Convierte su vieja tablet Samsung en un panel para Android Auto

El popular Mishaal Rahman ha conseguido convertir una Galaxy TabS5e de Samsung en un dispositivo Android Automotive con soporte incluso para Android Auto.

Convierte su vieja tablet Samsung en un panel para Android Auto

A veces cuesta ser conscientes de lo que la comunidad Android aporta a la plataforma, máxime ahora que la mayoría de usuarios han dejado de rootear sus dispositivos y las mejoras de la scene son más testimoniales y enfocadas a ciertos dispositivos, muchos de ellos descatalogados y que mantienen sus actualizaciones gracias a los cocineros de ROMs.

De hecho, en la mayoría de ocasiones cuando acudimos a la comunidad Android es para revivir dispositivos que teníamos olvidados en los cajones, algo que el popular Mishaal Rahman ha hecho con su vieja Samsung Galaxy Tab S5e para convertirla en un dispositivo Android Automotive totalmente funcional y con capacidad incluso para conectarse a un smartphone y ejecutar Android Auto.

Samsung Galaxy Tab S5e convertida en un panel Android Automotive

La Samsung Galaxy Tab S5e convertida en un dispositivo Android Automotive.

Y aquí os estarán saltando las dudas y todas las alarmas, porque efectivamente Android Automotive y Android Auto no son lo mismo como ahora veréis:

  • Android Auto es un panel de Android simplificado y adaptado para vehículos, que el propio smartphone mostrará a través del sistema multimedia del coche conectado vía cable o inalámbrico.
  • Android Automotive es un software completo para los sistemas de infoentretenimiento de nuestros coches, desarrollado por la Open Automotive Alliance que promueve Google y que puede dar vida por completo a un vehículo como ya lo hace con algunos modelos de Volvo, Polestar o Lync & Co.

De hecho, es que Android Automotive cuenta con soporte para Android Auto, por lo que un sistema multimedia con Android Automotive será capaz como cualquier sistema multimedia actual de Mercedes-Benz, Toyota o Volkswagen, entre otros, de mostrarnos la interfaz conocida y simplificada de Android Auto si conectamos un smartphone a la unidad principal de Automotive.

Primera experiencia con los plegables Galaxy Z de Samsung: un nuevo horizonte

El caso es que, tal y como nos contaban los amigos de Android Police, el bueno de Mishaal Rahman ha conseguido instalar el firmware de Android Automotive en la Galaxy Tab S5e y hacerlo totalmente funcional, obviamente con ciertos problemas en estas fases iniciales del desarrollo pero con las opciones más básicas ya disponibles al 100%.

Como podréis ver en su hilo de Twitter, el sistema funciona perfectamente y la tableta puede mostrarnos la versión estándar de Android Automotive sin las personalizaciones del fabricante de turno, pudiendo también conectar un smartphone vía USB para ejecutar Android Auto sin complicaciones.

Sí fallan ciertas cosas, pues aunque se ve bien la parte general de la interfaz, parece que el acceso a la ubicación es inestable y que Google Maps falla bastante por este motivo. También está incompleta la configuración de los perfiles, mientras que el widget del clima no funciona del todo y no muestra ninguna información. Y más llamativo, por ahora se ve una extraña marca de agua indicando que se trata de hardware de pre-producción, algo que obviamente está errado y tiene que ver con las fases iniciales de este port.

En todo caso, la evolución es prometedora porque cualquiera con un vehículo antiguo podría tener un sistema Android Automotive en su coche con sólo desempolvar una vieja tableta, algo que Mishaal Rahman ha prometido pues quiere portar Android Automotive a más dispositivos diferentes de más fabricantes.

El creador incluso ha respondido con un "ojalá" a la pregunta de un usuario de Twitter en la que se le cuestionaba la posibilidad de crear una imagen genérica del sistema para que cualquiera pudiera portarla e instalarla en sus dispositivos. Cabe recordar que estas imágenes GSI son compilaciones únicas y compatibles con muchos dispositivos diferentes que suelen usarse para pruebas 'beta'.

Interesante, sobre todo porque Mishaal también ha contado que está investigando el Spotify Car Thing, un dispositivo descatalogado y que podría recibir una nueva y mejor vida como sistema Android Automotive para cualquier vehículo más antiguo... ¡Estaremos atentos!

Por primera vez en una década, menos de la mitad de las tablets del mundo son Android
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti