El fin de una familia: Samsung deja sin actualizaciones al último Galaxy Note

Los últimos Galaxy Note de la historia se quedan sin actualizaciones tras cinco años de soporte. Samsung cierra definitivamente una familia icónica

El fin de una familia: Samsung deja sin actualizaciones al último Galaxy Note
El Galaxy Note 20 Ultra fue el último móvil de una saga que durante 14 años definió la productividad móvil con su S Pen y pantallas grandes
Publicado en Samsung
Por por Sergio Agudo

Ya se acabó. Samsung ha confirmado que los Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra no van a recibir más actualizaciones de ningún tipo. Después de cinco años recibiendo parches de seguridad y actualizaciones de Android, estos últimos representantes de la familia Note quedan oficialmente sin soporte. Y con ellos, se cierra para siempre una saga que marcó una época.

Tal y como recoge Gizmochina, el parche de julio ha sido el último que han recibido estos móviles. Samsung cumplió su promesa: cinco años de actualizaciones desde que llegaron en agosto de 2020 con Android 10 hasta Android 13 en 2023.

Adiós a los parches de seguridad

A partir de septiembre de 2025, los Note 20 y Note 20 Ultra se quedan completamente solos. No habrá más parches de seguridad, no habrá corrección de errores y, por supuesto, tampoco nuevas funciones. Los móviles van a seguir funcionando igual de bien que siempre, pero cualquier vulnerabilidad que aparezca ya no se va a arreglar.

Para el día a día esto no supone un problema inmediato, pero sí puede traer complicaciones a medio plazo. Las aplicaciones bancarias son las primeras en ponerse tiquismiquis con móviles que no reciben actualizaciones, y algunos servicios pueden empezar a dar problemas. Como ya anticipamos en mayo, este momento iba a llegar más pronto que tarde.

El Note 20 Ultra fue un móvil que llegó para demostrar de qué era capaz Samsung en 2020. Pantalla de 6,9 pulgadas a 120 Hz, cámara de 108 MP, Exynos 990 y hasta 12 GB de RAM en el modelo más potente. Cinco años después, estas especificaciones siguen siendo más que respetables para prácticamente cualquier uso. En enero recibió una de sus últimas actualizaciones de seguridad, que corregía varias vulnerabilidades importantes.

La historia de los Galaxy Note comenzó en 2011 con un móvil que parecía demasiado grande para ser verdad. Una pantalla de 5,3 pulgadas sonaba a locura cuando todos los móviles rondaban las 4 pulgadas como mucho. Pero Samsung tenía razón: los móviles grandes llegaron para quedarse, y el S Pen se convirtió en la seña de identidad de una familia que durante 14 años fue sinónimo de productividad móvil.

Con el Note 20 Ultra se cerró oficialmente la familia Note, aunque Samsung ha mantenido su espíritu en los Galaxy S Ultra. Los usuarios que quieran seguir con esa experiencia pueden pasarse al S25 Ultra, que además tiene la ventaja de recibir hasta siete años de actualizaciones. Mucho más generoso que los cinco años que tuvieron estos Note.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!