Los AirTags de Samsung son un éxito: ya hay más de 200 millones de nodos activos

Pues parece que, en efecto, los usuarios sí necesitaban etiquetas inteligentes para encontrar cosas por el Mundo Real™.

Los AirTags de Samsung son un éxito: ya hay más de 200 millones de nodos activos

Decía hace unos meses, aquí mismo en Andro4all, que las AirTags de Apple y las SmartTags de Samsung no servían para gran cosa, y como siempre el tiempo ha dado y quitado razones así que me veo ahora obligado a recoger cable, pues los compañeros de 9to5Google nos indican que efectivamente, al menos las SmartTags de Samsung, sí son un éxito para el gigante surcoreano.

De hecho, es que la propia Samsung ha confirmado que en su red SmartThings ya acumulan más de 200 millones de "nodos" para ayudar a encontrar a encontrar dispositivos y cosas perdidas con las Galaxy SmartTags, unas cifras impensables hace un tiempo cuando estas etiquetas se presentaron a un precio nada despreciable de 39 euros que las hacía peligrosamente poco atractivas.

Diseño de la Samsung Galaxy SmartTag en color negro

Las etiquetas Samsung Galaxy SmartTag, ¿un éxito contra pronóstico?

Y el éxito hay que reconocerlo porque el mercado ha hablado, a pesar de que en nuestro análisis ya advertíamos que eran útiles pero limitadas, y que su precio estaba bastante alejado de lo que la mayoría estarían dispuestos a pagar por lo que a la postre era un llavero con funciones de localización.

Nada más lejos de la realidad, puesto que Samsung ha vendido sus etiquetas inteligentes como churros consiguiendo además pingües beneficios, y para muestra el botón de las cifras, que desde Suwon fijan en más de 100 millones de SmartTags registradas sólo en el último año. Impensable, sobre todo porque han dejado de regalarlas con sus 'flagship'...

No, ni los AirTags ni las SmartTags sirven para gran cosa: ¿qué debes saber antes de comprarlas?

SmartThings Find no deja de crecer, y que una red como esta crezca la hace cada vez más útil, pues estas etiquetas en realidad no son tan inteligentes como parece ni cuentan con conectividad propia, sino que disponen de un chip que sirve a modo de baliza y que se comunica con smartphones u otros dispositivos cercanos que estén conectados a la red SmartThings Find para indicarles su posición y que éstos la transmitan.

Así pues, los más de 200 millones de nodos hacen posible que encontremos prácticamente cualquier dispositivo de Samsung, tanto móviles como tabletas o auriculares, así como las cosas que tengan una SmartTag enganchada, en prácticamente cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, por lo que efectivamente este sí es un buen logro para festejar.

No se le auguraba tal éxito debido a sus precios y lo limitado de su tecnología, que requiere un smartphone cerca del dispositivo perdido, pero lo cierto es que las AirTags de Apple y las SmartTags de Samsung están demostrando que los usuarios sí las quieren.

El otro gigante en discordia, Apple, que cuenta con una red similar conocida como 'Find My' hablaba en 2021 de "cientos de millones de dispositivos Apple" conectados, pero lo cierto es que desde Cupertino nunca nos habían ofrecido datos más concretos. Obviamente, considerando su antigüedad y penetración, es probable que la red de Apple sea sustancialmente más grande que la de Samsung.

Y en realidad, para completar el dibujo, la gran mejora que necesitan tanto 'Find My' como 'SmartThings Find' es que se abran a dispositivos de otras marcas, algo que Apple ya ha explorado y que esperemos Samsung anuncie también en el futuro próximo, sin necesidad esperar a que Google plantee su propia red aprovechando la potencia de la app nativa Encontrar mi dispositivo que tiene en Android y lanzando a la par sus propias etiquetas made by Google.

¡Si es que lo suyo sería una red universal, pero eso ya sabemos que siempre es más complicado...!

Samsung Galaxy SmartTag, análisis: util, pero limitada
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti