El accesorio que convierte tu móvil en una BlackBerry evoluciona: ahora es compatible con cualquier smartphone
Un teclado físico que se pega al móvil, funciona por Bluetooth con tres dispositivos a la vez y recarga el teléfono mientras escribes: así es el intento de Clicks por resucitar el formato BlackBerry
Han pasado unos cuantos años ya desde la muerte de BlackBerry, y hay quienes todavía echan de menos su teclado físico. De este revival nostálgico se han aprovechado fabricantes como Unihertz, que intentan apelar a los fans de la Passport, y también Zinwa, que prácticamente revivieron el diseño de las Curve y las Q10 con su propuesta. De la antigua propiedad de RIM sólo toman el diseño; sus entrañas son totalmente Android.
No iba a pasar mucho tiempo hasta que a alguien se le ocurriera acoplar un teclado físico a móviles actuales. Es lo que está intentando hacer Clicks con su Power Keyboard, un teclado físico deslizante con batería integrada de 2150 mAh y que promete devolver la experiencia de escribir en un teclado físico a los móviles compatibles con MagSafe o Qi2.
Así es la nueva propuesta para convertir tu teléfono táctil en una BlackBerry
A pesar de ser compatible con las tecnologías magnéticas que mencionamos más arriba, este no es un accesorio que fijes a la parte trasera del teléfono y ya, sino que también funciona como teclado retráctil: se pliega sobre sí mismo para ocupar menos espacio y se despliega cuando necesitas escribir, aunque el grosor del aparato lo vas a notar en el bolsillo quieras o no.
Incorpora una fila dedicada de números y teclas QWERTY físicas con presión optimizada, evitando la molestia de cambiar de distribución cada vez que necesitas escribir una cifra. Además, puede emparejarse con tres dispositivos a la vez y cambiar entre ellos pulsando las teclas 1, 2 o 3.
El procedimiento de emparejamiento es muy sencillo, según el fabricante: mantienes pulsada la tecla "123", presionas "0" para entrar en modo pairing y seleccionas "Clicks Power Keyboard" en el menú Bluetooth. Esto evita tener que desemparejar y volver a conectar cada vez que cambias de dispositivo.
La app de Clicks para iOS y Android permite ajustar la iluminación de las teclas y personalizar atajos, algo que no suele verse en teclados externos de este tamaño. Clicks ha probado el teclado con iPhone 16 Air, iPhone 17 Pro, Pixel 9 y Galaxy Fold, entre otros. No se menciona si ha probado con modelos anteriores, aunque Clicks ya tiene otro teclado para los iPhone 15 en forma de funda.
Funciona tanto en orientación horizontal como vertical gracias a las posiciones ajustables del mecanismo deslizante, aunque está pensado principalmente para usarse en landscape. El problema viene con la durabilidad: la compañía no aporta datos sobre resistencia física del mecanismo deslizante tras meses de uso intensivo. El Power Keyboard, por cierto, ya se puede precomprar a través de la web del fabricante.
El dispositivo integra una batería de 2.150 mAh con reserva ajustable de 500 mAh dedicados exclusivamente al funcionamiento del teclado. Puedes configurar desde la app cuánta energía quieres destinar al propio accesorio para no drenar la batería del móvil mientras escribes. El resto de la carga puede usarse para recargar el teléfono de forma inalámbrica mediante MagSafe o Qi2, aunque la compañía no especifica la velocidad de carga ni los vatios que entrega.
El dispositivo se presentará durante el próximo CES de Las Vegas, que se celebarará en la ciudad de los casinos entre los días 6 y 9 de enero. Como decíamos más arriba, las reservas ya están abiertas y de momento este teclado retráctil tiene un precio de lanzamiento de 79 dólares (unos 67 euros al cambio). Veremos qué tal se desenvuelve en el mundo real antes de hacer juicios.