Las mejores tablets Android para ir a clase

Las mejores tablets Android para ir a clase

Los dispositivos móviles se van colando poco a poco en todos los aspectos de nuestra vida, y es cuestión de tiempo que abandonemos el papel en favor de terminales tan versátiles como una tableta, que nos permite tanto consumir contenido en el hogar como tomar notas en una reunión o servir de apoyo en la enseñanza en una clase.

Estamos ya a mediados de septiembre de 2017. Se ha terminado el verano y seguramente la mayoría habéis vuelto ya a vuestras obligaciones, ya sea en el trabajo o en las clases, así que es hora de recopilar las mejores tabletas que podemos encontrar ahora mismo entre las diferentes gamas del elenco androide y que nos servirán para ir a clase o a las reuniones de trabajo olvidando por fin los cuadernos de papel.

Back to School

Obviamente cada usuario tendrá sus necesidades y deberá elegir en consecuencia, pero nosotros hemos intentado para la ocasión facilitar la decisión reuniendo a las tabletas con mejores posibilidades a la hora de tomar notas y apuntes, con un buen tamaño de pantalla y, si es posible, que permitan utilizar un teclado o un lápiz óptico.

Estas son las claves para una tableta orientada a las clases

La primera de las necesidades básicas de una tableta para ir a clase ya la hemos mencionado, y no es otra cosa que una pantalla de buen tamaño para visualizar apuntes, diapositivas, gráficos o fórmulas. Otro básico que ya hemos comentado es la posibilidad de añadir un teclado físico -todas ellas lo permitirán a través de Bluetooth pero no todas disponen de un accesorio oficial- y también si es posible utilizar un lápiz óptico.

Además, una variable importante es el presupuesto, así que hemos elegido un par de dispositivos por rango de precio. Otro básico será la batería, pues que aguante una jornada de formación es totalmente imprescindible, así como disponer de una buena cantidad de software específico, algo que Play Store puede paliar perfectamente con una buena selección de ofimática, herramientas, etc.

Seguramente la gama alta ofrecerá muchas más posibilidades al usuario, pero no todos quieren o pueden gastarse hasta 600 euros en una tableta que servirá como herramienta de apoyo, así que os toca a vosotros decidir a qué opciones estáis dispuestos a renunciar. Empezamos:

BQ Aquaris M10

BQ Aquaris M10

La firma española BQ siempre se cuela en las recopilaciones de casi cualquier gama de dispositivos, y eso que prácticamente no dispone en su catálogo de ningún smartphone o tableta con las mejores especificaciones del mercado. Sin embargo, sus terminales siempre están equilibrados en cuanto a rendimiento, calidad y precio, así que no podía faltar una tableta como la BQ Aquaris M10.

Se trata de un dispositivo con un precio muy atractivo y una gran pantalla IPS de 10,1 pulgadas, que además se hace muy cómodo al uso gracias a su grosor de 8,2 milímetros y a un peso de tan sólo 470 gramos.

Cuenta con una batería generosa, 7.280 mAh, y el panel podremos escogerlo en resoluciones HD o FullHD si estamos dispuestos a un pequeño sobrecoste de unos 30 euros. Es un modelo versátil y que además rendirá lo suficientemente bien gracias a un chipset MediaTek con procesador de cuatro núcleos que viene acompañado de 2 GB de memoria RAM y otros 16 GB de almacenamiento interno.

Existe también un modelo más avanzado con mayor memoria y conectividad LTE, y dos altavoces frontales más dos cámaras -una en el frontal y otra en la trasera- redondean un hardware que además cuenta con salida microHDMI para conectar un monitor externo o proyector. Sin embargo, desgraciadamente, no dispondremos de soporte para un stylus activo que nos permita escribir con fluidez ni tampoco de un accesorio oficial con teclado.

