos sólo tres botones físicos, uno para apagar y encender que también inicia la limpieza estándar, otro para limpieza por zonas y uno más que devolverá el robot a la base de carga.

Por último, destacar que el robot mide 353 x 350 x 96,5 milímetros y pesa sólo 3,7 kilogramos, así que es sencillo de llevar si necesitamos moverlo a una segunda vivienda o tenemos varias alturas en casa, un aspecto que comentaremos más adelante porque es una de sus mayores ventajas. Su memoria es capaz de gestionar hasta cuatro mapas diferentes.

Cepillos y bajos del Roborock S6 MaxV

El sistema de limpieza del Roborock S6 MaxV, manteniendo con criterio lo que ya funcionaba bien

El culto al detalle, para que tú te despreocupes

Toca entrar un poco más a fondo en posibilidades y opciones que se incluyen en un Roborock S6 MaxV muy ambicioso, que inicia su andadura haciendo honor a los orígenes apostando por esa navegación LiDAR tan exitosa que ya disfrutan el resto de los dispositivos Roborock.

El sensor láser se encuentra en ese módulo circular que sobresale en la parte superior, dejando luego protagonismo a un parachoques delantero clásico donde destacan esta vez las dos cámaras estéreo frontales, que aparecen casi a modo de ojos humanizando el robot con el sensor de detección de la estación de carga escondido justo encima.

También cuenta con sensores de llenado del depósito de polvo, por si acaso nos olvidamos de vaciarlo a menudo como la marca aconseja, el propio robot nos avisará. Dispone de los habituales sensores de colisión y nivel para evitar romper nada durante la limpieza, algo a lo que ayuda la detección de objetos en 3D con posibilidad de tomar fotos del obstáculo.

Una completa batería de sensores para que el Roborock S6 MaxV sea totalmente autónomo: llena su depósito de agua, coloca la mopa y déjale trabajar incluso varios ciclos sin necesidad de tocarlo

No se ha olvidado tampoco la firma china de dotar al S6 MaxV de reconocimiento de superficies, pudiendo reconocer alfombras o lugares muy sucios para aspirar automáticamente a máxima potencia cuando sea necesario y evitarnos la molestia de repetir limpieza.

También el robot os recordará mediante voz que retiréis para secar la mopa lavable tras cada ciclo de fregado, para evitar que dañe o le salga moho, y si no queréis fregar bastará quitar el módulo de la mopa pero no así el depósito de agua, que tendréis que llenar cada 200 ó 300 metros cuadrados de limpieza.

Desgraciadamente la base de carga sí me ha decepcionado un poco, pues si la del Roborock S6 crecía en tamaño para recoger los cables y evitar que se quedasen a la vista, en este caso volvemos a un diseño idéntico al del S5 y S5 Max, en tamaño pequeño sin recogecables y con una alfombra plástica para proteger el suelo mientras cargamos el robot, además del cable que sí incluye un pequeño velcro para mantenerlo ordenado.

El Roborock S6 MaxV llegando a la base de carga

La base de carga del Roborock S6 MaxV, en tamaño pequeño y sin recogecables integrado

La plataforma Roborock crece, y el software sí acompaña

Configurar el dispositivo es un juego de niños, partiendo de descargar en Google Play o App Store la app Roborock que sincronizará el robot con vuestro smartphone. Es cierto que también funciona desde el ecosistema Xiaomi Home, pero allí no están todas las opciones, y además la plataforma de Roborock puede añadirse igualmente a Google Home para controlar el aspirador desde Assistant.

La aplicación os guiará en el proceso, tendréis que crearos una cuenta Roborock con email o número de teléfono y básicamente encender el robot y emparejarlo, añadiendo la contraseña de vuestra red WiFi para que el dispositivo tenga conectividad permanente a Internet y pueda avisaros de cualquier incidencia.

Para la primera limpieza es recomendable prepararle el terreno pues el robot irá mapeando el entorno para crear un diseño 2D de vuestra casa, que luego podréis personalizar al máximo en la app por habitaciones, incluyendo modos de aspiración independientes, cantidad de agua o la secuencia de limpieza que queráis, además de paredes virtuales o zonas prohibidas.

Aplicación de Roborock para gestionar el S6 MaxV

Roborock tiene una de las apps más completas y potentes de la industria, con personalización máxima de hasta 4 mapas

Y si esto os parece una pasada, qué me decís si el robot es capaz de mapear hasta cuatro niveles o cuatro viviendas diferentes, pudiendo configurarlas por separado y detectándolas automáticamente para su limpieza tras un rápido posicionamiento inteligente.

