¿Cuánto cobra un ingeniero de OpenAI? Así son los impresionantes salarios de quienes amenazaron con dimitir

OpenAI estuvo a punto de perder a 504 de sus 700 empleados después de que la junta directiva destituyera a Sam Altman como CEO.

¿Cuánto cobra un ingeniero de OpenAI? Así son los impresionantes salarios de quienes amenazaron con dimitir
OpenAI es la empresa creadora de ChatGPT
Publicado en Tecnología

Ya ha pasado una semana desde que dio comienzo uno de los culebrones más intensos del año en la industria tecnológica: a finales de la semana pasada, la junta directiva de OpenAI decidió destituir a Sam Altman como CEO alegando una "pérdida de confianza". A partir de este momento, se desencadenó un conjunto de movimientos dentro y fuera de la empresa, que acabó con Altman fichando por Microsoft (o eso creíamos) para, finalmente, regresar como CEO de OpenAI.

En mitad de este proceso, hubo un movimiento que fue decisivo para el regreso de Altman al puesto de CEO y la dimisión conjunta de buena parte de la junta directiva: la amenaza de más de 500 empleados de la empresa a abandonar sus puestos si no se readmitía al CEO y se producían cambios en la junta. Algo que, finalmente, acabó ocurriendo.

Ahora, cuando ya han pasado varios días de ese momento y las aguas parecen estar más calmadas, ha salido a la luz un informe que expone los salarios a los que algunos de los trabajadores de OpenAI habrían estado a punto de rechazar en caso de haber hecho efectiva su salida de la empresa.

Hasta 800.000 dólares al año para los cargos más especializados

El informe, elaborado por la firma analista Levels.fyi, deja claro que los sueldos de ingenieros especializados en IA son, en general, entre un 8 y un 12,5% superiores a los de cualquier otro ingeniero que no se centra en el campo de la inteligencia artificial.

En el caso concreto de OpenAI, el rango salarial más común para un puesto de ingeniería se mueve entre 200.000 y 370.000 dólares al año, según las ofertas publicadas actualmente en la web de la empresa.

Si consultamos otros puestos más especializados, el rango aumenta, pasando a estar entre 300.000 y 450.000 dólares al año. Pero hay que tener en cuenta que estas cifras no incorporan incentivos ni primas en acciones, que según los datos conocidos, pueden aumentar estas cifras hasta alcanzar los 800.000 dólares al año en el caso de un salario base anual de 300.000 dólares.

Los analistas explican que, a día de hoy, existe un grupo muy pequeño de profesionales con las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo que exigen empresas como OpenAI, y la salida de más de 500 empleados de la empresa hubiera sido un desastre para la compañía.

De cara a aquellas personas que buscan labrarse una carrera en el campo de la inteligencia artificial, los analistas también explican que existe una diferencia muy importante entre entender los modelos de IA en un nivel teórico y tener los conocimientos, la experiencia y las habilidades necesarias para aplicarlos Esto hace que los empleados de OpenAI sea todavía más valiosos para la empresa, y que la junta directiva de la empresa no quiera correr el riesgo de perderlos. Sobre todo cuando compañías como Microsoft estarían más que dispuestas a pagarles lo que pidan a cambio de que pasaran a formar parte de su plantilla.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!