Este rascacielos futurista tiene una forma muy extraña porque que ha sido 'esculpido' por los rayos de sol
El estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects está construyendo un llamativo y futurista rascacielos en Shenzen que tiene una altura de 199 metros y que tiene una fachada que ha sido "esculpida" por los rayos del sol

Los rascacielos se están convirtiendo en una de las señas de identidad de las grandes urbes del mundo, sobre todo de aquellas que están fuera de Europa. Unas buenas pruebas de ello son que Dubai está construyendo un rascacielos que tendrá la mayor selva interior del mundo y que Arabia Saudí ya ha comenzado las obras de un megarrascacielos cúbico dentro caben veinte rascacielos normales.
Como China no quiere ser menos que estos dos países del Medio Oriente, ha comenzado a levantar un rascacielos futurista en Shenzen que tiene un diseño jamás visto hasta la fecha, ya que es el único del mundo que ha sido "esculpido" por el sol.
El rascacielos más futurista y original del mundo será la sede del Instituto de Tecnología Financiera de Shenzhen
Como podemos leer en el medio especializado New Atlas, el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA) ha publicado una entrada en su blog oficial en la que presenta su proyecto más ambicioso hasta el momento: un rascacielos futurista que está "esculpido" por los rayos solares.
Así, ZHA ha comenzado a construir en Shenzen la sede del Instituto de Tecnología Financiera de la ciudad china, un enorme rascacielos de 199 metros de altura que destaca por contar con una fachada principal que ha sido "cincelada" con los rayos del sol, la cual permitirá, además, que las calles, plazas y edificios próximos reciban una gran cantidad de luz solar.






Uno de los directivos de ZHA ha explicado, de la siguiente manera, cómo han conseguido moldear la fachada de este rascacielos con los rayos del sol:
"Los caminos anuales de los rayos del Sol a través del sitio han sido mapeados y modelados, con retrocesos introducidos en el volumen de la torre para optimizar la cantidad de luz solar directa que llega a las calles del distrito, plazas públicas y edificios vecinos existentes. La envolvente de la torre incorpora aislamiento térmico de alto rendimiento con aletas externas que proporcionan auto-sombreado. El análisis detallado de la exposición a la luz solar directa ha informado la composición única de cada fachada para mitigar la ganancia de calor solar."
Además, desde el estudio de arquitectura también han confirmado que el rascacielos del Instituto de Tecnología Financiera de Shenzhen mide 76.000 metros cuadrados y contará con un total de 46 pisos, los cuales albergarán instalaciones del R&D, varios laboratorios y otras empresas chinas. Asimismo, para el diseño interior de este rascacielos, ZHA apostará por una serie de aurículas que incluirán grandes cantidades de vegetación con el objetivo de filtrar los contaminantes del aire y que están pensadas para fomentar la colaboración entre las diferentes empresas ubicadas en el mismo. Además, los espacios reservados para eventos, exposiciones y para disfrutar de un momento de relax estarán ubicados en el jardín de la azotea.

El interior del rascacielos del Instituto de Tecnología Financiera de Shenzhen se organizará en torno a una serie de auriculas llenas de vegetación
Finalmente, el rascacielos del Instituto de Tecnología Financiera de Shenzhen también estará repleto de tecnología, ya que usará un sistema de construcción inteligente automatizado por IA que es capaz de predecir los patrones de uso de los ocupantes. Así, este sistema puede monitorizar el número de personas que pasen por el edificio a lo largo de un día entero y ajustar automáticamente los servicios de las torres, como la calefacción y la refrigeración, para garantizar que los usuarios de este rascacielos tengan la mejor comodidad posible con la máxima eficiencia energética.