China ha creado una arma impresionante que puede destruir satélites
El cañón TPG1000Cs mide 4 metros y pesa unas 5 toneladas
Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero lo que leerás a continuación es real. Un grupo de científicos chinos del Instituto Noroeste de Tecnología Nuclear en Xi’an, dirigido por Wang Gang, afirma haber desarrollado un arma de microondas de alta potencia llamada TPG1000Cs. Ahora viene lo mejor, ya que rompe con todo lo que conocíamos hasta ahora. Resulta que es capaz de disparar pulsos de hasta 20 gigavatios durante un minuto seguido. Para que te hagas una idea, la tecnología que existía hasta hoy apenas lograba mantener ráfagas similares durante unos pocos segundos.
Más allá de su potencia, también sorprende por su tamaño. Estamos acostumbrados a que este tipo de armas sean enormes y casi imposibles de mover. Sin embargo, el TPG1000Cs mide apenas cuatro metros y pesa unas cinco toneladas. Es decir, tiene el tamaño de una furgoneta. Esto hace posible que se pueda montar en prácticamente cualquier sitio, como cubiertas de barcos hasta plataformas móviles que podrían desplazarse por cualquier carretera. Es más, incluso se habla de la posibilidad de instalarlo en satélites, lo que llevaría la guerra electrónica directamente al espacio.
Un cañón de microondas mucho más pequeño, pero con una potencia descomunal
Scientists are said to have built an insanely high-powered microwave (HPM) weapon called the TPG1000Cs.https://t.co/uya6XQtHX2 pic.twitter.com/YogKNW7Zsx
— New Atlas (@nwtls) February 6, 2026
Es precisamente ahí, en la órbita terrestre, donde el TPG1000Cs podría causar estragos, y el nombre de Elon Musk ha salido a la palestra. Con los satélites de Starlink operando cada vez más cerca de la Tierra para evitar colisiones con basura espacial, se han convertido en blancos más fáciles. Teóricamente, este dispositivo podría freír los circuitos de dichos satélites si necesidad de disparar un solo proyectil. Podríamos decir que es una forma de combate más limpia, ya que es posible neutralizar al enemigo sin producir más escombros en el espacio, simplemente lo dejas inutilizable, pero intacto.
En cuanto a su fiabilidad, los científicos aseguran que ya ha superado los 200.000 pulsos en sus test de laboratorio, demostrando una estabilidad que parece dejar atrás a cualquier prototipo desarrollado por Estados Unidos hasta la fecha. Si los datos son ciertos, el TPG1000Cs es capaz de lazar hasta 3.000 pulsos de alta energía como si nada. Hablamos de una persistencia que antes era impensable para un arma tan pequeña y que supera con creces los modelos chinos anteriores como el Hurricane-3000.