Que no te engañen, el desbloqueo facial no es lo mismo que Face ID

Que no te engañen, el desbloqueo facial no es lo mismo que Face ID

Si hubo una función que nos gustó del nuevo iPhone X fue el Face ID. Esta nueva tecnología permite acceder a todo el contenido de nuestro teléfono usando nuestra cara como contraseña, y es algo que no, repito, no, tenemos en Android hasta el momento. Tras el furor generado por Apple, el resto de empresas se han lanzado a usar el reclamo del desbloqueo facial para aumentar el valor añadido de sus dispositivos, pero siento decirte que esto es una técnica de marketing y publicidad, y que lo que te venden como desbloqueo facial no tiene absolutamente nada que ver con Face ID.

Algunas empresa dicen que sus smartphones tienen "Face Unlock" --porque en inglés todo suena mejor, ¿verdad?-- y que puedes desbloquear el teléfono con tu cara, que esta es la mejor forma de mantener tus archivos a salvo, que es una tecnología novedosa y un sinfín de adjetivos que hay coger con pinzas. Lamento ser portador de malas noticias, pero los teléfonos tienen desbloqueo facial desde que Google se hizo con la patente en 2012 e implementó esta función en Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Lo diré de otro modo. Mi HTC One S tenía este sistema de seguridad. Mi BQ Aquaris 5 ya tenía desbloqueo facial. Digo más, el Samsung Galaxy S2, Galaxy S3 y el primer Galaxy Note ya se podían desbloquear con la cara. No es algo nuevo, no es algo novedoso, simplemente se está usando como reclamo publicitario porque ahora Apple lo hace y le va bien. Y aunque las marcas se empeñen en hacernos creer que sí, el desbloqueo facial que tenemos en Android ni es una innovación, ni es disruptivo ni es nada de nada. Es lo mismo que teníamos hace seis años, solo que ahora es cool.

Las enormes diferencias entre Face ID y desbloqueo facial

Desbloqueo facial HTC

Face ID funciona de una forma muy peculiar. En pocas palabras, el sensor de Face ID emite 30.000 rayos infrarrojos que crean un modelo matemático en 3D de tu cara. Cada vez que desbloqueas el teléfono, tu cara recibe esos 30.000 rayos y, solo si hay más de X porcentaje de coincidencia, el teléfono se desbloquea --Apple no especifica dicho porcentaje--. Eso hace que el sensor pueda trabajar en condiciones de luz complicadas, con diferentes gafas, con barba o sin barba...

Para que todo esto funcione, el procesador de Apple hace alrededor de 600.000 operaciones matemáticas en tiempo real (cada vez que quieres desbloquear el iPhone, eh, cada vez) y se apoya en machine learning y redes neuronales. Es una tecnología que en Android se nos escapa, simple y llanamente. No la tenemos. Lo único que tenemos es el desbloqueo facial, que es mucho más rudimentario que Face ID.

Samsung Galaxy Note8, sorteo

¿Cómo funciona el desbloqueo facial de Android? Pues la mejor forma de averiguarlo es yendo a la patente. El desbloqueo facial de Android se basa en la posición relativa de la persona, el tamaño de su cabeza, la forma de los ojos, nariz, pómulos y mandíbula. Punto. No hace nada más. Necesita que te hagas fotos desde diferentes ángulos para analizar el contorno y tener más datos, con gafas, sin gafas, afeitado, sin afeitar... porque básicamente coteja la imagen que obtiene de la cámara con las que tú has introducido antes --por eso no funciona a oscuras--. No analiza en 3D en tiempo real con rayos infrarrojos, compara fotos con algoritmos.

El único teléfono que tiene algo parecido al Face ID de Apple es el Honor V10, que sí cuenta con una cámara infrarroja que permite llevar a cabo este tipo de sistemas de bloqueo. El OnePlus 5T usa la API de detección facial de Google, y los Galaxy S8 y Note 8 tienen sensor de iris que sí, usa infrarrojos para desbloquear el móvil con nuestros ojos, pero no es lo mismo.

No piques en el marketing de mentira

Nueva patenta para mejorar el desbloqueo facial

Es normal que este tipo de cosas pasen. Cuando a una empresa le funciona bien una estrategia muchas otras empiezan a seguirla también para asociar su mensaje con el de la primera. Ya lo vimos hace unos años con la guerra de los megapíxeles. ¿Qué pasó? Todas las empresas se pusieron a mostrar la enorme cantidad de megapíxeles que tenían sus cámaras, todos los anuncios hablando de megapíxeles, vallas publicitarias con el nombre del teléfono y en grande "40 MEGAPÍXELES".

¿Por qué? Porque se aprovechan de la ignorancia del público general. Piénsalo, ¿acaso el usuario medio sabe qué diantres es un megapíxel? ¿Acaso un usuario medio sabe cómo funciona Face ID? ¡No! Lo que sabe es que el teléfono se desbloquea con la cara, y si el iPhone lo tiene y el mío también el mío debe ser, por tanto, igual de bueno que el iPhone, ¡y no es así! Aunque me duela decirlo como usuario Android, Apple ha ganado esta batalla y se ha adelantado. Punto, es lo que hay. Ya nos llegará el turno a nosotros.

De momento, quédate con este mensaje: en Android todavía no tenemos una tecnología similar al Face ID de Apple. Llegará, si todo va bien, este año, pero de momento no. Eso significa que todo lo que ha salido hasta la fecha no tiene Face ID, y ya te lo pueden vender como les de la gana, pero ni es ni será lo mismo. No piques.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!