Amazon invierte 4000 millones de dólares en la empresa creadora del mayor rival de ChatGPT
Amazon acaba de anunciar la inversión de 4.000 millones de dólares en la segunda empresa de IA del mundo, cuyas tecnologías empezará a integrar pronto en sus productos.

Es cierto que la empresa que más está creciendo gracias a la IA no es Google, ni OpenAI, por mucho que estos segundos cuenten con el enorme apoyo económico de Microsoft, que hace que duela menos quemar dinero. Pero sí está muy claro quién es la número dos de la inteligencia artificial a nivel corporativo. Y no, no empieza por G.
Nos referimos a Anthropic, empresa rival directa de OpenAI que el pasado lunes Amazon anunció que invertiría en ella cantidades indecentes de dinero. Tal y como publican en The Verge la cantidad sería de 4.000 millones de dólares, que es un buen pellizco a pesar de estar lejos de los 13.000 millones que Microsoft se ha gastado en OpenAI.
Amazon quiere su trozo del pastel
No hay duda que la carrera armamentística más prominente de las tecnológicas es la de las inteligencias artificiales. Amazon no quiere quedarse atrás, así que han decidido invertir en los ya mencionados Anthropic y en Claude 2, su chatbot similar a ChatGPT o a Bard.
¿Y qué hace este Claude 2 algo distinto? Pues, de acuerdo con sus responsables, es más seguro y confiable que otros modelos de IA generativa porque se guía por una serie de principios que le permiten revisar sus propias respuestas, en lugar de depender de moderadores humanos. También responde a peticiones más grandes, lo que lo hace ideal para el entorno profesional.
Como parte de la inversión Amazon se convierte en un propietario en minoría de Anthropic e incluirá su tecnología en varios productos de su negocio. Entre ellos se incluye el servicio para crear aplicaciones de IA conocido como Amazon Bedrock. También Anthropic se beneficia del acuerdo, ya que usará chips de Amazon para construir, entrenar y desplegar sus futuros modelos de IA.
Google también ha mostrado interés en Anthropic, con el 10% de las acciones y una inversión de 300 millones de dólares. A pesar del nuevo acuerdo con Amazon, parece ser que esta colaboración seguirá adelante.