China tiene un cañón láser tan absolutamente enorme que se ve desde el espacio

China está construyendo una instalación de fusión láser que supera en tamaño al mayor laboratorio estadounidense, con implicaciones tanto para la investigación energética como militar

China tiene un cañón láser tan absolutamente enorme que se ve desde el espacio
Aquí se ven las instalaciones secretas que China está construyendo para investigar la fusión láser
Publicado en Tecnología
Por por Sergio Agudo

Las instalaciones científicas chinas siempre han sido impresionantes, pero esta vez se han superado. El nuevo centro de investigación de fusión láser en Mianyang es un 50% más grande que su equivalente estadounidense, y es tan colosal que literalmente puede observarse desde los satélites que orbitan nuestro planeta, superando incluso al centro estadounidense que costó 3.500 millones de dólares.

El proyecto, bautizado como Laboratorio de Dispositivos Mayores de Fusión Láser, ha sido identificado mediante análisis de imágenes satelitales, tal como nos cuentan desde Reuters. La instalación sigue un diseño similar al del National Ignition Facility (NIF) de California, que alcanzó un logro histórico en 2022 al generar más energía de la que consumió en una reacción de fusión.

Un gigante tecnológico con doble propósito

La tecnología detrás de esta instalación promete avances significativos. La fusión por láser podría ser la clave para conseguir energía limpia e ilimitada, aprovechando el elemento más abundante del universo: el hidrógeno. El proceso utiliza potentes láseres para comprimir y calentar el combustible hasta alcanzar la fusión nuclear, una técnica que ya están desarrollando también países como Francia, Reino Unido y Rusia.

El complejo cuenta con cuatro "brazos" externos que albergarán los sistemas láser, convergiendo en una cámara central donde se realizará la fusión. Esta configuración, que podría tener aplicaciones tanto militares como civiles, representa un salto tecnológico significativo para China, que hasta ahora solo ha realizado 45 pruebas nucleares frente a las 1.054 de Estados Unidos.

Los científicos explican que estas instalaciones permiten estudiar aspectos cruciales de las reacciones nucleares sin realizar pruebas explosivas, respetando el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Los experimentos en estas instalaciones son fundamentales para entender mejor tanto la generación de energía limpia como el comportamiento de las reacciones nucleares.

La carrera tecnológica entre potencias mundiales sigue su curso, y China está apostando fuerte por el desarrollo de tecnologías espaciales y energéticas. El centro de Mianyang representa un avance muy importante en la investigación de fusión nuclear, con una escala que supera cualquier instalación similar construida hasta la fecha.

Aunque expertos como Siegfried Hecker del Instituto Freeman Spogli señalan que la experiencia acumulada por Estados Unidos sigue siendo una ventaja considerable, el tamaño y las capacidades de esta nueva instalación china sugieren un cambio importante en el panorama de la investigación nuclear mundial.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!