2 webs para saber si estás en una lista de morosos gratis

¿Te han denegado un préstamo recientemente? No te preocupes, con estas dos webs gratuitas podrás comprobar si estás en una lista de morosos o no.

2 webs para saber si estás en una lista de morosos gratis

¿Has ido al banco a solicitar un crédito y te lo han denegado? Una de las posibles causas de esto es que te hayan incluido en una lista de morosos, ya que, aunque en teoría las empresas que están detrás de estos listados están obligadas a avisarte antes de incluirte en los mismos no siempre lo hacen e incluso, puede suceder que después de haber saldado la deuda sigas apareciendo en ellas.

Seguramente si te ha sucedido esto, te has preguntado cómo puedes saber si tienes una deuda pendiente con alguna empresa y por esta razón, hoy te venimos a hablar de dos páginas web mediante las cuales puedes comprobar si estás en una lista de morosos sin pagar nada.

Webs listas de morosos

Te explicamos como comprobar si estás en una lista de morosos totalmente gratis

Así, a continuación, te vamos a explicar cómo acceder a estas webs, que documentación te van a solicitar para realizar una consulta acerca de tus deudas y cuáles son los plazos de respuesta de cada una de ellas.

Estas son las mejores webs gratuitas para saber si estás en una lista de morosos

A finales del año pasado publicamos [un artículo con las tendencias de búsqueda de 2021 y una de las búsquedas más realizadas fue "Cómo saber si soy moroso", ya que la reciente crisis económica derivada del COVID-19 ha provocado que no podamos pagar los recibos en el plazo estipulado o que no podamos sufragar los numerosos cargos de la tarjeta de crédito, algo que puede provocar que las empresas a las que le debemos dinero nos incluyan en una lista de morosos.

Las listas de morosos o ficheros de morosos son unas bases de datos en las cuales te pueden meter si tienes una deuda pendiente con alguna entidad, como las compañías que te suministran la energía eléctrica o el servicio de Internet, o tu banco, en el caso de que tengas contratado con ellos un préstamo o una hipoteca. La principal función de estas listas es que las empresas que las consultan sepan si eres un buen pagador o no.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para que una entidad nos incluya en uno de estos ficheros debes tener una deuda de al menos 50 euros, ya que, si la cantidad adeudada es inferior a esta cantidad, esta no puede incluirte en una lista de morosos.

En España existen varias listas de morosos cada una de las cuales cuenta con su propia página web, pero las dos más utilizadas por las entidades financieras para realizar sus consultas son las siguientes:

  • ASNEF
  • CIRBE

ASNEF

ASNEF

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación)

Para consultar si estás en la ASNEF simplemente tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  • Rellenar este formulario con la siguiente información:
    • Tu nombre completo
    • Tu número de DNI o NIF
    • Una dirección postal o de correo electrónico
  • Enviarlo por mail a [email protected] o a la siguiente dirección postal: Apartado de correos 10.546, 28080, Madrid

En el caso de que hayas recibido una carta de la ASNEF, tan sólo tendrás que acceder a este enlace e introducir tu DNI y el número de referencia que se te ha facilitado en dicha carta para comprobar si estás en esta lista de morosos o no.

El plazo máximo de respuesta de la ASNEF es de un mes, ya que este es el plazo que marca la ley de protección de datos para responder a las solicitudes de derechos de los interesados, en este caso, el derecho de acceso. La respuesta a tu consulta siempre te llegará a la dirección postal o de correo electrónico que hayas facilitado en el formulario.

La información que incluye la respuesta remitida por la ASNEF será la siguiente:

  • La entidad que nos ha incluido en la lista de morosos
  • El importe adeudado (si son varias deudas, aparecerá cada una por separado)
  • Las empresas que han consultado nuestros datos en la lista
  • Las consecuencias de figurar en el fichero

ASNEF

CIRBE

CIRBE

CIRBE (Central de Información de Riesgo del Banco de España)

Para realizar una consulta en la CIRBE lo podrás hacer de dos formas:

  • Por correo postal: accediendo a la sede electrónica del Banco de España, descargando el formulario Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos que se encuentra dentro de la sección Tramitación, cumplimentándolo con los mismos datos que el de la ASNEF y enviándolo a la siguiente dirección: Banco de España-Central de Información de Riesgos-Calle Alcalá, 48, 28014 Madrid
  • Por internet: accediendo a la sede electrónica del Banco de España y posteriormente a la sección Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR Abre en nueva ventana que también se encuentra dentro del apartado Tramitación. Para realizar este trámite es necesario disponer de un certificado digital reconocido por el Banco de España.

En el caso de la CIRBE, el plazo máximo para recibir una respuesta a tu consulta se reduce hasta los 10 días, aunque si realizas la gestión de forma telemática de lunes a viernes sueles recibir la respuesta el mismo día. La información incluida en la respuesta remitida por el CIRBE será la misma que la de la ASNEF.

CIRBE

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti