Audio-Technica ATH-R70xa, análisis: los auriculares de referencia que democratizan la mezcla profesional
Probamos la última oferta de Audio-Technica de auriculares orientados al mundo profesional

Audio-Technica es un fabricante muy querido por estos pagos. Tengo una amplia experiencia con los japoneses, con la firma sonora de sus productos y los he analizado con mucho gusto cada vez que han caído en mis manos. Esta vez toca meterle mano a algo que me hacía mucha ilusión, que no es otra cosa que algo orientado 100% al campo del audio profesional. Y ha sido todo un gustazo analizar este producto.
Estoy hablando, como ya habrás podido imaginarte, de los Audio-Technica ATH-R70xa, que vienen a sustituir a los ATH-R70x y que son la nueva apuesta en auriculares de referencia para el mercado profesional. ¿Y esto qué significa? Pues que tienen una serie de características muy concretas y especiales que los diferencian de los que puedes comprar para usar en tu casa o en la calle. De esto, no obstante, hablaremos más adelante.
Lo que sí puedo adelantar es que, dentro de que a mí me han parecido una unidad muy buena para el trabajo de estudio (y como tal los voy a juzgar, pues ese es su cometido principal), hay que dejar claro que estos auriculares son para un público muy específico que tiene poco que ver con las sensibilidades del usuario doméstico.
+ Pros
- Respuesta plana
- Ideales para mezclar on the go
- Muy buen tratamiento de las dinámicas
- Buenos sustitutos de unos altavoces de estudio
- Precio razonable teniendo en cuenta su sector
- Increíblemente cómodos y livianos
- Contras
- Totalmente enfocados al usuario profesional
- Colorea un poco de más los agudos

- Precio de los ATH-R70xa y dónde comprar
- Ficha técinca de características
- Diseño
- Calidad de sonido
- Mejores alternativas a los Audio-Technica ATH-R70x
- Conclusión
Precio de los ATH-R70xa y dónde comprar
Los Audio-Technica ATH-R70xa se pueden comprar en el retailer especialidazo Thomann en exclusiva por un precio de 349 € (precio oficial del fabricante).
Ficha técinca de características
Especificaciones técnicas | |
---|---|
Tipo | Auriculares de referencia abiertos |
Driver | Dinámico de 45 mm Diseño de transductor True Open-Air Sound |
Respuesta de frecuencia | 5 Hz - 40,000 Hz |
Impedancia | 470 Ω |
Sensibilidad | 97 dB/mW |
Diseño | Estructura reforzada con resina compuesta de carbono Diadema ajustable con almohadillas de terciopelo reemplazables |
Peso | 199 g (sin cable) |
Conectividad | Cable desmontable de 3.0 m con conexión L/R independiente Conector de 3.5 mm + adaptador de 6.3 mm incluido |
Accesorios | Estuche protector Adaptador de 6.3 mm (1/4") Cable de repuesto disponible por separado |
Uso recomendado | Mezcla profesional Masterización Edición de audio precisa |
Garantía | 2 años (varía por región) |
Precio | 349€ |
Diseño

Detalle de la diadema de los ATH-R70xa. Cuentan con un diseño muy industrial y espartano | Imagen: Sergio Agudo
Como casi siempre que hablamos de auriculares de estudio, nos encontramos a nivel de diseño con una unidad espartana, que roza lo industrial en su aproximación a dicho campo. La rejilla que recubre la diadema es un buen ejemplo, así como todo el metal que se ha empleado en la construcción de la unidad.
El dispositivo es de un siempre sobrio y elegante color negro, algo que encaja perfectamente con el espíritu del usuario profesional: no importa si algo es más bonito o menos, mientras funcione y lo haga bien. Me ha gustado mucho el detalle de la rejlla lateral de cada auricular, que permite ver el esqueleto del driver por fuera y que, una vez más, delata la naturaleza de la unidad.
En la parte inferior de cada auricular encontramos dos conectores Jack estéreo de 3,5 mm, que se unen en un único conector Jack estéreo al final del cable. De esta manera, si se estropea, con sustituir esta pieza ya es suficiente (y mucho más económico que reemplazar el auricular entero). Las unidades domésticas de gama alta también suelen contar con esta característica (como dato lo comento).
Los ATH-R70xa son increíblemente cómodos y ligeros, porque están pensados para personas que van a pasarse muchas horas con ellos puestos. Durante mis pruebas estuve haciendo sesiones de mezcla completas con ellos y la verdad es que no puedo estar más satisfecho con su desempeño en este apartado.
Calidad de sonido

Detalle del Driver de los ATH-R70xa | Imagen: Sergio Agudo
Antes de entrar en materia hay que tener en cuenta algunos detalles. Antes de nada, lo más lógico: no tienen nada que ver con unos earbuds, como podrían ser los Audio-Technica ATH-CSK30TW+. Tampoco tienen que ver con unos auriculares de gama alta como podrían ser los EDIFIER Stax Spirit S5 o los Bowers & Wilkins PX8. Los Audio-Technica ATH-R70xa son, por si hace falta repetirlo, una unidad orientada al usuario profesional, así que todo lo que hayas aprendido sobre auriculares y Hi-Fi, olvídalo momentáneamente para este dispositivo.
Como decíamos más arriba, estos son unos auriculares de referencia, lo que se traduce en que tienen una serie de características concretas que los diferencian de la gama doméstica. A saber:
- Respuesta de frecuencia plana. Quiere decir que son capaces de reproducir sonido sin colorear la señal, lo que facilita la toma de decisiones técnicas de manera objetiva.
- Son auriculares abiertos, lo que significa que ofrecen un escenario sonoro más natural y los hace ideales para sesiones muy largas de mezcla o postproducción de sonido.
- Impedancia muy alta para adaptarse a los equipos de estudio.
Como auriculares de referencia me he encontrado con que los ATH-R70xa funcionan mucho mejor de lo que me esperaba. A nivel puramente sonoro me he encontrado con una respuesta totalmente plana y unos auriculares que traducen muy bien lo que suena en el DAW (el programa informático donde se realiza la mezcla y la grabación, para que nos entendamos) a los oídos del técnico.
Lo más sorprendente de todo ha sido que, al menos en mi caso, al realizar la referencia cruzada con escucha en mis monitores de estudio me he encontrado con una traducción muy buena entre ambos soportes, lo que me ha ayudado a tomar decisiones con mucha confianza. No sustituyen a unos buenos altavoces, pero para quienes no puedan tener una pareja de cajas en casa y tengan que depender de unos auriculares, estos son muy fieles a la fuente.

El cable de la unidad es completamente desconectable y se puede sustituir si se estropea | Imagen: Sergio Agudo
Ahora hablemos de lo que es el sonido en sí. A nivel de graves, nos encontramos con una representación bastante buena del espectro (sobre todo si tenemos en cuenta que son de diseño abierto y, por tanto, dejan ir más este tipo de frecuencias). Me ha parecido escuchar un pequeño boost en la zona inferior a los 200 Hz, lo que se traduce en un carácter más vivo y que representa mejor las dinámicas de una mezcla. Y esta zona del espectro no se vuelve sucia cuando hay mucha información a bajas frecuencias, lo que es todo un éxito.
Las frecuencias medias, como casi siempre, están representadas de forma linear y en general realista, dejándolas en un espacio suficiente para que se pueda trabajar bien con ellas en el entorno de una mezcla. Parece que los medios agudos están algo más resaltados que los graves, eso sí, pero no es preocupante.
En lo que respecta a los agudos, en general son claros y cristalinos con algunas zonas en las que me parece que colorean un poco de más. Aún así, a mis oídos les suenan como que caen en un rango más o menos neutral, con muchísima claridad y claramente enfocados a las mezclas más secas (e incluso a las voces femeninas más aireadas, aunque esto ya creo que va a gustos).
Ahora bien, ¿sirven sólo para escuchar música? Bueno, técnicamente sí. ¿Es su cometido principal? Claramente no. Para poder usar estos ATH-R70xa en un contexto audiófilo haría falta trabajar un poco las frecuencias, quizá mediante el uso de un ecualizador gráfico. Y, obviamente, no todo el mundo se siente cómodo trabajando con tanto nivel de detalle (sobre todo si no está acostumbrado).
Como dije más arriba, estos auriculares están enfocados sobre todo al usuario profesional. Si lo que quieres es escuchar música y te atrae la idea de comprar unos auriculares cableados de gama alta que te ofrezcan muy buenas prestaciones, Audio-Technica tiene otros modelos estupendos que satisfarán tus necesidades sin problemas. Y si no ellos, Sennheiser, o fabricantes menos tradicionales como FiiO y sus FT1, o los más premium FT5.
Mejores alternativas a los Audio-Technica ATH-R70x
Empezamos recomendando unos clásicos del entorno profesional: los Sennheiser HD 600. Llevan en el mercado desde 1997, su sonido neutro es legendario y cuentan con una ergonomía superior (igual que los protagonistas de este análisis). Son el estándar de los auriculares para estudio.
Los siguientes en nuestras recomendaciones son unos auriculares que han ganado mucha tracción en los últimos años, y con buen motivo. Nos referimos a los Beyerdynamic DT 1990 Pro, que cuentan a su favor con un nivel de detalle extremo para oídos exigentes y permiten intercambiar las almohadillas en función de si queremos detalle quirúrgico o una respuesta más equilibrada.
Conclusión

Los Audio-Technica ATH-R70xa son una gran herramienta para el usuario profesional | Imagen: Sergio Agudo
Si me pidieran recomendar unos auriculares para estudio que pudiesen sustituir con solvencia a una pareja de altavoces y que no fuesen los modelos más conocidos (que hemos visto como alternativas y contra los que compite directamente), sin duda recomendaría los ATH-R70xa.
La respuesta plana está muy lograda, la ergonomía es una maravilla y, fundamental, la traducción altavoz-auricular es muy buena. Como ya digo, a la hora de mezclar con ellos puestos se pueden tomar decisiones técnicas con mucha confianza y sin miedo a equivocarse. Aunque, si tienes la posibilidad de escuchar a través de una pareja de monitores de estudio, la referencia cruzada es siempre aconsejable.
Por menos de 400 euros en el mercado profesional son una ganga. Amortizas de sobra lo que pagas, con lo que te llevas: una herramienta precisa, que permite mezclar con seguridad, llevarla puesta durante muchas horas y con potencia para aburrir. Si estás buscando un par de auriculares de calidad para mezclar con garantías mientras viajas o en tu home studio, no lo pienses mucho y hazte con unos como estos.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.