Esta IA está buscando señales de alienígenas y ya ha encontrado algunas señales preocupantes

Las IA tienen muchas utilidades, pero una de las más importantes está en la exploración espacial

Esta IA está buscando señales de alienígenas y ya ha encontrado algunas señales preocupantes
Las IA nos pueden ayudar para encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta

Las IA van a cambiar el mundo para siempre. Llevamos un tiempo hablando de trabajos que van a desaparecer por culpa de ChatGPT-4 y otras IA, pero poco se habla de los progresos y avances que permiten en temática espacial. Mientras las IA conversacionales como ChatGPT-4 están en todos los aspectos de nuestra vida de repente, hay otras IA que están cambiando algunos paradigmas para siempre y no nos estamos inmutando. Este es el ejemplo de una IA que está trabajando en encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta. De hecho, ya ha encontrado algunos signos algo preocupantes de ello, pero es posible que todavía sea muy osado aventurarse a pensar que ha hallado vida.

Sea como fuere, lleva años entrenándose para detectar rastros de vida inteligente en el espacio y ahora se ha activado automáticamente después de detectar 8 señales que podrían indicar esto.

Esta IA puede servir para encontrar vida alienígena

La IA ha encontrado 8 señales que podrían indicar vida alienígena. Son señales de radio que aparecen y desaparecen y que no encajan en los estándares de otras señales de radio que viajan por el espacio y que han sido creadas de manera natural. De acuerdo con Steve Croft, uno de los principales impulsores de este proyecto, la IA es una de las mayores aliadas para la investigación de la vida extraterrestre.

De momento, las IA no tienen la suficiente potencia como para ser capaces de atisbar en el espacio a millones de años luz de distancia a una civilización inteligente. Lo que hacen es analizar datos que recogen los telescopios y radiotelescopios de todo el planeta. De eso se encarga esta IA que se dedica a analizar la información que ha recopilado el telescopio Green Bank en EE.UU. La IA ha sido entrenada para que busque entre toda esa información unos determinados rasgos que pueden permitir la posibilidad de que exista vida inteligente. Después de descargar "el grano de la paja", lo que hace es avisar a un equipo humano que se encarga de revisar los datos que ha encontrado interesantes la IA. Esto lo que consigue es ahorrar trabajo a los investigadores.

Este es el uso que por regla general tienen las IA en el mundo científico. Ahorran muchísimo tiempo de cribado y permiten a los investigadores centrarse en lo que verdaderamente es importante. Eso sí, esto tiene un altísimo coste en energía. De hecho, ya hay voces que aseguran que las IA podrían acabar con el planeta. Hasta el 2% de la energía de todo el planeta va destinada a alimentar a estas bestiales máquinas.

De acuerdo con ETechBlog, se están utilizando unos medios masivos para el análisis de 150TB de información. Al final, la IA se encarga de cribar el sonido de los radiotelescopios para determinar si el ruido que se escucha es un rastro de inteligencia o simplemente una de las múltiples ráfagas de radio que surcan el espacio exterior y que en muchas ocasiones son meras interferencias. Para esta misión, utiliza lo último del hardware disponible, por lo que es necesaria la potencia de procesamiento de un superordenador para alojar a la IA. En este caso, además utiliza la potencia de 4 tarjetas gráficas NVIDIA TITAN X, de las más potentes que tiene la empresa, para poder hacer un cribado rápido de los datos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!