La aplicación sirve además para gestionar las notificaciones del robot, el ciclo de limpieza y mantenimiento de cada componente y los ajustes generales, desde el idioma de la voz hasta el funcionamiento del sistema de cámaras, que por privacidad no almacena nada en red y sólo tomará fotos de los obstáculos si así lo configuramos concediendo el permiso adecuado.

Probablemente Roborock disponga de la plataforma más personalizable del sector, con hasta cuatro mapas absolutamente configurables: división por habitaciones, potencia de succión y cantidad de agua independientes, secuencia de limpiezas,…

Este afán por la privacidad nos ha privado, valga la redundancia, de una de las funcionalidades más llamativas que podría dársele al sistema de cámaras, pues sí es posible manejar al robot por control remoto desde la app pero no veremos por dónde se mueve usando las cámaras. Hemos preguntado a Roborock por esta función, y nos contaron que lo investigarían si sus usuarios lo reclaman…

La peor parte se la lleva la integración con Google Home, puesto que efectivamente sí funciona la sincronización de cuentas, pero Assistant no siempre detecta al robot aspirador para iniciarlo, algo que a veces frustra un poquito y que probablemente mejore en sucesivas actualizaciones. Esto es algo que también me pasa con el televisor, por ejemplo, y probablemente sea más problema de Google que de Roborock.

Cámaras del Roborock S6 MaxV

El sistema de cámaras sólo se utiliza para detectar obstáculos en tiempo real, y la privacidad tiene la culpa

Así funciona el robot de limpieza TOTAL, experiencia y uso

Y entrando ya en materia de limpieza, que es a lo que hemos venido, pues confirmar que desde Roborock afirman que su nuevo S6 MaxV se ha diseñado buscando la autonomía total, para que nosotros podamos olvidarnos por fin de la molestosa limpieza diaria… ¿Lo habrán conseguido?

La respuesta es que en parte sí, porque ciertamente el robot es capaz de limpiar mi piso -de unos 80 metros cuadrados- hasta tres veces sin inmutarse, pero poniéndolo a trabajar cada día esto significa que al menos dos veces por semana tendréis que hacerle un mantenimiento básico: limpiar filtro y depósito de polvo, rellenar el de agua si queréis fregar, y revisar periódicamente la mopa o lavarla para que siga en buen estado.

No todo iba a ser jauja, pero tampoco puedo quejarme si sólo tengo que vaciar un depósito de polvo cada 3 días y limpiar el filtro. Además, el robot es totalmente programable, así que podréis definir horas de limpieza y él solito se encargará de trabajar, teniendo además la opción de añadir modos nocturnos o de no molestar para que no haga demasiado ruido o directamente no limpie.

Depósito de polvo del Roborock S6 MaxV

Retirar y limpiar el depósito de polvo del Roborock S6 MaxV cada tres días tampoco es ninguna tortura

Además, todos los componentes del robot son fácilmente retirables, tanto los cepillos y rodillos, como los depósitos pueden limpiarse con facilidad, y el mantenimiento es más que sencillo siguiendo las instrucciones de la propia app de Roborock. No sólo eso, y es que también son retrocompatibles con los S5 Max, por ejemplo, así que encontrar un filtro nuevo o un rodillo es muy sencillo y económico en Internet.

En cuanto a limpieza, el robot aumenta su potencia un 25% respecto al Roborock S6 hasta los 2.500 pascales, y dispone de hasta 180 minutos de autonomía que le permiten limpiar de una sentada una casa de hasta 240 metros cuadrados. Pero ojo porque a este respecto, su inteligencia no se queda sólo en la posibilidad de que vuelva a la base y termine más tarde si la batería de agota, porque este S6 MaxV calculará el tiempo necesario para acabar su trabajo y sólo recargará la cantidad de miliamperios requerida evitando largas esperas.

Mi sensación con el Roborock S6 MaxV es más que positiva, pues es más potente y rápido que sus antecesores, hace el mismo ruido o menos, y además limpia igual de bien detectando alfombras y obstáculos sin problemas

En mi experiencia y tras haber probado los anteriores robots de la marca, tengo que decir que este Roborock S6 MaxV es más silencioso y rápido, navega y limpia igual de bien, y salva muebles y obstáculos sin obstinarse ni provocar complicaciones tirando plantas, algo que sí han hecho robots de la competencia.

Por si esto fuera poco, mi sensación es que ahora es más notable esa capacidad de aprendizaje del dispositivo, y es que va variando poco a poco sus patrones de limpieza mejorando tiempos, aunque también he de decir que yo le defino mi propia secuencia haciéndole pasear de extremo a extremo primero para limpiar antes que nada las alfombras, cosa que hace sin pestañear y a máxima potencia a no ser que tengáis en el suelo alguna alfombra demasiado gruesa.

