Esta batería cuántica es la solución a los problemas de almacenamiento energético: no se agota
En el futuro, la tecnología cuántica será clave.

La tecnología cuántica quiere revolucionarlo absolutamente todo. Desde la informática hasta otros puntos de la tecnología que teníamos más ignorados hasta hace muy poco tiempo. De esta manera, algunos nuevos descubrimientos como el bronce púrpura nos van a ayudar a lograr precisamente que estos avances sean posibles. Al final, la computación cuántica es un campo de conocimiento increíblemente difícil, de hecho, a veces es muy difícil incluso comunicar sobre él.
Pero cada vez hay más noticias sobre ello ya que los avances que se están llevando a cabo pueden ser realmente trascendentales en los próximos años. En esta ocasión es turno de hablar de las baterías cuánticas, ya que se ha hecho un gran avance que puede permitir guardar energía de forma prácticamente indefinida.
La batería que puede cambiarlo todo
Un grupo de investigadores de Japón y China han unido sus esfuerzos en investigación con el objetivo de crear baterías cuánticas que funcionen de manera realmente eficiente. Para ello, han tenido que romper algunas reglas que hasta ahora eran inamovibles, lo que normalmente se conoce como el principio de causa y efecto, que como su nombre indica aboga por que para que haya un suceso (B), primero tiene que ocurrir algo (A) que lo provoque.
En este caso, han buscado que el orden se pueda alterar sin problemas, para lo cual han utilizado la teoría del Orden Causal Indefinido (ICO por sus siglas en inglés), creando un intrincado sistema de luces láser, espejos y lentes para reflejarlos. Los resultados han sido muy buenos y plantean la posibilidad de crear en el futuro baterías cuánticas para almacenar energía que no se disipe prácticamente en ningún momento y que además puede extrapolarse a generadores fotovoltaicos o eólicos sin problemas.
Pese a que se está avanzando mucho en el camino de las baterías cuánticas, lo cierto es que este tipo de baterías todavía están muy verdes. Es decir, falta mucho por avanzar en su estudio. No es algo realmente extraño, ya que nos encontramos con que la tecnología cuántica es realmente susceptible a cambios en el tiempo o a cualquier alteración. Esto hace que, pese a que es muy interesante como tecnología a tener en cuenta siguen siendo todo un desafío para la ingeniería.
En cualquier caso, con el paso de los años nos encontramos con que la ciencia y la tecnología han ido dando grandes pasos en la tecnología cuántica, por lo que no es extraño que muy pronto veamos más noticias al respecto. Al fin y al cabo, ya podemos incluso comprar el primer ordenador cuántico comercial.
Todo se puede sintetizar en los siguientes puntos:
- Tokio y Pekín se han unido para romper la barrera existente con las baterías cuánticas.
- Se trata del sistema de almacenamiento de energía más increíble que existe hoy en día.
- Es sostenible y prácticamente inagotable.
- Para ello, han tenido que desafiar los principios de causa y efecto existentes.
- Para ello crearon el Orden Causal Indefinido a través de un complejo sistema de espejos, lentes y láseres.
- Se puede usar para muchas funciones, incluidas las energías renovables.