Sony, Netflix y la millonada que costó 'Las guerreras k-pop'
Su recién anunciada secuela seguramente eleve todos los costes
Ser la mejor en algo nunca es fácil… ni tampoco barato. Que se lo digan a Las guerreras k-pop, el fenómeno animado de Sony Pictures Animation que no solo ha batido récords en Netflix, sino que ha provocado uno de los acuerdos más sonados del año en la industria audiovisual.
Tras su estreno este verano, la cinta se convirtió en la película más vista de la historia de la plataforma, superando los 325 millones de visualizaciones.
Sony se lleva la mejor parte
El éxito, sin embargo, ha tenido un precio. Según adelantó The Hollywood Reporter, Netflix ha recompensado a Sony con un bono adicional de 15 millones de dólares por el gran rendimiento del film.
De esta forma, el beneficio directo del estudio por la primera entrega asciende a 40 millones, frente a los 25 millones acordados inicialmente. En ese primer pacto se incluían 20 millones por los derechos de producción y otros 5 por la opción de mantener el título en catálogo.
La operación sirvió asimismo como gesto de buena voluntad para facilitar el acuerdo de la recién confirmada secuela. Cabe recordar que Netflix asumió el presupuesto completo del filme, 100 millones de dólares, y que, además de ese pago adicional, Sony recibe beneficios por varias vías.
Por un lado cobra un margen del presupuesto al encargarse de la animación a través de su estudio Imageworks (responsable también de Spider-Verse), y también obtiene parte de las ventas de la banda sonora y derechos de publicación musical. Eso sí, el merchandising pertenece íntegramente a Netflix.
Segunda parte en 2029
Rei Amy, voz de Zoey, ya bromeó hace unos días sobre su regreso: "Estoy esperando la llamada", confesó entre risas. La llamada ha llegado. Y con ella, una inversión millonaria que demuestra que las guerreras k-pop no solo dominan los escenarios, también las finanzas de Hollywood.
La secuela, que volverá a estar dirigida por Maggie Kang y Chris Appelhans, llegará en 2029. Repetirán Arden Cho, May Hong y Ji-young Yoo como las integrantes del grupo HUNTR/X, Rumi, Mira y Zoey, estrellas del pop que compatibilizan la fama con su misión como cazademonios. Aunque no se ha revelado el argumento, Kang ha adelantado que explorará los orígenes del grupo y "zonas del pasado aún no descubiertas".