Parte frontal del Roborock S6 MaxV

El robot tiene ojos y, con la última actualización, ha mejorado sus capacidades de reconocimiento con IA

Visualización remota

Recientemente, el Roborock S6 MaxV ha recibido una jugosa actualización con esta nueva funcionalidad. Se trata de la llamada Visualización remota, con la que el usuario podrá ver su hogar a través de las cámaras implantadas en el robot aspirador, todo en tiempo real. ¿A quién no le pica la curiosidad de ver qué están haciendo sus mascotas solas en casa…?

Visualización remota S6 MaxV - Roborock

Podrás ver tu casa desde cualquier parte del mundo, como si de una cámara de vigilancia se tratara

Esta nueva función puede utilizarse tanto durante la limpieza como mientras usamos el manejo remoto de nuestro robot aspirador. Y funciona como una cámara IP de vigilancia, pues podremos enviar mensajes de voz que se reproducirán a través del altavoz del robot. Con esto podremos comunicarnos por voz con la persona o animales que tengamos en casa desde la app.

La Visualización remota no se activará automáticamente, sino manualmente desde el menú de la app “Funciones de Cámara”, desde la que el usuario podrá decidir si las cámaras pueden emitir esa señal o no. Y como Roborock se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios, ha conseguido la certificación TUV Rheinland en ETSI TS 103645, con lo que el nivel de ciberseguridad del Roborock S6 MaxV es muy alto.

ReactiveAI, ¿o cómo es esto del robot que todo lo ve?

Ya sabíamos que Roborock probablemente tuviera la mejor navegación LiDAR del mercado, pero esta vez teníamos que guardar para un apartado independiente la novedad más vistosa del S6 MaxV, y es que este robot es algo diferente** a los demás… ¡Veamos de qué va todo esto!

Gracias a su sistema ReactiveAI, que utiliza una doble cámara estéreo, procesador Qualcomm y tecnología de reconocimiento de imágenes mediante inteligencia artificial, el nuevo S6 MaxV es capaz de detectar obstáculos en tiempo real mientras limpia.

Así pues, una vez iniciada la limpieza no hay problema si se nos cae una zapatilla o nuestra mascota se ve obligada a evacuar aguas mayores en el salón, pues el robot será capaz de detectar y reconocer objetos cotidianos de más de 3 centímetros, evitándolos y optimizando la limpieza a su alrededor.

El Roborock S6 MaxV esquivando un objeto

Cualquier objeto de más de 3 centímetros será grácilmente esquivado, optimizando la limpieza a su alrededor

Los objetos que puede reconocer son tan dispares como zapatos, básculas, bolsas, regletas, juguetes, manojos de cables o desechos de mascotas, e incluso podremos configurar que le saque una foto para ver qué demonios se nos ha caído mientras el robot sigue limpiando tranquilamente. El aprendizaje es continuo además, y según Roborock sus ingenieros seguirán trabajando para que en sucesivas actualizaciones el robot siga mejorando en el reconocimiento y evitación de obstáculos, así como añadiendo valor a la experiencia de usuario.

Nada se escapa al robot que todo lo ve, excepto lo que pasa en nuestra casa, pues en favor de una privacidad absoluta todas las imágenes captadas para el reconocimiento de objetos, se procesan y eliminan al instante. De hecho, nada más abrir el aspirador, encontramos una pegatina que así lo indica. No se almacenan imágenes ni se envían a la nube. Tampoco podremos jugar con el robot moviéndolo desde la app y viendo por dónde se mueve. Esto se queda para futuras revisiones, si los usuarios lo requieren.

Por supuesto, las mencionadas actualizaciones del robot se realizan por vía OTA y se nos avisará en la app de Roborock para iniciarlas. Será el propio robot el que descargue el paquete y lo instale en unos 5 minutos y sin necesidad de mayor intervención que aceptar el update.

Módulo de fregado del Roborock S6 MaxV

Llena el depósito de agua, coloca el módulo con la mopa, y listo para una limpieza más completa

La opción más premium de Roborock es muy versátil, pero le quedan cosas por aprender

Seguramente haber alabado tanto las opciones de un Roborock S6 MaxV muy capaz pueda nublar la sensación crítica de este análisis, pero es que el robot funciona realmente bien al menos en mi experiencia.

Se trata de un dispositivo muy versátil, que no sólo aspira de forma autónoma sino que además puede fregar el suelo para completar la limpieza, si entendemos como fregado pasar una mopa húmeda que termine de recoger la suciedad, sin que ello suponga una limpieza profunda con fregona y productos específicos, obviamente.

