AAWireless TWO Plus, análisis: el fin de los cables para Android Auto y Apple CarPlay se presenta en forma de un sólo accesorio
No hace distinciones, AAWireless TWO Plus será tu dispositivo si lo que quieres es tener Android Auto o Apple CarPlay en modo inalámbrico pero tu coche sólo permite conexión por cable... ¡Funciona con ambas plataformas!
Si tenéis coche y utilizáis Android Auto o Apple CarPlay os habréis dado cuenta de que es una enorme molestia tener que conectar por cable el smartphone cada vez que os subís al vehículo. Esto es algo que tanto Google como Apple arreglaron hace tiempo con una modalidad inalámbrica extremadamente útil pero que, sin embargo, no se ha extendido a muchos de los vehículos compatibles con ambas plataformas, sobre todo en el caso de los más antiguos o los que no disponían de conectividad inalámbrica en sus sistemas de infoentretenimiento.
Fue un problema mayúsculo durante un tiempo por el cual muchos de nosotros renunciamos directamente al uso de Android Auto o CarPlay en nuestros coches, aunque el tiempo y los desarrolladores han hecho su trabajo y en estos días tenemos soluciones tan interesantes como este AAWireless TWO Plus que hoy analizamos y que nos permite reconciliarnos con el sistema multimedia y con las interfaces destinadas a la conducción de Android e iOS.
Si tu coche sólo permite conexiones mediante cable para utilizar Android Auto, este nuevo AAWireless TWO Plus te soluciona el problema en cuestión de segundos... Y en el caso de que utilices Apple CarPlay, ¡pues afortunadamente también!
Y es que sí, en efecto, sí que estamos ante el primer dongle universal y compatible al cien por ciento con las dos principales plataformas móviles, la de Apple y la de Google, además de funcionar también con cualquier vehículo que pueda utilizar Android Auto o Apple CarPlay actualmente mediante cable.
+ Pros
- Compatibilidad universal con Android o iPhone
- Funciona en todos los vehículos con Android Auto por cable
- Muy sencillo de configurar
- Lo instalas una vez y te olvidas para siempre
- Di adiós a los cables en tu coche
- Contras
- Es muy pequeño, pero necesitarás un espacio para colocarlo
- Inutiliza un puerto USB del coche
- Opciones justas, sobre todo en personalización

Suena a una actualización menor, pero sin duda AAWireless TWO Plus es mucho más que eso
No cabe extenderse mucho en presentaciones porque este producto tampoco esconde demasiados secretos. Hace lo que dice y lo hace muy bien, además, aunque en realidad aquí sí hemos de hacer primero un pequeño disclaimer: parece una actualización menor sobre el AAWireless TWO ya disponible anteriormente, pero nada más lejos de la realidad porque el concepto es totalmente diferente a pesar de ser exactamente iguales ambos productos.
Pero no nos anticipemos y vayamos de nuevo al principio. Por fuera no hay diferencias y el paquete de venta tampoco presenta ninguna, incluyendo lo básico que necesitaremos para utilizarlo:
- 1x Cable USB de tipo-C a USB de tipo-A
- 1x El propio dongle AAWireless TWO Plus
- 1x Un pequeño manual introductorio
El cable es de gran calidad, trenzado, y de pequeño tamaño para adaptarse a cualquier recoveco del vehículo donde estén situados los puertos USB. En cuanto al dongle, es muy pequeño y cómodo, fabricado en plástico y con un único botón configurable, rodeado de un LED de notificación que nos indica el estado del dispositivo.
Y hasta aquí, esto es todo lo que tenéis que saber. Porque todo lo demás es casi plug&play, sin curvas de aprendizaje, bastando con conectar el AAWireless TWO Plus al coche, abrir su aplicación en el smartphone y seguir unos sencillísimos pasos para configurarlo en cuestión de minutos. Aquí mismo os dejamos un enlace a la app:
AAWireless for Android Auto (gratis) | Google Play
El nuevo AAWireless TWO Plus es todo lo que conocíamos del 'dongle' inalámbrico más popular para Android Auto, aunque ahora es mucho mejor... ¡También permite conectarse con Apple CarPlay para las familias multi-plataforma!
Si esas eran las semejanzas y las bondades que ya conocíamos y que repiten todas ellas, he aquí la gran diferencia, el cambio de concepto y la enorme mejora de este modelo Plus. Ya no necesitarás dos dongle diferentes para usar dos plataformas distintas, pues el nuevo AAWireless TWO Plus se conecta de forma indistinta a un Android o un iPhone sin mayores complicaciones y con un sólo producto ahora multi-plataforma.
Además, es que la cosa es tan fácil que ni siquiera requiere crear una cuenta para utilizarlo, pues en el proceso de configuración utiliza la conectividad Bluetooth para crear las redes y vinculaciones necesarias entre el coche y el teléfono móvil, que una vez configuradas se quedan para siempre.
Es un producto que se instala y se olvida, como un accesorio básico que el fabricante de tu coche debió incluir pero se olvidó, así que se trata de conectarlo, configurarlo, situarlo en un sitio cómodo y olvidarnos de él para siempre, ya que al encender el coche la magia se hará automáticamente en unos 30 segundos en cuanto móvil y sistema multimedia se encuentren y se interconecten. No hay más.

