LineageOS 20 lleva Android 13 a estas dos reliquias de Samsung

La scene de Android ha creado una build de LineageOS 20 dirigida a los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2, insuflando actualidad a estas dos reliquias del pasado.

LineageOS 20 lleva Android 13 a estas dos reliquias de Samsung

El ciclo de vida normal de un terminal Android es de entre dos y tres años, aunque a día de hoy no es raro que los terminales de gama alta, como por ejemplo el Samsung Galaxy S22 Ultra, ofrezcan hasta cuatro años de actualizaciones garantizados. En cualquier caso, ya no hace falta cambiar de teléfono cada año, ya no vivimos en esos tiempos.

De todas formas, cabe destacar que más arriba estábamos hablando de soporte oficial. Cuando uno gira la cabeza hacia la scene... ahí la cosa cambia. Gracias a la comunidad, el soporte extendido vía ROMs personalizadas se extiende mucho más allá de los 4 años. Basta mirar esta noticia que nos llega desde XDA Developers, donde nos informan de que los míticos Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2 han recibido una dosis de Android 13.

Android 13 para dos reliquias muy queridas

LineageOS 20 lleva Android 13 a estas dos reliquias de Samsung

Así era el Samsung Galaxy S3, uno de los Android más exitosos de la historia

Gracias a LineageOS 20 estos dos vetutstos dispositivos han recibido una dosis de modernidad, aunque no de juventud. Se trata de una build no oficial de la última versión de la conocida ROM. ¿Por qué no oficial? Porque el equipo de LineageOS no está detrás de ella, aunque quienes la hayan creado la hayan tomado como base.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que sólo hace un mes que Android 13 llegó al AOSP. En un período de tiempo tan corto se pueden hacer muchas cosas (a la vista está), pero los responsables y colaboradores de la antes conocida como CyanogenMod están metidos en el desarrollo activo de la vigésima versión de su ROM; no existen versiones oficiales todavía. Por otro lado, LineageOS 19 no fue oficial hasta principios de 2022, así que puede que todavía haya que esperar mucho antes de ver lo mismo para la versión 20.

Como podrás adivinar se trata de una build en sus primeras etapas de desarrollo. Esto se traduce en que características como NFC, audio Bluetooth en las llamadas, soporte para tarjetas microSD y monitorización de la red no funcionan. Se espera que todos estos errores se solucionen conforme pase el tiempo.

LineageOS 20 lleva Android 13 a estas dos reliquias de Samsung

Así eran los primeros dispositivos de la serie Galaxy Note de Samsung

En el improbable caso de que aún tengas uno de estos dispositivos, nos vemos en la obligación de avisarte de que son aparatos muy, muy antiguos. Si instalas software de 2022 en hardware de 2012, es más que probable que su funcionamiento no sea el ideal.

Las especificiaciones de estos terminales, si bien eran impresionantes para la época, hoy en día se quedan muy cortas: el Galaxy S3 contaba con 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, mientras que el Note 2 contaba con 2 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Es genial darles vida nueva a dispositivos antiguos, pero esto quizá esté rayando en la nigromancia a estas alturas.

En el enlace a la fuente que dejábamos en la parte superior de este artículo podrás ir a XDA Developers y descargar los archivos necesarios. Puede que las ROMs personalizadas no sean tan populares (ni necesarias) como antes, pero siempre es una alegría ver que la scene sigue viva y coleando.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti