Acaban de crear el robot más escalofriante en años: parece casi humano

¿Estamos cada vez más cerca de Westworld? Este robot imita nuestras microexpresiones, camina con gran precisión y promete dar calor humano real

Acaban de crear el robot más escalofriante en años: parece casi humano
Este robot sale a la venta a finales de 2026 al precio de 173.000 dólares
Publicado en Tecnología

En YouTube hay muchos vídeos videos virales de robots que son más bien torpes, aunque hay algunas excepciones. Sin ir más lejos, una startup robótica de Shanghái que se llama DroidUp recientemente ha mostrado un robot muy realista con aspecto humano. El modelo, bautizado como Moya, fue presentado en el Zhangjiang Robotics Valley de Shanghái, un centro neurálgico donde se agrupan muchos de los desarrolladores emergentes del país, desvelando lo que describen como el primer robot altamente biónico del mundo que integra la apariencia humana con un movimiento avanzado.

La propuesta de DroidUp busca alejarse radicalmente de la tradicional imagen de un amasijo de hierros. Para lograrlo, han dotado a Moya de características sorprendentemente biológicas, incluyendo una estructura que simula la caja torácica, así como una suavidad diseñada para replicar la piel real, la grasa y el músculo subyacente.

Ahora bien, lo que realmente busca romper la barrera con los humanos es su calidez literal: Moya ha sido diseñada para mantener una temperatura superficial de entre 32 y 36 grados. Según Li Qingdu, fundador de la compañía, esto es clave para hacerla más cercana, ya que numerosos estudios demuestran que el tacto y la temperatura son muy importantes para medir la empatía y sentir cercanía, convirtiéndola en una máquina que se siente casi como un ser vivo al tacto.

Un robot con margen de mejora que no es nada barato

Más allá de la sensación física, la interacción se potencia gracias a una arquitectura biónica modular que permite configurar al robot con diferentes géneros y apariencias. Su cabeza, muy personalizable, alberga cámaras detrás de los ojos que, combinadas con IA, le permiten interactuar en tiempo real con las personas situadas frente a ella. Esta tecnología hace posible que Moya pueda tener algunas expresiones humanas, mostrando desde alegría e ira hasta tristeza, con una naturalidad en la mirada y movimientos sutiles de los músculos faciales de los que nosotros mismos apenas somos conscientes la mayor parte del tiempo.

No obstante, la perfección a nivel de movilidad aún está por llegar. Aunque sus creadores afirman que Moya tiene una precisión al caminar del 92 % en comparación con un humano, ese 8 % restante se nota bastante en sus movimientos. Esta mezcla de hiperrealismo estético y ligeras imperfecciones motrices ha generado opiniones divididas,como han informado en New Atlas.

Robot humanoide Moya - Imagen

Cuando Moya camina tiene una precisión del 92 %

A pesar de las preocupaciones éticas sobre la posible sexualización de un robot tan atractivo y personalizable, DroidUp mantiene un enfoque pragmático y social, esperando que el modelo se emplee en roles muy necesarios como el cuidado de ancianos, la atención sanitaria y la educación. Eso sí, la tecnología punta tiene un coste elevado: quienes deseen adquirir una unidad deberán desembolsar alrededor de 173.000 dólares. Cuando Moya llegue al mercado a finales de este año, su destino más probable serán los centros médicos y educativos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!