Darth Maul sobrevivió al ser cortado por la mitad por Obi-Wan Kenobi, pero, ¿cómo? Este corto lo explica
Vimos algo muy parecido en 'Las Guerras Clon'
¿Puede un villano mudo y que no aparece más que unos pocos minutos en pantalla en una única película, en la que además muere, ser el favorito de los fans? Si es Darth Maul, sí, claro que siempre con la venia de Darth Vader, y es que ambos Señores Oscuros son capaces de llenar completamente la pantalla con su mera presencia.
La pena es que Maul se nos fue demasiado pronto, aunque su muerte, precedida de una de las mejores peleas a sable láser de la saga, gracias muy en parte al magnífico tema firmado por John Williams Duel of the Fates, siempre será recordada.
Tanto es así que, cuando George Lucas decidió expandir el universo de Star Wars con series animadas, no dudó en resucitar al zabrak de piel rojinegra.
Es canon
En el canon actual, Darth Maul no murió en Naboo: sobrevivió a ser cortado por la mitad por Obi-Wan Kenobi gracias al odio visceral que alimentaba su conexión con el lado oscuro de la Fuerza.
Su cuerpo mutilado cayó por el inmenso pozo del reactor, aterrizó en un contenedor de basura y fue transportado hasta el planeta vertedero Lotho Minor, donde vivió años en un estado de locura absoluta, alimentándose de alimañas y moviéndose con unas piernas improvisadas de chatarra que le daban un aspecto araña-monstruoso.
Esta historia, que muchos fans conocieron por primera vez en la temporada 4 de Star Wars: Las Guerras Clon, ha sido ahora recreada de forma impactante en un nuevo corto fan-made generado con inteligencia artificial.
Sobreviviendo gracias al odio
Titulado Star Wars: How Darth Maul Survived Being Cut in Half y publicado en el canal Star Wars: Tales Untold, el corto sigue fielmente el canon establecido: muestra la caída, el tormento psicológico de Maul (con alucinaciones y diálogos fragmentados que recuerdan al Gollum de El Señor de los Anillos), su degradación física y mental en Lotho Minor, y el momento clave en que su hermano Savage Opress lo localiza gracias a la magia de Mother Talzin.
Savage lo rescata, lo lleva de vuelta a Dathomir y, con la intervención de las Hermanas de la Noche, Talzin restaura su cordura y le otorga unas nuevas piernas cibernéticas más funcionales. El vídeo culmina con el renacimiento de Maul como un villano aún más peligroso, listo para su venganza durante las Guerras Clon.