DeepSeek, la IA china de moda, funciona gracias a los chips de HUAWEI
Una reciente filtración del leaker Alexander Doria confirma que DeepSeek R1, el modelo de lenguaje detrás de la plataforma china de IA DeeepSeek, utiliza los chips Ascend 910C de HUAWEI

Si hay una Inteligencia Artificial (IA) que lo está "petando" durante esta última semana esa es, sin lugar a dudas, DeepSeek, una plataforma de IA china gratuita y de código abierto que ha conseguido convertirse en la app gratuita más descargada en la App Store en un total de 51 regiones del mundo, incluido el propio territorio de ChatGPT, Estados Unidos, y que ha sido alabada tanto por el CEO de OpenAI, Sam Altman, como por el de Microsoft, Satya Nadella.
Esto provoca que, poco a poco, se vayan desvelando nuevos detalles de DeepSeek y el último de ellos confirma que esta nueva IA funciona gracias a unos chips fabricados por una marca también afincada en China, HUAWEI.
El modelo de lenguaje de DeepSeek utiliza unos chipsets creados por HUAWEI
Como podemos leer en el medio GSMArena, recientemente el filtrador especializado en IA Alexander Doria ha compartido un post en X, el cual te dejamos bajo estas líneas, en el que afirma que el modelo de lenguaje detrás de DeepSeek, llamado DeepSeek R1, está siendo entrenado usando los chips HUAWEI Ascend 910C.
I feel this should be a much bigger story: DeepSeek has trained on Nvidia H800 but is running inference on the new home Chinese chips made by Huawei, the 910C. pic.twitter.com/6IAgQlQ3ou
— Alexander Doria (@Dorialexander) January 28, 2025
En este sentido, Doria explica que el LLM (modelo extenso de lenguaje) DeepSeek R1 ha sido entrenado usando una NVIDIA H800, pero que se están utilizando los chipsets HUAWEI Ascend 910C para realizar el proceso de inferencia, que no es otra cosa que la acción de usar el modelo entrenado para generar respuestas.
Asimismo, debido a estos chips de HUAWEI no se encargan de las tareas de capacitación, los requisitos de potencia de la CPU no tienen por qué ser tan altos como en otros casos como en el de ChatGPT.
De todos modos, parece que los HUAWEI Ascend 910C se están quedando poco limitados en rendimiento y DeepSeek ya planea sustituirlos por los nuevos Ascend 920C, unos chips que prometen ser equiparables en potencia al Blackwell B200, el chipset franquicia de NVIDIA para realizar operaciones de IA.