Samsung gana más dinero que nunca: el 5G y los móviles plegables son un éxito

Las cuentas bancarias de Samsung ya descorchan el champán, pues la crisis de los chips y el auge de los móviles plegables han aupado al gigante surcoreano a sus mejores resultados financieros en 4 años.

Samsung gana más dinero que nunca: el 5G y los móviles plegables son un éxito

Ya hace unos días que Samsung nos había anticipado algunas de sus más positivas cifras de negocio en los últimos meses, presumiendo de haber fabricado más de 300 millones de móviles en 2021 en plena crisis de suministros y componentes, dejando ya entrever que los resultados financieros de su Q4 de 2021 iban a ser históricos.

No en vano, seguramente el champán ha corrido ya estos días en las oficinas de Suwon, pues tal y como nos contaban los compañeros de SamMobile, los chicos y chicas de Samsung pueden celebrar su mejor trimestre en 4 años al menos en cuanto a ganancias, aupados por la alta demanda de chips y semiconductores, además de las ventas de smartphones cada vez más costosos y prestacionales.

Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3

La tercera generación de smartphones plegables de Samsung está siendo sin duda todo un éxito.

Las cifras son brutales, como veréis, pues hablamos de un cuarto trimestre de 2021 en el que los ingresos de Samsung Electronics alcanzaron los 76,57 billones de wones, al cambio actual algo así como 63.640 millones de dólares ó 56.695 millones de euros, dejando los beneficios operativos del gigante surcoreano en unos 10,8 billones de wones que suponen más o menos unos 7.996 millones de euros.

Estos números muestran un impresionante incremento de los ingresos de Samsung en un 24% interanual, nada menos, si comparamos el cuarto trimestre de 2020, sumándole a toda esta marabunta macroeconómica un récord histórico de 279,6 billones de wones de ingresos en todo el ejercicio de 2021.

Sí amigos, Samsung ingresó más o menos unos 207.095 millones de euros a lo largo del pasado año, quedándose con un beneficio neto en torno a los 38.241 millones de euros... ¡Es una máquina de hacer dinero!

Casi uno por cada estadounidense: esta es la descomunal cifra de móviles que Samsung fabricó en 2021

En el comunicado de prensa publicado por la compañía, se habla cifras récord en las ventas de chips y semiconductores, en un escenario de escasez mundial y con la ventaja de Samsung de ser no sólo un ensamblador de dispositivos sino también un importante proveedor de muchos componentes como las pantallas, procesadores, chips de memoria o sensores fotográficos, entre otros.

Esto ayudó a que Samsung no perdiese capacidad productiva en su negocio de móviles, que también firmó cifras récord con más de 300 millones de unidades de smartphones fabricadas durante 2021 entre las plantas propias de Samsung y sus partners ODM, sumando además ventas de smartphones cada vez más caros ahora con conectividad 5G y pantallas plegables.

También creció la demanda de televisores del corte más premium, así como la de electrodomésticos conectados, e incluso el negocio de fundición de metales registró ingresos récord en este Q4 de 2021.

Si alguien tiene un termómetro en la industria móvil es seguramente Samsung, que ha confirmado ya que efectivamente los móviles plegables tienen mucho recorrido y que además las ventas de smartphones cada vez más caros es un hecho.

Las oficinas centrales de Samsung

A pocos días de enseñar a los nuevos Galaxy S22, Samsung puede celebrar también cifras de éxito rotundo en 2021.

Hubo algún lunar reflejado por Samsung en su nota, pues por ejemplo el negocio de Samsung Display sí creció si hablamos de paneles OLED de pequeño tamaño, los orientados a móviles, aunque las pérdidas aumentaron entre las pantallas de gran tamaño por la caída de los precios de las pantallas LCD y el incremento de los costes de producción de los nuevos paneles QD-OLED.

Dice Samsung que confían en remontar en este caso, gracias a la enorme demanda de paneles OLED flexibles que se espera a partir de 2022 en la industria móvil.

En cuanto al futuro, parece halagüeño para Samsung y los suyos, con el inicio de la producción ya programada de chips GAA de 3 nanómetros de primera generación, el incremento de producción de chips y semiconductores para satisfacer la alta demanda, la mejora de sus negocios de televisores y electrodomésticos que se espera y el crecimiento de Samsung Networks, que intentará expandir las redes móviles con equipamiento Samsung en 4G y 5G a más mercados en todo el planeta.

La marca de móviles que más crece no es ni Xiaomi ni Samsung
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti