3 razones para pensar que los 200 megapíxeles son el futuro y 3 por las que no

Te explicamos, de forma detallada, las razones para pensar que los sensores de 200 MP han llegado para quedarse y otras por las cuales creemos que no será así.

3 razones para pensar que los 200 megapíxeles son el futuro y 3 por las que no

Las cámaras de los smartphones Android no han parado de evolucionar a lo largo de los últimos años, aumentando tanto su número como su calidad. Una buena prueba de ello es que hasta hace poco tiempo no había sensores fotográficos de 100 megapíxeles y ahora dos de las grandes marcas de móviles a nivel mundial, Samsung y Xiaomi, ya están trabajando para incluir un nuevo sensor de 200 megapíxeles en sus futuros buques insignia.

Actualmente, solo hay dos fabricantes que han desarrollado sensores de 200 megapíxeles: Omnivision con el recién anunciado OVB0A y la propia Samsung con los Isocell HP1 e Isocell HP3.

Samsung anticipa los 200 megapíxeles para sus Galaxy

Samsung es el fabricante que más fuerte apuesta por los 200 MP y ya tiene dos sensores fotográficos con esa resolución.

En este sentido, seguro que te has preguntado, igual que yo, si los sensores de 200 megapíxeles son el futuro o no y, por ese motivo, hoy te venimos a dar 3 razones para pensar que será así y otras 3 para pensar todo lo contrario.

3 razones para pensar que los sensores de 200 MP han llegado para quedarse

La primera razón para pensar que las cámaras de 200 megapíxeles son el futuro radica en el hecho de que las marcas siempre intentan mejorar la calidad fotográfica de sus terminales y cuanta más resolución tenga su cámara principal más calidad van a tener las fotografías y los vídeos realizados con esta.

De los 200 a los 450 megapíxeles: la próxima cámara de Samsung podría ser espectacular

En segundo lugar y relacionado con lo anterior, las resoluciones más altas requieren un mayor ancho de banda para mover los datos al procesador del smartphone y esto es algo que se puede aprovechar para conseguir resoluciones más bajas a velocidades de imágenes por segundo más altas. Así, por ejemplo, el sensor Omnivision OVB0A es capaz de tomar fotografías de 200 MP a 8 fps, de 50 MP a 30 fps o de 12,5 MP a 120 fps con la ayuda del agrupamiento de píxeles.

Precisamente, otras de las razones que nos llevan a pensar que las cámaras de 200 MP han llegado para quedarse es que están equipados con la tecnología de agrupamiento de píxeles, la cual permite que los sensores capten más luz, consiguiendo fotografías más nítidas y con menos ruido, incluso en condiciones de baja luminosidad.

3 razones para pensar que las cámaras de 200 MP no tienen futuro

La principal razón que nos lleva a pensar que los sensores de 200 megapíxeles no tienen futuro, es que, a pesar de su gran resolución, su tamaño de pixel es relativamente pequeño.

Los sensores fotográficos con píxeles pequeños tienden a generar imágenes con ruido y con un rango dinámico deficiente y aunque la agrupación de pixeles ayuda a reducir estos efectos, un pixel más grande sigue consiguiendo mejores resultados que uno pequeño. Esto quiere decir que un pixel nativo de 2,24 µm siempre captará más luz que un agrupamiento de pixeles de 2,24 µm.

En segundo lugar, no está nada claro que las lentes que acompañan a estos sensores sean capaces de enfocar la luz con la suficiente nitidez para resolver 200MP en un área tan pequeña.

Motorola S30 Pro y X30 Pro: hasta 200 megapíxeles y potencia extrema en las nuevas bestias de Motorola

Finalmente, creemos que los sensores de 200 megapíxeles no han llegado para quedarse porque esta resolución es excesiva incluso para la grabación de vídeos en calidad 8K, ya que esta solo precisa 33 MP, y, además, no notarás la diferencia entre las fotografías realizadas con una cámara de 108 megapíxeles y las tomadas con estas nuevas cámaras de 200 megapíxeles.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti