Desmantelan una fábrica que montaba cientos de móviles Samsung Galaxy falsos con piezas de China
La policía india sigue un pista anónima para desmantelar una fábrica de smartphones Galaxy falsificados en Delhi, incautando más de 500 dispositivos con nada menos que 4 personas detenidas... ¡Los componentes venían de China!
Decían que también era un éxito para Samsung, aunque en realidad este triunfo sea de muy dudosa credibilidad. De hecho, es que la firma de Seúl es a la postre el fabricante de móviles más falsificado del mundo, no sólo el más grande en cuanto a su volumen de ventas a nivel global, y eso que hemos visto algunas estafas y falsificaciones curiosas como las del Escobar Fold o los españoles Zetta.
Y el último devenir en esta película de las falsificaciones masivas lo conocemos gracias a los compañeros de SamMobile, que nos informaban recientemente del cierre y desmantelamiento en India de una fábrica de smartphones falsificados de importante calado, pues en esta manufactura se ensamblaban precisamente móviles de Samsung totalmente fake utilizando componentes y piezas de peor calidad que eran importadas desde China.
No es casualidad que fuese en la India, pues en realidad ya sabíamos que en este gigantesco mercado emergente se producen productos falsificados de múltiples tipologías y sectores, aunque sobre todo allí se montan dispositivos electrónicos de todo tipo para inundar el mercado de copias más asequibles de móviles punteros como los iPhone o los Galaxy S de Samsung.
Golpe al mercado negro en Delhi: cuatro arrestados y 512 Samsung Galaxy falsos incautados
Medios locales en la India han informado que la policía de Delhi recibió una pista anónima sobre una tienda situada en esta misma ciudad, donde un grupo de personas se dedicaba a la fabricación y comercialización de móviles Samsung Galaxy falsificados. Al parecer, como decíamos, estos dispositivos se ensamblaban usando piezas de más baja calidad importadas previamente desde China.
Tras la denuncia interpuesta por un grupo de abogados, la policía efectuó varios registros y redadas en una zona delimitada, descubriendo a cuatro personas que fueron detenidas al estar fabricando teléfonos Samsung Galaxy totalmente falsos que luego se trasladaban al mercado negro.
Se encontraron hasta 512 unidades de Samsung Galaxy ya ensambladas y preparadas para su venta, incluyendo móviles de las series Galaxy S Ultra, Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip, que posteriormente iban a venderse a un precio aproximado entre los 325 y los 380 euros, obviamente muy inferior al definido por Samsung para sus terminales.
Adicionalmente, también se incautaron 124 placas base, 138 baterías y 459 pegatinas de IMEI falsas, así como también herramientas especiales y útiles destinados al montaje de los dispositivos.
Es un movimiento importante que seguramente alegrará a los responsables de Samsung, aunque las investigaciones continúan su curso para rastrear toda la cadena de suministros y también la de ventas y clientes, con el fin de desenmascarar a toda la red vinculada a los delincuentes. Ya veremos si la policía india consigue cerrar el cerco sobre estos grupos o mafias, aunque por ahora queda felicitarse porque con este movimiento ya hay menos móviles Samsung falsos vendiéndose en los mercados.