Russell Crowe y Rami Malek vuelven al cine este viernes con 'Núremberg' y los juicios contra el régimen nazi
Ya es candidata para la temporada de premios
La historia muchas veces se escribe con hechos o gestas como la que este mismo viernes 28 de noviembre nos traerá a los cines de toda España DeAPlaneta, la distribuidora patria que hace poco nos deleitó con Ahora me ves 3 y que está a punto de estrenar Núremberg, un drama histórico cuya emisión coincidirá con el 80º. aniversario de los conocidos como Juicios de Núremberg.
La película, escrita y dirigida por James Vanderbilt, recupera uno de los episodios más determinantes del siglo XX para devolverlo a la gran pantalla con un enfoque cargado de tensión y rigor histórico.
Asistiendo al nacimiento del sistema judicial moderno
Esta producción, que llega precedida por su paso por festivales tan destacados como Toronto o San Sebastián, supone además la primera colaboración entre los dos ganadores del Oscar Russell Crowe y Rami Malek, quienes, por lo que hemos podido ver hasta ahora, firmarán de sus mejores interpretaciones.
Núremberg adapta la novela El nazi y el psiquiatra del periodista Jack El-Hai, publicada en 2013. La historia nos sitúa en el otoño de 1945, justo después de la derrota del régimen nazi, cuando los Aliados iniciaron una serie de juicios destinados a sentar las bases de la justicia internacional moderna.
En este contexto entra en escena el psiquiatra estadounidense Douglas Kelley, interpretado por Rami Malek, encargado de evaluar la salud mental de los líderes nazis capturados para determinar si estaban capacitados para enfrentarse a un juicio.
Entre ellos se encontraba Hermann Göring, mano derecha de Hitler y uno de los personajes más siniestros del Tercer Reich, a quien da vida Russell Crowe. La película construye su núcleo dramático a partir de la relación entre ambos: un duelo psicológico en el que Kelley intenta desentrañar la mente del criminal mientras Göring se esfuerza por controlar la situación y manipular a quienes le rodean.
Huele a premios
Según ha destacado la propia producción, ambas interpretaciones están siendo ampliamente celebradas, hasta el punto de que muchos ven en Núremberg la posible vuelta de Crowe a la temporada de premios más de dos décadas después de Gladiator.