La app de AAWireless te guiará en la configuración y una vez terminado, podrás olvidarte también de ella
Todo lo que necesitas y unas pocas cosas adicionales
Cualquiera que tenga un coche con Android Auto o CarPlay exclusivamente mediante cable debería tener un AAWireless. Partamos de esa base y aclaremos que esto no es ninguna colaboración, sino un análisis independiente. El tema es que su utilización hace la vida tan cómoda que no puedo dejar de recomendarlo a todo el mundo, y además lo hago de forma objetiva.
Eso de configurarlo y olvidarme para disponer de Android Auto o CarPlay inalámbrico cada vez que enciendo el coche, sin intervención adicional y sin sacar el móvil del bolsillo, ya es un motivo más que suficiente. Pero hay más caramelos que lo hacen todavía más útil y que ahora os cuento.
El primero es que la app nos permite vincular varios smartphones al mismo AAWireless, así que no tendremos que hacer fantasías cuando uno u otro de la familia coja el coche, ni siquiera si tú tienes un iPhone y cualquier otro usa un Android en tu círculo. De hecho es que hasta puedes crear un árbol de preferencias para que cuando te subas con alguien más al vehículo el propio dongle elija el dispositivo adecuado según nuestra configuración.
Además, el botón es totalmente configurable, de modo que podrás seleccionar que un 'doble click' active cierto dispositivo, también hay funciones para que al mantener pulsado se reinicie, o que al pulsar una vez vaya intercambiando la conexión entre todos los terminales vinculados. Siempre sencillo. Siempre funcional. Hace lo que promete y lo hace bien el 100% de las veces, cosa que es de agradecer.
Hay además algunas opciones interesantes, sobre todo en Android Auto, pues la experiencia de la compañía es un grado. Por ejemplo, podremos acudir a los ajustes avanzados y seleccionar una resolución (DPI) a nuestro gusto, lo que nos permitirá ver más o menos contenido en la misma pantalla del vehículo, cambiando simplemente las resoluciones. Esto es algo que siempre utilizo, pues me gusta ver más accesos directos y más información, a riesgo de empeorar mi visión antes de tiempo.
Por supuesto, las actualizaciones son Over The Air avisando la propia aplicación cuando se puede cargar un nuevo firmware en el dispositivo AAWireless, así que esto es otro punto a favor en cuanto a sencillez y facilidad de uso.

Todo lo que necesitas llega incluido: cable USB trenzado, AAWireless y un pequeño manual
¿Pero hay algo negativo? Pues sí, como siempre...
Nada es perfecto, sea como fuere. Todo puede mejorar. Así que obviamente toca comentar dónde están los lunares de este AAWireless TWO Plus que estoy utilizando desde hace ya varias semanas a diario en mi vehículo personal, obteniendo así una visión "de usuario" objetiva en cuanto a lo que esperarnos del producto.
Ya lo hemos dicho, podemos esperar que haga lo que queremos y necesitamos, que es conectar el móvil y el coche de forma inalámbrica para usar Android Auto o Apple CarPlay. Ahora bien, es cierto que añade un poco de delay o retraso al proceso, pues tú enciendes el coche y debes esperar a que el dongle reciba electricidad, arranque y se conecte.
En total calculo que tarda de media unos 30 segundos en arrancar y mostrar la interfaz del móvil en la pantalla del coche, algo que es asumible para mi pero que muchos verán como un lag molesto.
Otro de los lunares es la falta de personalización en algunas opciones, pues la app coge los nombres de los dispositivos de la conectividad Bluetooth y no permite cambiarlos a discreción para hacer una lista de preferencias que sea más inequívoca.
Lo último, importante, es que esto no añade ningún tipo de funcionalidad ni al coche, ni al móvil, ni tampoco a Android Auto o CarPlay. Sólo es una especie de cable imaginario, un intermediario que hará entenderse inalámbricamente al smartphone y al coche, que por su parte ya previamente debería ser compatible con Android Auto o CarPlay mediante cables. Esto hay que tenerlo en cuenta siempre.

Un cable de calidad, trenzado y corto para ser cómodo en el coche, con USB-A en un extremo y USB-C en el otro
AAWireless TWO Plus: precios, competencia y disponibilidad
Lo cierto es que en los principales retailers encontraréis otras opciones, decenas de ellas incluso más asequibles, aunque tras esos productos la calidad y el desarrollo deja bastante que desear en la mayoría de las ocasiones.
Por el contrario, en el caso de AAWireless contamos con la mejor experiencia del sector y un par de generaciones precedentes del dongle que atestiguan su buen funcionamiento así como el soporte, así que podemos deciros abiertamente que es casi seguro que este dispositivo no tenga una competencia real al menos en su rango de precios y fiabilidad.
Podéis encontrarlo sin esperas en la tienda online oficial de AAWireless, además a un precio bastante atractivo y que tras probarlo me parece muy justo, 59,99 euros, sobre todo teniendo en cuenta la comodidad que nos acerca en nuestro día a día.