Crean la turbina eólica definitiva: no está atada a la tierra, sino que tiene un estilo muy diferente
La empresa china Linyi Yunchuan Energy presenta el primer generador eólico estratosférico capaz de abastecer a decenas de vehículos eléctricos en solo una hora
En X, People's Daily, China ha publicado unas fotos de un gigantesco dirigible de 20.000 metros cúbicos volando a dos kilómetros de altura. Si bien parecen sacadas de una película futurista es, en realidad, el S2000: el primer sistema eólico aerotransportado del mundo capaz de generar energía a nivel de megavatios. Desarrollado por la firma pequinesa Linyi Yunchuan Energy Technology, este coloso acaba de superar sus pruebas de vuelo en Yibin, China, demostrando que se puede capturar la fuerza del viento estratosférico sin necesidad de levantar las pesadas y costosas torres de acero a las que estamos acostumbrados.
El diseño de este ingenio es, cuando menos, curioso. Se trata de una estructura inflable cargada de helio que mide unos 60 metros de largo por 40 metros de alto y cuenta con doce turbinas estratégicamente colocadas. Lo más interesante es que, gracias a su ligereza, no gasta ni un ápice de energía para elevarse: simplemente flota y asciende por sí mismo hasta su posición. Una vez allí arriba, se mantiene anclado mediante varios cables de alta resistencia, uno de los cuales cumple una doble función, ya que, además de sujetar el dirigible, sirve para enviar la electricidad generada directamente a la tierra.
Un sistema eólico fácil de transportar y montar

Montar esta turbina y dejarla operativa lleva menos de 9 horas
No es que la idea de aprovechar el viento a gran altura sea algo nuevo, pues proyectos como el famoso Makani Power que respaldó Google ya lo intentaron en el pasado sin mucho éxito comercial. Sin embargo, el S2000 parece haber dado un paso de gigante al pasar de los prototipos experimentales a una aplicación de ingeniería real. Para que nos hagamos una idea de su potencial, los responsables del proyecto aseguran que una sola hora de funcionamiento bastaría para cargar por completo unos 30 coches eléctricos de gama alta. Es un cambio de paradigma importante, porque a esa altitud el viento no solo es mucho más fuerte, sino también mucho más constante al no tener obstáculos como edificios o montañas.
En menos de nueve horas este sistema eólico está listo para generar energía
Lo que realmente marca la diferencia con este sistema es lo increíblemente fácil que resulta desplegarlo. Mientras que montar un parque eólico tradicional es una pesadilla logística que requiere meses de obras, cimientos de hormigón y grúas mastodónticas, el S2000 se puede transportar en contenedores estándar. En menos de nueve horas, el equipo puede tenerlo inflado y volando, un tiempo que se reduce a la mitad si el gas está disponible en el lugar. Esto la convierte en una solución perfecta para áreas remotas o incluso para suministrar energía de emergencia en lugares afectados por desastres, donde la red eléctrica ha sido destruida.
Eso sí, todavía es pronto para saber si veremos estos gigantes blancos sobrevolando nuestras ciudades de forma habitual. Aunque las pruebas han sido un éxito y ya se ha llevado energía real a la red local, el sistema todavía tiene que demostrar que es viable económicamente a largo plazo. Hay retos importantes sobre la mesa, como la propia escasez del helio o cómo se integrará este sistema con las redes eléctricas actuales de forma masiva.