Crean una nanopiel imprimible con la que podrás controlar tu móvil sin tener que tocarlo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una nanomalla flexible que se adapta perfectamente a la piel del usuario, permitiendo interactuar con dispositivos electrónicos sin llegar a tocarlos.

Crean una nanopiel imprimible con la que podrás controlar tu móvil sin tener que tocarlo
Dentro de poco podrás escribir en tu teléfono sin tener que tocarlo.

A veces la ciencia ficción traspasa las barreras de la literatura y las pantallas y se instala en el mundo real. O, al menos eso es lo que parece. Si alguna vez has soñado con que tu teléfono podía controlarse desde un holograma externo o con periféricos de realidad aumentada, déjanos decirte que estás de enhorabuena... más o menos.

Según se ha publicado en TheDailyBeast, unos investigadores de la Universidad de Stanford han creado una nanopiel que funciona como un teclado QWERTY, que se aplica con un spray y a través del que, por ahora, se puede sin recurrir al teclado físico. Evidentemente también se podrá aplicar en el terreno de los smartphones, permitiendo al usuario controlar su terminal sin interactuar físicamente con el dispositivo.

Un "teclado en spray" que funciona con IA

Según el medio, esta nanopiel se pone aplicando un spray sobre la piel, como si fuese una espuma de afeitar. Además, hace uso de la inteligencia artificial para interpretar los movimientos del usuario sobre su superficie.

Una vez colocado, el material queda dispuesto como una especie de malla flexible que se adapta totalmente a la piel; que puede doblarse y moverse con nosotros a cualquier parte. Usa pequeños sensores eléctricos para recoger nuestros movimientos y, después, los envía a una unidad de neuroprocesado para interpretarlos. A través de machine learning el sistema aprende cómo interactúa cada usuario con la malla a través de gestos de la mano personalizados.

La red sensible de la malla está recubierta de poliuretano y está compuesta de millones de nanocables chapados en plata y oro, adaptándose a los pliegues y arrugas de cada dedo. Esta malla va conectada a un transmisor Bluetooth muy ligero, que es el que transmite las señales.

Según los investigadores que han participado en su desarrollo, con este sistema se puede medir de manera precisa cómo se mueven los dedos y cómo su movimiento cambia la conductividad eléctrica del dispositivo. De esta manera, el dispositivo será capaz de adaptarse rápidamente a los gestos de la mano del usuario.

El uso de esta nanopiel, que se retira con algo tan sencillo commo el uso de agua y jabón, puede ir mucho más allá del control de smartphones y aplicaciones. Se predicen usos para controlar robots que se usan en cirugía, por ejemplo. La malla también se puede usar para el reconocimiento de objetos vía software: podrás tocar un objeto y, conforme lo recorras con las manos, la información de sus dimensiones, forma y peso se almacenarán en un dispositivo electrónico.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!