Así sería GPT-5: Microsoft confirma por accidente un detalle clave del nuevo modelo de ChatGPT
El nuevo modo inteligente de Copilot revela que GPT-5 está más cerca de lo que parece y promete revolucionar la experiencia de usuario

Microsoft acaba de dejar al descubierto una de las novedades más esperadas del año en lo que al mundillo de la inteligencia artificial respecta. A través de una actualización en el código de Copilot, su asistente basado en IA, se ha filtrado una nueva opción denominada Smart (GPT-5), lo que apunta directamente al inminente lanzamiento del próximo gran modelo de OpenAI: GPT-5.
Un modo inteligente para un modelo más completo
Esta función, que aún no está activa, aparece en una captura compartida por diversos usuarios que han examinado el backend de Copilot. Según la descripción que acompaña al botón, el “Smart mode” permitirá a la IA “pensar en profundidad o más rápido, según la solicitud del usuario”.
BREAKING 🚨: Microsoft is preparing Copilot for GPT-5 release with a new Smart Mode!
— TestingCatalog News 🗞 (@testingcatalog) July 24, 2025
"Smart Mode uses GPT-5 to think quickly or deeply"
Was GPT-5 release delayed b/c of that? 👀 pic.twitter.com/xSXeHKBh24
Básicamente, el sistema elegirá de manera automática la estrategia de respuesta más adecuada sin que el usuario tenga que preocuparse por elegir entre distintas versiones o modos, como ocurre actualmente con GPT-4o, GPT-4.5, o los modelos mini.
Dicho avance encaja con lo que Sam Altman, CEO de OpenAI, había adelantado sobre GPT-5: un modelo que unificará las capacidades de razonamiento profundo con la fluidez conversacional y eficiencia de los modelos GPT anteriores. Todo, integrado en un sistema único, mucho más potente y por sobre todo versátil.
Copilot, el campo de pruebas preferido

Este nuevo modelo sería lanzado a principios del mes de agosto de este año
Si bien la opción Smart (GPT-5) aún no está disponible de manera pública, su presencia en el código deja entrever que Microsoft ya está preparando todo el terreno para integrar GPT-5 en sus herramientas.
La alianza entre OpenAI y Microsoft continúa siendo muy firme, y como ocurrió en el pasado, Copilot será uno de los primeros en beneficiarse del nuevo modelo.
Al parecer, este modo inteligente está diseñado para optimizar la experiencia en tareas tan variadas como investigaciones complejas, redacción de textos o generación de ideas rápidas. El usuario simplemente interactuará con Copilot como siempre, y será la IA que determine el enfoque ideal.
¿Cuándo llegará GPT-5?
Como bien mencionamos a lo largo del artículo, todo apunta a que el lanzamiento de GPT-5 será inminente, posiblemente a principios del mes de agosto. De confirmarse, marcaría un nuevo paso en la evolución de los modelos de lenguaje y supondría una nueva ola de funcionalidades para ChatGPT y Copilot. Solo queda esperar a que OpenAI haga oficial el anuncio… y ver si GPT-5 cumple con todo lo que promete.