España Apagada: ¿Qué está pasando con la luz, internet y móviles?

Millones de usuarios españoles afectados por el corte generalizado de luz que está sufriendo el país. También hay zonas de Portugal y Francia afectadas.

España Apagada: ¿Qué está pasando con la luz, internet y móviles?
Publicado en Tecnología

Un apagón masivo ha dejado sin suministro eléctrico a toda la península española, además de afectar zonas de Portugal y el sur de Francia, provocando problemas y caos en prácticamente todo el país.

De momento, no se conocen las causas del corte de suministro. El Gobierno ha constituido un gabinete de crisis para afrontar la emergencia, mientras que el Ministerio del Interior está instando a la población a mantener la calma en la medida de lo posible.

Desde Red Eléctrica han informado que el proceso de recuperación será largo: estiman entre seis y diez horas para restablecer la normalidad en el país. Además, han subrayado que se trata de una situación inédita, sin precedentes en España.

Según los primeros datos, se produjo una variación de potencia eléctrica en todo el territorio, mayor de la que el sistema podía soportar. Aun así, las causas aún no están confirmadas, y Red Eléctrica ha insistido en que solo ofrecerá información oficial cuando todo esté absolutamente claro.

Sin embargo, desde la CNI ya apuntan a la hipótesis de un ciberataque como posible origen del incidente. Además, la BBC han informado que el operador de la red en Portugal ha declarado que la falla se debe a: "un fenómeno atmosférico raro".

El apagón ha generado una cadena de problemas graves en múltiples sectores:

  • Carreteras colapsadas debido a que los semáforos no funcionan.
  • Problemas de movilidad: las autoridades piden a la ciudadanía quedarse en casa y evitar el uso del coche.
  • Cortes en comunicaciones móviles e internet, afectando comercios, bancos y servicios públicos.
  • Personas atrapadas en ascensores, trenes y metros.
  • Aeropuertos funcionando de manera irregular y reportando retrasos masivos.

Al momento de redactar este post se ha conseguido recuperar tensión en subestaciones de varias zonas del norte, sur y oeste peninsular.

Desde la DGT se ha emitido la recomendación a la ciudadanía de no utilizar el coche a menos que sea imprescindible para evitar seguir complicando los problemas actuales de colapso en carreteras.

En desarrollo...

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!