Este motor hipersónico quiere cambiar las reglas del vuelo: ultraeficiencia y gran velocidad
Romper la barrera del sonido con una gran eficiencia nunca había sido tan complicado.

La aeronáutica siempre está evolucionando. Recientemente veíamos aviones españoles futuristas que apuntaban muy alto en lo que a la gestión de la energía y el gasto de combustible se refieren. Sin embargo, lo que vamos a tratar hoy es algo que supera todo esto, ya que estaríamos ante una verdadera revolución de la aeronáutica y que, por primera vez, no tiene nada que ver con robots pilotos ni con la IA como GPT-4 sino con un nuevo método de impulso a través de sus motores.
Vamos a ver de qué es capaz este nuevo motor y por qué puede cambiar las reglas del vuelo. Lo cierto es que se trata de un proyecto ambicioso pero que va encaminado sobre todo a cuestiones militares y armamentísticas.
El futuro de la industria militar
La empresa GE Aerospace ha anunciado una demostración de su motor doble por detonación rotativa con combustión y ramjet. Así, se trata de un sistema original y que podría llevar a los aviones del futuro a velocidades hipersónicas.
En primer lugar, encontramos el primer motor, de detonación rotativa con combustión. En esencia, funciona igual que uno de combustión interna normal: con una explosión que hace moverse a algunos pistones. La diferencia está en que en este caso el esquema interno es diferente: tiene una serie de cilindros superpuestos con unas rendijas por las que pasa el aire para generarse la combustión.
Este motor sería capaz de llevar a los aviones a velocidades tres veces superiores a la velocidad del sonido, dónde empezaría a funcionar el motor ramjet mucho más potente pero que necesita la presión de esas velocidades para funcionar.
En consecuencia, se trata de un sistema mucho más eficiente y que además podría llevar a los aviones a velocidades nunca antes vistas.

Así sería un avión hipersónico de acuerdo con GE Aerospace
En resumidas cuentas, encontramos que:
- El motor funciona por detonación rotativa con combustión, por lo que es un sistema sensiblemente diferente al de combustión tradicional.
- En esencia, es un sistema de combustión en el que la explosión es capaz de hacer mover una serie de pistones. Hasta aquí es un motor tradicional, pero su esquema interno es totalmente diferente.
- El nuevo motor para aviación, aparte de la combustión por detonación rotativa lleva un sistema de propulsión ramjet.
- De hecho, el sistema de propulsión ramjet solo puede funcionar cuando se alcanzan velocidades superiores a tres veces la velocidad del sonido. Por ello es necesario el sistema de combustión rotativa para llevarlo a ese punto.
- Podría servir para fabricar un arma supersónica.
Actualmente hay muchas empresas trabajando en sistemas similares. Se está buscando una manera de alcanzar un punto en el que los vuelos aéreos sean eficientes, tanto a nivel comercial como en vuelos militares. Actualmente, las fuerzas aéreas del mundo occidental son excepcionalmente caras e implican además el uso constante de un combustible que cada vez es más preciado.
En este caso, llama la atención que el motor no servirá solo para los aviones, sino también para ponerlos en misiles para que resulten muy difíciles de interceptar ya que alcanzarán velocidades increíbles.