TCL toma el mando de los televisores Sony: controlará el 51% de una nueva empresa conjunta para fabricar los futuros Bravia

La histórica marca japonesa cede el control de su negocio de televisores a una nueva compañía conjunta en la que TCL tendrá la mayoría accionarial

TCL toma el mando de los televisores Sony: controlará el 51% de una nueva empresa conjunta para fabricar los futuros Bravia
Un televisor Sony Bravia
Publicado en Sony

Es el fin de una era y el comienzo de otra. Sony, la marca que durante décadas definió lo que significaba tener un televisor de gama alta en el salón, acaba de anunciar un movimiento estratégico que sacude los cimientos de la industria: va a escindir su negocio de hardware de televisión para integrarlo en una nueva empresa conjunta con TCL.

Lo más sorprendente del acuerdo no es la alianza en sí, sino el reparto de poder. Según el comunicado oficial, las compañías han firmado un acuerdo no vinculante por el cual TCL poseerá el 51% de la nueva entidad, mientras que Sony retendrá el 49% restante. Es decir, el gigante chino tendrá, técnicamente, el control mayoritario sobre la empresa que fabricará los futuros televisores Bravia.

¿Qué pasará con la marca Bravia?

Que no cunda el pánico (todavía) entre los fans de la marca. El acuerdo especifica claramente que la nueva compañía seguirá utilizando las marcas "Sony" y "Bravia" para sus futuros productos. La idea es mantener la identidad prémium que los consumidores asocian a Sony, pero cambiando radicalmente lo que ocurre entre bambalinas.

La nueva empresa gestionará todas las operaciones globales: desde el desarrollo y diseño de productos hasta la fabricación, ventas y logística.

  • Sony aporta su legendaria tecnología de procesamiento de imagen y audio, su valor de marca y su experiencia operativa.
  • TCL aporta su músculo en la cadena de suministro vertical (fabrican sus propios paneles), su escala global y una eficiencia de costes que Sony, por sí sola, tenía difícil igualar.

Objetivo: abril de 2027

Si todo marcha según lo previsto y los reguladores dan su visto bueno, la idea es firmar los acuerdos vinculantes a finales de este mismo mes de marzo y que la nueva compañía conjunta comience a operar oficialmente en abril de 2027.

Kimio Maki, CEO de Sony, afirma que esta unión permitirá "crear nuevo valor para el cliente", mientras que DU Juan, presidente de TCL, destaca la oportunidad de "elevar el valor de nuestra marca y lograr una mayor escala".

En la práctica, esto podría traducirse en lo que muchos llevaban años pidiendo: televisores con la calidad de imagen de Sony como el Bravia 5 que analizamos recientemente, pero a precios más competitivos gracias a la eficiencia productiva de TCL. Un movimiento arriesgado para el orgullo japonés, pero quizás necesario para sobrevivir en un mercado dominado por China y Corea del Sur.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!