BQ Aquaris M10

ASUS ZenPad 3S 10 (Z500M-1H015A)

Asus ZenPad 3S 10

Subimos un poco el listón en la búsqueda de una tableta más adaptada al uso como bloc de notas, y en este caso os traemos a la taiwanesa ASUS ZenPad 3S 10, una tableta muy compensada y con un precio acorde a sus posibilidades, que además añade la posibilidad de utilizar un lápiz óptico, el ASUS Z Pen.

Dicho stylus cuenta con una tecnología capaz de reconocer hasta 1.024 niveles de presión, y nos permitirá tomar notas o dibujar sobre la tableta con una fluidez aceptable. Eso sí, no está incluido en el paquete de venta del dispositivo y cuesta unos 70 euros que debemos sumar al precio final.

En cuanto al hardware, es complicado seguir siempre los modelos de ASUS por la infinidad de versiones de cada terminal presentado, pero tomaremos como referencia el modelo Z500M-1H015A con conectividad Wi-Fi, disponible en Amazon a un precio ligeramente inferior a los 350 euros.

La tableta más compensada de ASUS monta una pantalla en formato 4:3 de 9,7 pulgadas con resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, animada por un SoC MediaTek MT8176 acompañado de 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento interno y una batería que alcanza los 5.900 mAh. Su grosor es de 7,15 mm, dejando el peso en unos destacables 430 gramos, y aunque no dispone de una funda con teclado oficial, sí incorpora un lector dactilar.

ASUS ZenPad 3S 10

Huawei MediaPad M2 10.0

Huawei MediaPad M2 10

El fabricante chino Huawei también dispone de un modelo de tableta media con gran pantalla de 10 pulgadas y resolución FullHD, fabricada con tecnología IPS y con la posibilidad de utilizar un stylus óptico, que de nuevo debemos comprar por separado a no ser que adquiramos la versión premium del dispositivo.

El lápiz cuesta unos 70 euros también, al igual que el de ASUS, mientras que la tableta se mantiene alrededor de los 315 euros aunque con un hardware que quizás se quede un escalón por debajo de la tableta taiwanesa. A tener en cuenta es que se trata de una tableta de 2016, y es que Huawei ha lanzado ya la MediaPad M3 este año con mayores prestaciones, pero rebajando diagonal de pantalla y eliminado al lápiz, ambas especificaciones casi imprescindibles en una tableta para ir clase.

La MediaPad M2 10.0 incorpora un chipset HiSilicon Kirin 930 con procesador de ocho núcleos a 2,0 GHz, acompañado de 2 ó 3 GB de memoria RAM según versiones y 16 ó 64 GB de almacenamiento interno. Cuenta con lector dactilar para autenticación, y sus cámaras son de 13 y 5 megapíxeles, todo ello con energía gracias a una batería de 6.600 mAh que cabe en un cuerpo de tan sólo 7,3 milímetros de grosor y 490 gramos de peso.

Huawei MediaPad M2 10.0

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2016)

Samsung Galaxy Tab A 2016

Otro modelo de 2016 que hemos elegido para la ocasión, aunque de nuevo volvemos a subir el listón con una tableta de gama media de Samsung, la Galaxy Tab A 10.1 que, os alegrará saber, incluye entre su elenco de posibilidades al famoso S-Pen del gigante coreano.

Estamos ante una tableta con un panel grande, algo imprescindible en clase, pero muy versátil y que no requerirá de un gasto muy elevado de dinero, pues este modelo se sitúa en el catálogo por debajo de los 325 euros hoy en día.

No es la tableta más potente del mundo, pero el rendimiento que ofrece está fuera de toda duda, con un chipset Samsung Exynos 7870 con procesador de ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno que mueven un panel de 10.1 pulgadas AMOLED con resolución FullHD. El lápiz óptico y las funciones software de Samsung con su S Note eclipsan todo lo demás, aunque no está mal servida en batería, 7.300 mAh, ni tampoco con dos cámaras de 8 y 2 megapíxeles.

