Fue la primera película de Studio Ghibli y también es una de las mejores: está en streaming y es excepcional
Esta película se grabará en tu retina debido al potente mensaje que guarda.

Ver anime en el pasado siempre cargó con una pesada mácula muy injusta. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido abriendo a un público cada vez mayoritario. Si hay un estudio de películas que tiene una fortísima importancia a la hora de normalizar este género tan excepcional proveniente de Japón, ese es Studio Ghibli. Dirigido por Isao Takahata y Hayao Miyazaki, este estudio logró lo impensable: derrotar a Disney y ganar el Oscar a la mejor película de animación con El viaje de Chihiro. Ahora, os vamos a hablar de la que fue su primera película.
Una película excepcional
Nausicaä del Valle del Viento nos lleva a un mundo postapocalíptico en el que una guerra de carácter nuclear ha dejado el mundo prácticamente inservible. Muy pocas personas quedan vivas y forman comunidades minúsculas en muchos casos hostiles entre sí. Nausicaä es una princesa y futura regente del Valle del Viento. Es una gran piloto, fuerte y decidida, pero además compasiva y está dispuesta a luchar por la supervivencia de su reino, ya sea contra las bestias mutadas que viven en los bosques tóxicos o contra los humanos que quieren dominar cada vez más territorio.
Como pequeño detalle, realmente esta película no fue producida por Studio Ghibli ya que todavía no existía como tal. Sin embargo, como estuvieron inmersos en la producción todos los participantes de lo que sería el estudio posteriormente, decidieron "adoptarla" e incluirla dentro de su catálogo de películas. Realmente fue Studio Topcraft la encargada de llevar a cabo la producción, pero fueron Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki los que estuvieron realmente al mando de la cuestión. Por este motivo, se considera que es la primera película de Studio Ghibli incluso antes de que el propio estudio existiera.
En cualquier caso, la película brilla por una serie de cuestiones que le aportan muchísimo valor:
- Tiene un mensaje medioambiental inigualable que todavía hoy sigue siendo muy vigente. Lo cierto es que es la base de la gran mayoría de las películas que han triunfado de Ghibli y no es para menos.
- Su animación es preciosa, muy propia del Japón de su época. Se trata de un trabajo artesanal que brilla de forma excelente por la estupenda calidad que desde Ghibli siempre han sido capaces de imprimar en sus obras.
- La protagonista, una mujer fuerte, independiente, pero con matices y debilidades. Esto también es una marca de la casa con respecto a las heroínas que íbamos a ver en otras producciones.
- Resulta excepcional ver cómo en el germen del estudio ya existían unas preocupaciones y unas cuestiones que querían tratar que marcaron el camino en las décadas posteriores y nos trajeron las mejores películas de anime japonés.
Podemos ver Nausicaä del Valle del viento en el catálogo de Netflix, por lo que si contamos con una suscripción a la plataforma estamos de enhorabuena.
Si, por el contrario, queremos tenerla en formato físico, de vez en cuando salen ediciones muy bonitas de las películas de Studio Ghibli. Aunque ahora la mejor manera de conseguirla es a través de la importación.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.