La nueva pantalla AMOLED LTPO de Samsung te va a dejar sin palabras

Desde Corea prometen mantener la calidad y la experiencia, pero en favor de la eficiencia energética añadirán una tasa de refresco variable... ¡Por zonas!

La nueva pantalla AMOLED LTPO de Samsung te va a dejar sin palabras

Aunque Samsung ya dispone en el mercado de las mejores pantallas AMOLED LTPO del mercado móvil, parece que la innovación en sus oficinas de Seúl nunca se detiene, así que el gigante surcoreano ha confirmado ya que está trabajando en una nueva generación AMOLED que nos ha dejado boquiabiertos.

Nos lo contaban los compañeros del medio neerlandés Galaxy Club siguiendo fuentes de Corea del Sur, en las que se hablaba de una solución muy novedosa que permitirá mantener la calidad y la experiencia en los actuales niveles de excelencia, pero ahora aumentando sobremanera la eficiencia energética de los paneles AMOLED con tasa de refresco variable.

Móvil con Cámara bajo la pantalla

Samsung ya fabrica las mejores pantallas AMOLED del mercado, pero mucho ojo a lo que viene...

De hecho, es que la idea de los ingenieros de Samsung Display es tan simple como ingeniosa, pues para qué vamos a actualizar toda la pantalla 120 veces por segundo o bajar los hercios de toda la pantalla, si en realidad podemos diferenciar áreas y que sólo se actualicen las zonas necesarias, donde se esté mostrando contenido en movimiento.

Obviamente es algo más sencillo de decir que de conseguir, y aunque parece que todo está bastante en pañales todavía en cuando al hardware o software necesario para mover esta nueva tecnología LTPO de refresco variable por áreas, la tecnología ya está patentada por Samsung ante las autoridades de la propiedad intelectual en Corea del Sur.

Aquí tenéis, para ilustrar, los bocetos del nuevo ingenio de Samsung:

La nueva pantalla AMOLED LTPO de Samsung te va a dejar sin palabrasLa nueva pantalla AMOLED LTPO de Samsung te va a dejar sin palabras
La nueva pantalla AMOLED LTPO de Samsung te va a dejar sin palabrasLa nueva pantalla AMOLED LTPO de Samsung te va a dejar sin palabras
Samsung utilizará procesadores de Qualcomm en todos los Samsung Galaxy S23

Según se desprende de la patente, las nuevas AMOLED LTPO de Samsung contarían con varias zonas diferenciadas en las que podrían ajustar de forma independiente la tasa de refresco, por ejemplo subiéndola a 120 hercios mientras vemos un vídeo en la parte superior, pero reduciendo al mínimo otra parte donde podríamos estar tomando notas a 30 hercios o mantener abierta la zona de comentarios.

Todo ello buscando ahorrar energía en unos dispositivos móviles donde la autonomía es siempre máxima protagonista, y en los que el panel suele ser precisamente uno de los componentes más voraces con los miliamperios.

Con todo esto hablamos de la teoría, así a bote pronto y sin conocer los entresijos del desarrollo de Samsung, puesto que como ya esperaréis esta tecnología seguro que haría recaer más trabajo sobre el software y la CPU para establecer casi en tiempo real, y seguro utilizando técnicas de IA o machine learning, las necesidades de cada zona de la pantalla con el fin de ajustar la tasa de refresco en consecuencia y en directo de forma independiente.

Quedan muchos aspectos todavía por desgranar, y seguro que no veremos pronto esta nueva tecnología en nuestros móviles, pero parece que Samsung se ha tomado en serio esto de hacer que las mejores pantallas de la industria sean también las más eficientes... Es muy buena noticia, ¿no os parece?

El plan de Samsung para superar a Apple: ¿prioridad absoluta a los móviles plegables?
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti