No son Google Pixel: estos serán los primeros móviles en llegar al mercado con Android 16
Los Galaxy Z Fold 7, Z Flip 7 y Z Flip FE estrenarán la nueva versión del sistema operativo de Google antes que cualquier otro dispositivo comercial

Samsung ha tomado una decisión que rompe con todo lo que venía haciendo hasta ahora: sus próximos plegables, el Galaxy Z Fold 7, Z Flip 7 y Z Flip FE, van a llegar con Android 16 instalado de serie. Hasta la fecha, la compañía siempre había reservado las últimas versiones del sistema operativo para los Galaxy S, pero ahora han decidido cambiar de estrategia y hacer que los plegables sean los primeros en estrenar lo nuevo de Google.
9to5Google recoge esta información que cambia completamente las reglas del juego. La compañía surcoreana quiere acelerar el despliegue de actualizaciones después de los problemas que tuvieron con One UI 7, que tardó demasiado en llegar a dispositivos que no fueran los Galaxy S25.
Los plegables toman el relevo de los Galaxy S
¿Y por qué este cambio? Pues porque Samsung se cansó de las quejas sobre los retrasos en las actualizaciones y quiere demostrar que ahora van más rápido. Los plegables se han convertido en sus dispositivos más innovadores y tiene sentido que sean también los primeros en estrenar cada nueva versión de Android.
En cuanto a especificaciones, las filtraciones hablan de 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento para el Galaxy Z Fold 7, mientras que el Z Flip 7 llegará con 12GB de RAM en su configuración más potente. La resistencia al agua y polvo se mantiene igual que antes con certificación IP48. El diseño también ha evolucionado. Las últimas imágenes filtradas del Galaxy Z Fold 7 muestran un dispositivo más delgado que su predecesor. Han optimizado la batería para mejorar la autonomía sin hacer el móvil más grueso, algo que muchos usuarios agradecerán.
One UI 8 sobre Android 16 traerá mejoras específicas para pantallas plegables. Entre las novedades están las mejoras en multitarea, mejor gestión de aplicaciones en pantalla dividida y nuevos efectos visuales que aprovechan las capacidades de las pantallas flexibles. El Unpacked del 9 de julio confirmará todas estas especificaciones oficialmente. Mientras tanto, Samsung ya tiene activa la campaña de reservas con 50 dólares de crédito incluidos, aunque avisan de que las primeras unidades serán limitadas.
Si Samsung consigue que sus plegables sean los primeros en tener siempre Android actualizado, es probable que otros fabricantes tengan que replantearse sus calendarios de actualizaciones. La competencia en este segmento cada vez es mayor y nadie quiere quedarse atrás. También hay que mencionar el Galaxy Z Flip FE, que se confirma gracias a las carcasas filtradas. Samsung quiere hacer los plegables más asequibles sin renunciar a tener la última versión de Android, algo que tiene mucho sentido comercial.
Este movimiento de Samsung marca un antes y un después en cómo gestiona las actualizaciones de Android. Apostar por los plegables como abanderados del software más reciente es arriesgado, pero puede darles una ventaja competitiva importante en un mercado donde cada vez aparecen más rivales.