El futuro de las reparaciones de móviles: este láser puede arreglar pantallas sin tener que desmontarlas
Un nuevo invento ha conseguido reparar los paneles OLED de los teléfonos sin necesidad de desmontarlos, si bien sólo sirve para arreglar la conductividad eléctrica de las pantallas.

Hasta ahora para reparar la pantalla de un teléfono había que llevarla a un servicio especializado para que la desmontasen (con los costes que eso conlleva), o bien comprar un kit para repararlo tú mismo. Sea como fuere, tener que reparar la pantalla del teléfono normalmente ha sido siempre sinónimo de una operación costosa y engorrosa... hasta ahora.
Tal y como recogen en Apple Insider, reparar pantallas OLED será mucho más fácil a partir de ahora. Bastará con utilizar un láser que puede dejarlas como nuevas sin desmontarlas, lo que ahorrará tiempo y dinero a los usuarios. Además, el medio ha compartido un vídeo en el que se puede ver dicho láser en acción.
Un láser para repararlas a todas
El láser se dedica a arreglar las pistas conductoras que van dentro del panel y que se rompen cuando la pantalla se daña. Estas pistas son como "caminos" muy pequeños que sirven para llevar señales eléctricas por la pantalla. Aparte de la falta de responsividad en algunas áreas de la pantalla cuando esta se daña, también se pueden apreciar líneas visibles u otros problemas. Además, es el mismo láser que se usa en la fabricación de las pantallas OLED.
Una de las características más sorprendentes de este láser es que permite reparar las pantallas sin necesidad de apagarlas. Esto permite al operario tener información visual del proceso de reparación, a la par que puede ver en cualquier momento cuándo se ha completado.
El proceso de reparación ataca cada pista hasta que la línea desaparece. Si persiste, entonces es posible que sí sea necesario desmontar la pantalla e intentar una nueva reparación de otra manera. El método es revolucionario y único, pero obviamente no es la panacea.
Y aunque no lo sea, lo que no se puede negar es que es un revulsivo para la industria de la reparación de pantallas. Su potencial es tan alto que incluso podría atreverse con las reparaciones más difíciles, a la par que ayudaría a ahorrar dinero a los usuarios.
Vale la pena destacar que este proceso de reparación no sirve contra los arañazos o los cristales rotos, sólo sirve para reparar la conductividad eléctrica de una pantalla.