El fin del píxel: crean una pantalla que es "visualmente indistinguible de la realidad" y es más pequeña que una pupila

Una tecnología "metapíxel" capaz de desbancar el píxel en las pantallas para retina

El fin del píxel: crean una pantalla que es "visualmente indistinguible de la realidad" y es más pequeña que una pupila
La tecnología visual todavía puede seguir mejorando a través de nuevas tecnologías
Publicado en Tecnología

La tinta electrónica, también llamada e-Paper o e-Ink, sigue ganando enteros en ciertos tipos de tecnología al contar con una capacidad de resolución superior a la de los píxeles. Ahora, un laboratorio ha logrado elaborar una pantalla del tamaño de una pupila que, rompiendo los límites de los píxeles, podría arrojar al mundo una tecnología totalmente nueva y revolucionaria.

La tecnología e-Paper sigue evolucionando

A través de una investigación que se ha publicado en la revista científica Nature, investigadores de la Universidad Chalmers de Tecnología, la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Uppsala, han trabajado en el desarrollo de una pequeña pantalla que, contando con display de color y una potencial resolución superior a los píxeles, tiene el tamaño de una pupila y es capaz de ofrecer imágenes con una calidad capaz de ser indistinguible de la realidad.

No les ha sido fácil escoger una tecnología alternativa a los eternamente fiables píxeles, pero con el desarrollo de sus propios "metapíxeles", han podido idear un sistema que refleja la luz a través de impulsos eléctricos y permite ofrecer, no solo una imagen de una resolución asombrosa a corta distancia, sino también un amplio abanico de colores, alejándose de las escalas de grises clásicamente propias de las pantallas electrónicas.

"Esto es un gran salto hacia adelante en cuanto a desarrollo de pantallas que pueden reducirse a un tamaño de miniatura mientras se mejora la calidad y se reduce el consumo energético. (...) La tecnología todavía necesita afinarse un poco más, pero creemos que el e-Paper para la reina puede tener un rol fundamental en su nicho y podría en el futuro tener un impacto positivo en nuestras vidas", destacó Giovanni Volpe, de la Universidad de Gotemburgo.

Dispositivos cada vez más populares

Hoy en día, los dispositivos con pantalla de tinta electrónica son todavía productos de nicho enfocados a un público lector, mayoritariamente. No solo por los e-readers, sino por dispositivos como los que desarrolla BOOX, que incluye desde móviles hasta monitores de PC, los cuales ya tienen soporte de colores y una tasa de refresco cada vez más próxima a la que ofrecen las pantallas de píxeles actualmente extendidas en el mundo.

Quizás todavía resulte difícil pensar en un mundo en el que haya una tecnología enfocada a las pantallas más útil, eficiente y rentable que los píxeles, pero la tinta electrónica está avanzando a pasos agigantados y ya es capaz de ofrecer soluciones cada vez más interesantes. Por tanto, habrá que seguir de cerca cuáles serán los próximos avances de este tipo de tecnología en un mercado que no para de evolucionar en todos los aspectos imaginables.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!