Un 80 % de los smartphones hará uso de inteligencias artificiales en el año 2022

Un 80 % de los smartphones hará uso de inteligencias artificiales en el año 2022

Actualmente, la inteligencia artificial es un añadido extra con el que solo cuentan algunos de los terminales de gama alta. Pero como todo, en este mundillo de la tecnología las últimas novedades se van democratizando con el tiempo, y a acaban por llegar a las gamas medias y bajas con el paso del tiempo.

Según la compañía Gartner, hacia el año 2022, un 80 % de los terminales existentes en el mercado contarán con un sistema de inteligencia artificial propio. Según estima la misma compañía, a finales de 2017 esa cifra rondaba el 10 %, por lo que aún quedan unos años hasta que podamos ver si se cumplen sus cálculos.

Como ya hemos dicho muchas veces, es posible hacerse con un buen terminal sin gastar demasiado. Y una vez se alcanza esa madurez en un mercado, los productos deben diferenciarse para poder seguir vendiéndose. Es aquí donde entra en juego la inteligencia artificial. "Las posibilidades a la hora de utilizar la Inteligencia artificial harán que los teléfonos aprendran y sean capaces de plantear y resolver problemas de los usuarios", ha asegurado uno de los máximos responsables de Gartner.

Móvil con Inteligencia artificial

Te retamos: ¿Eres capaz de distinguir la inteligencia artificial de Google de una voz humana?

El mismo directivo ha asegurado que "durantes los próximos dos años, los teléfonos inteligentes dependerán de una única IA, pero que más adelante estos serán capaces de combinar dos o más IA y ofrecer experiencias más avanzadas a los usuarios". De ahí las estimaciones que comentábamos antes.

Para la compañía, estos son algunos de los puntos clave en los que nos ayudarán las inteligencias artificiales en los próximos años:

  • Seguridad: el terminal será capaz de determinar si somos nosotros a través de la presión que ejercemos al pulsar la pantalla o cómo caminamos.
  • Crearnos un "yo" digital: nuestro teléfono será capaz de saber qué queremos, cuándo lo queremos y cómo. Los dispositivos serán capaces de adelantarse a nuestros movimientos con la exactitud con la que lo haríamos nosotros mismos.
  • Reconocimiento de emociones: más allá de saber si estamos tristes o contentos, un teléfono utilizado como GPS en el coche podrá determinar si estamos cansados, y nos recomendará parar antes de sufrir un accidente.
  • Reconocimiento de un lenguaje natural: esto cambiará la forma en la que nos relacionamos con los asistentes virtuales. Si le decimos a Google Assistant que tenemos frío, este encenderá la calefacción si estamos en casa. Pero si estamos en la calle, podría dirigirnos a alguna cafetería cercana.
  • Gestión del terminal: conociendo nuestros gustos y manera de utilizar el teléfono, estos serán capaces de decidir que aplicaciones deben cerrar y cuales deben mantener en segundo plano. Si usas WhatsApp constantemente, no la cerrará, pero si ve que solo abres la aplicación del tiempo una vez por la mañana, al poco de salir de ella, la eliminará del segundo plano.
  • Análisis del audio: si el micrófono de nuestro terminal reconoce que estamos durmiendo, podrá hacer que la pulsera de actividad que llevemos puesta se ponga en modo noche y se encargue de parametrizar nuestro sueño.
  • Mejores fotografías personales: ateniéndose a nuestros rasgos faciales, las cámaras de los smartphones nos ofrecerán modificar algunos parámetros para realzar nuestros rasgos. Por ejemplo, en Asia, los tonos de piel claros se consideran más estéticos, mientras que en Europa es al contrario.

google-brain-inteligencia-artificial

Los grandes también juegan: Samsung cierra la compra de Fluenty, una empresa especializada en inteligencia artificial

Aunque pueda parecer que con la IA vamos a vivir constantemente controlados por las compañías que están al otro lado de los móviles, es importante recordar que estas intelingencias aritificiales trabajarán en el propio teléfono. Los datos y las respuestas se procesarán en el propio smartphone, por lo que en teoría no deberían enviarse datos a los servidores de las empresas y nuestra privacidad se mantendría intacta. Eso es en teoría.

Fuente: Help Net Security

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!