Samsung imitará tecnología de los coches eléctricos para mejorar la autonomía de sus móviles

Las celdas apilables heredadas de los coches eléctricos permitirán a Samsung mejorar un 10% la capacidad de sus baterías para móviles, aunque por ahora parece que tendremos que seguir esperando al menos uno o dos años más.

Samsung imitará tecnología de los coches eléctricos para mejorar la autonomía de sus móviles

Cuando todos creíamos que la tecnología de las baterías de litio estaba agotada en cuanto a mejoras, viene Samsung y nos anticipa en filtraciones el que será el próximo gran paso en autonomía para sus smartphones, que muy pronto heredarán innovaciones de los vehículos eléctricos prometiendo mejoras muy notables.

Nos lo contaban los compañeros de Android Police hace unos días, afirmando que efectivamente la filial de componentes electrónicos del gigante asiático -Samsung SDI- está ya preparando una nueva tecnología de baterías para móviles basada en celdas apilables, y que según cuentan las fuentes de TheElec en Corea del Sur incluso podrían llegar a mejorar la capacidad hasta un 10% nada menos en estas baterías de nueva generación.

Samsung imitará tecnología de los coches eléctricos para mejorar la autonomía de sus móviles

Samsung heredará tecnología del coche eléctrico para mejorar sus baterías para móviles.

Este paso es sin duda importantísimo, sobre todo porque las novedades en este sentido se habían estancado un poco desde el paso de las baterías de 3.000 ó 4.000 mAh con carga hasta 20 vatios, hasta las últimas que estamos viendo de 4.500 ó 5.000 mAh capaces de cargarse a potencias de 45 ó 65 vatios de forma estable y fiable.

Obviamente sabemos que hay potencias de carga mucho más rápidas como la Hypercharge de Xiaomi que efectivamente utilizan dos módulos independientes, pero en este caso son poco estables e incluso podrían ser dañinas para la durabilidad de las propias baterías.

Samsung incluirá (por fin) en su Galaxy Watch 5 el sensor de salud que no podía faltar

Para esta nueva tecnología, parece que Samsung SDI aplicará los conocimientos adquiridos en la movilidad eléctrica, construyendo un nuevo módulo energético para móviles que hereda esa concepción en base a celdas apiladas, consiguiendo un sólo paquete con pequeñas celdas colocadas en paralelo y que ofrecería una mayor capacidad en el mismo tamaño.

Tal y como veréis en la imagen, pasaríamos de un módulo único a cientos de hojas de celdas intercaladas que en un mismo tamaño y volumen conseguirían más capacidad, ese 10% prometido, que supondría una mayor autonomía sin afectación al diseño actual de los dispositivos móviles.

Baterías de litio, tecnologías normal y apilable

He aquí las diferencias entre la actual tecnología de baterías y las celdas apilables.

¿Y en la práctica, cómo se traduce todo esto para nosotros si nada cambia? Pues que sí cambiará la capacidad teórica anunciada por nuestros móviles, que podrían pasar de los 5.000 mAh actuales a unos 5.500 mAh utilizando esta nueva tecnología en lugar de las baterías de una sola celda tradicionales.

Según cuenta en Corea, esta tecnología ya era conocida y podía aplicarse hace un tiempo, pero el problema es que las líneas de montaje de Samsung SDI no están preparadas para construir baterías de este tipo, requiriendo una inversión que se cifra en unos 100.000 millones de wones, unos 75 millones de euros más o menos que el gigante surcoreano ya ha provisionado para realizar las modificaciones en sus plantas de fabricación y ensamblado.

El problema es que estos trabajos se demorarán uno o dos años como mínimo, así que sí, esta nueva tecnología promete mucho pero la peor parte es que no la veremos aplicada en la vida real hasta dentro de un tiempo... ¡Tocará tener paciencia!

Los móviles con mejor batería que puedes comprar en 2022
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti