China muestra la Luan Niao, una nave nodriza gigantesca que por ahora es un concepto
El ambicioso plan de China para desplegar una flota de combate en los límites de la atmósfera
Lo que empezó siendo un vídeo más emitido en la televisión estatal china (CCTV) sobre drones y tecnología ha terminado dejándonos con la boca abierta. Dicho vídeo, que han compartido en YoTube, no ha dejado indiferente a nadie por los drones y otras aeronaves. Pero lo que realmente se ha llevado todo el protagonismo es algo que parece sacado directamente de una película de Marvel. Se trata de la Luan Niao, una nave nodriza orbital gigantesca diseñada para soltar drones de combate y lanzar misiles hipersónicos desde el mismísimo borde del espacio.
Las cifras de esta bestia son, sencillamente, difíciles de procesar. En The Telegraph hablan de una estructura que mediría unos 240 metros de largo y tendría una envergadura descomunal de casi 700 metros. Para que te hagas una idea, los diseñadores calculan que podría pesar unas 120.000 toneladas. Su misión principal sería servir de base para los Xuan Nu, unos cazas autónomos de sexta generación que actuarían en la parte alta de la estratosfera.
Una nave nodriza imponente, aunque sigue siendo solo un concepto
Como era de esperar, todo esto ha corrido como la pólvora por las redes sociales chinas. No es solo una cuestión de orgullo nacional. Desde el punto de vista estratégico, el análisis de los expertos es rotundo. Si algo así llegara a construirse, dejaría atrás a cualquier potencia actual. Al operar desde una altura tan extrema, la Luan Niao estaría a salvo de las inclemencias del tiempo y, lo más importante, fuera del alcance de casi todos los sistemas de defensa que existen hoy en día.
Ahora bien, hay que poner los pies en la tierra. Lograr que algo de 120.000 toneladas vuele requiere una cantidad de energía que, por ahora, está en el terreno de la fantasía. No hace falta decir que es poco probable que veamos algo así surcando los cielos a medio plazo. Por cierto, la Luan Niao forma parte del proyecto South Heaven Gate, que pretende unir a todo el sector aeroespacial y de defensa chino bajo una visión común. Veremos en qué queda todo finalmente. Aunque viendo el vídeo, parece que de materializarse, pasará mucho tiempo.