Es decir, este Roborock S6 MaxV es una de las opciones más interesantes si nuestras necesidades son la de mantener limpia una casa en el día a día, ya que es capaz de moverse por toda la casa, y ni que hablar en esas zonas no visibles, como debajo de la cama o el sofá. Pero para las limpiezas a fondo nadie os librará de coger cubo y fregona (es que de momento, no hay robot que lo sustituya). Eso sí, si antes limpiabas cada dos semanas, ahora podrás hacerlo dos veces al año porque el robot mantendrá todo más o menos cuidado por más tiempo.

Le queda mejorar la detección de algunos objetos, y la base de carga con recogecables era un punto muy a favor del Roborock S6, pero ahora mismo este nuevo S6 MaxV es ya una de las estrellas en mi casa y no lo cambiaría por nada del mundo

En todo caso le quedan cosas por aprender, pues algunos objetos no los detecta con toda la precisión que cabría esperar y los mueve, aunque en mi casa sí detecta perfectamente una lámpara de pie llamándole pedestal, y quedándose los problemas en alguna zapatilla o sandalia que acaba en otro sitio, o algún juguete que quede por el suelo.

Realmente, sólo echo de menos la base con el recogecables del Roborock S6, mucho más cómoda, y por lo demás este S6 MaxV se ha convertido sin duda en uno de los pequeños electrodomésticos que más utilizo, y que ahora mismo no cambiaría por nada del mundo.

Roborock S6 MaxV, opinión y experiencia de uso de Andro4all

Ninguno que haya probado un robot aspirador diría que antes su vida era mejor, y es que este tipo de dispositivos son lo más cómodo del mundo para mantener un casa limpia sin necesidad de muchos esfuerzos ni trabajos extra.

De hecho, la opinión y experiencia de Andro4all con este Roborock S6 MaxV es que si lo pruebas no querrás volver a vivir sin él, así que si estás pensando en un robot aspirador versátil, muy configurable, con opciones para todos los gustos y que además cuesta un precio justo, sin duda estás ante una de las opciones más interesantes del mercado.

No conozco opciones con un nivel tan alto de personalización de mapas, que ofrezcan además hasta cuatro plantas o viviendas distintas y totalmente configurables por habitaciones, sumando un modo de fregado tan potente que incluye depósito en el cuerpo del robot y una mopa extraíble que presiona mediante muelles para limpiar mejor, sumando un control electrónico del flujo de agua para mojar más o menos y no estropear moquetas o maderas.

Accesorios del Roborock S6 MaxV

Base de carga, cable con velcro, mopa y Roborock S6 MaxV, esta es la dotación básica

Además, se trata un robot eficiente y que aprende con el uso, optimizando su forma de limpiar para tardar lo justo y adaptándose a nuestra casa sin golpes ni accidentes. Viendo trabajar al S5 Max ya pensaba a veces que tenía ojos, pero es que este S6 MaxV sí los tiene así que sólo ha podido mejorar gracias a la IA y a las nuevas tecnologías.

Le queda camino a la función ReactiveAI, que ha mejorado mucho con la primera actualización del robot, pero ya apunta maneras para que podamos considerar al Roborock S6 MaxV como el más ‘smart’ de los robots inteligentes del mercado. De hecho y como siempre, es recomendable despejar el camino para que limpien mejor, pero éste es el robot más adecuado si lo que queréis un mantenimiento desatendido y básico en casa.

Un robot bonito, bien acabado, con muchas posibilidades y una versatilidad por encima de la media además de un precio que, en mi opinión, me parece justo… ¡No seas codicioso, dicen en China!

No sólo esto, y es que lejos de la funcionalidad es un robot bonito, bien acabado y en buenos materiales, no muy grande y que puede llevarse fácilmente a una segunda vivienda para limpiar allí también sin ningún problema.

La experiencia ha sido positiva y el dispositivo muy recomendable, y sus 649 euros de precio son más que justos, si consideramos que estamos ante un robot de gama alta, con uno de los mejores sistemas de navegación del mercado, y que promete ir mejorando con cada actualización de software. Y, por cierto, esto último ya lo ha demostrado en su reciente actualización. A mi me parecen unos 649 euros bien invertidos mirando a la competencia y los precios de las opciones más avanzadas, además de un precio muy justo atendiendo a posibilidades y capacidades del Roborock S6 MaxV… Además, por tiempo limitado, ¡podréis conseguirlo con un descuento de 50 euros!

Roborock S6 MaxV, toda la información y compra
Roborock S6 MaxV (599,90 €) | PcComponentes
Roborock S6 MaxV (599,90 €) | Fnac

En Andro4all | Estos son los mejores gadgets tecnológicos que ya puedes comprarte en esta ‘mid-season 2020’, al mejor precio
Más información | Roborock