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2016)

Samsung Galaxy Tab S3

Subimos ya a la gama alta para proponeros uno de los dispositivos más potentes del catálogo Android, la Samsung Galaxy Tab S3, un modelo con las más altas pretensiones que incorpora a una lista de especificaciones sobresaliente la posibilidad de utilizar el S-Pen y de añadir una funda teclado oficial que la convierte en casi un ordenador portátil con Android.

De nuevo nos encontramos todas las posibilidades software que añade Samsung a su lápiz óptico y a su gama Note, esta vez en una pantalla de 9,7 pulgadas en formato 4:3, tecnología Super AMOLED y resolución 2.048 x 1.536 píxeles. El grosor se queda en los 6 milímetros, con un peso de tan sólo 429 gramos.

La plataforma de hardware se compone de un SoC Qualcomm Snapdragon 820, 4 GB de memoria RAM y otros 32 GB de almacenamiento interno, e incorpora de fábrica Android 7.0 Nougat con vida gracias a su batería de 6.000 mAh. No falta el nuevo conector USB Tipo-C ni dos cámaras de 13 y 5 megapíxeles que siguen siendo menos importantes para una tableta.

Samsung Galaxy Tab S3

La reina de las aulas: Lenovo Yoga Book

Lenovo Yoga Book

Hemos dejado a la gran estrella de esta selección para el final, pues la Lenovo Yoga Book es probablemente la tableta más original de todo el catálogo Android, o al menos su concepto ha intentando avanzarnos una tableta del futuro que podemos comprar hoy mismo a un precio más o menos razonable.

Está disponible con Windows y Android, y con conectividad LTE o no, lo que hará subir o bajar su coste. Sin embargo, en todos sus modelos se mantiene por debajo de los 600 euros, y su uso está claramente orientado a la productividad, ya sea en entornos de negocios o en universidades y colegios.

La Yoga Book dispone de dos superficies planas unidas por una bisagra y acabadas en metal, en una de ellas encontramos el panel IPS de 10,1 pulgadas con resolución FullHD, mientras que en la otra dispondremos de un teclado Halo táctil que puede convertirse también en una tableta digitalizadora para tomar notas o dibujar con su Real Pen.

La bisagra permite girar ambas superficies hasta 360 grados, convirtiéndola en la tableta más versátil del mercado Android, y su grosor de 9.6 milímetros cerrada tampoco asusta a la hora de moverla. Además, se puede acoplar una libreta a la superficie táctil, y la tableta se encargará de digitalizar automáticamente lo que escribamos o dibujemos sobre el papel.

En cuanto a hardware, dispone de un chipset Intel Atom x5-Z8550, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, batería de 8.500 mAh y sonido Dolby. Las cámaras son de 8 y 2 megapíxeles, y os alegrará saber que el paquete venta incluye de serie el Real Pen con punta plástica y tres cargas de tinta, además del cuaderno magnético oficial.

Lenovo Yoga Book

La enseñanza van entrando poco a poco en la era digital

La llegada masiva de los dispositivos móviles y de ordenadores cada vez más portables han hecho que hoy en día en casi cualquier universidad o instituto se utilicen dispositivos digitales para complementar la formación de los alumnos.

Las necesidades son muy diferentes según el tipo de estudios o uso que vayamos a darle a una tableta o convertible, pero Android es hoy en día un sistema maduro y con una base sólida de aplicaciones con las que podremos ampliar y facilitar nuestra experiencia de aprendizaje en prácticamente cualquier rama de conocimiento.

Tener los apuntes en PDF en nuestra tableta y tomar anotaciones directamente en ella ya no es una quimera, como tampoco lo es calcular fórmulas o gráficos complejos en problemas matemáticos. Incluso podremos realizar simulaciones de circuitos electrónicos, practicar anatomía o estudiar cómodamente en cualquier lugar leyendo directamente cual libro electrónico.

Ahora bien, os queda a vosotros la elección de qué dispositivo y en qué rango de precios queréis moveros, cuales de sus opciones son imprescindibles para vosotros y qué uso vais a darle en vuestros estudios. Posibilidades hay muchas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!