Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

Analizamos a fondo uno de los "mini PC" gaming más equilibrados del mercado en relación calidad-precio. Esto es todo lo que debes saber del Geekom A6 antes de comprarlo

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees
El Geekom A6 apuesta por un diseño moderno que recuerda al del Mac Mini y por unas dimensiones realmente compactas / Fotografía: David Freire
Publicado en Tecnología

El mercado de los mini PCs no ha parado de crecer desde la pandemia provocada por el COVID-19 y en los últimos años una de las marcas más destacadas dentro de este segmento es Geekom, ya que el fabricante venido de China lleva tiempo apostando por sacar al mercado equipos con un diseño cuidado, unas prestaciones bastante avanzadas y unos precios realmente contenidos.

El año pasado tuvimos la oportunidad de probar el Geekom Mini IT12, un mini PC robusto y potente que no nos decepcionó y el Geekom A7, un mini PC gaming que podría sustituir a nuestro PC de sobremesa y ahora ha pasado por nuestra mesa de pruebas el nuevo Geekom A6, un mini PC más recortado en prestaciones y coste que el A7, pero que igualmente cumple de sobra tanto para trabajar como para jugar a títulos que no sean muy demandantes.

Igual que su hermano mayor, el Geekom A6 sigue apostando por un diseño premium y por unas prestaciones que satisfarán las expectativas de la gran mayoría de usuarios y tiene un precio más ajustado que este.

Sea como fuere, no te preocupes, porque, a continuación, te vamos a desgranar todos los puntos positivos y negativos de un Geekom A6 que es uno de los mini PCs más equilibrados que hemos probado este año, ya que ofrece un rendimiento muy bueno y una potencia gráfica suficiente para jugar a un gran número de juegos actuales por menos de 600 euros, un coste muy competitivo para un ordenador con estas prestaciones.

+ Pros

  • Diseño elegante y minimalista
  • Gran calidad de construcción
  • Muy sencillo de configurar
  • Rendimiento excelente
  • Amplia conectividad
  • Potencia gráfica para casi todo tipo de juegos
  • Casi no hace ruido
  • Consumos muy ajustados
  • Grandísima relación calidad/precio

- Contras

  • Disco duro y memorias RAM de calidad media
  • Es necesario retirar la tapa inferior para ampliar la RAM y el almacenamiento
87Sobre 100

Precio y dónde comprar el Geekom A6

La versión del Geekom A6 que hemos podido analizar es la más potente de las tres que comercializa la marca, ya que está equipada con un procesador AMD Ryzen 7 6800H y con una configuración de memoria de 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento interno.

Actualmente, esta variante no se puede encontrar en la tienda online del fabricante, pero sí que están disponibles en ambos canales de venta los otros dos modelos con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento y 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, respectivamente, con unos precios oficiales de 519 euros y 579 euros respectivamente.

GEEKOM A6 Mini PC 16/1 TB

Pero, no te preocupes por el precio, ya que la marca nos ha pasado un código de descuento gracias al cual podrás conseguir el Geekom A6 con procesador AMD Ryzen 7 6800H y 16 GB de RAM y 512 RGB o 1 TB de memoria con un 20 % de descuento aplicando el cupón "ARGKA620" y lo mejor es que este cupón se puede aplicar tanto en la web de la marca como en Amazon.

GEEKOM A6 Mini PC 16/1 TB

Ficha técnica y características

Geekom A6, especificaciones técnicas
Dimensiones y peso112,4 × 112,4 × 37 mm
435,5 gramos
ProcesadorAMD Ryzen 7 6800H
GPU AMD Radeon 680M
RAM32 GB de memoria DDR5 a 4.800 MHz en modo dual channel(2 x 16 GB SO-DIMM)
Ampliable hasta 64 GB
Almacenamiento512 GB/1 TB SSD M.2 2280 PCIe Gen 4 x4 (ampliable a 2 TB)
1 ranura adicional M.2 clave-M PCIe x4 Gen 4 NVME o SATA
Sistema operativoWindows 11 Pro
Conectividad inalámbricaWi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
AlimentaciónAdaptador de 19 V 6.32A (incluido)
Puertos delanteros2 puertos USB-A 3.2 Gen 2 (uno de ellos compatible con Power Delivery)
1 jack de auriculares de 3,5 mm
Puertos traseros1 puerto RJ45 2.5G
2 puertos HDMI 2.0
1 puerto USB-A 2.0
1 puerto USB-A 3.2 Gen 2
1 puerto USB-C 3.2 Gen 2 compatible con Power Delivery
1 puerto USB-C USB 4 Gen 3 compatible con Power Delivery
1 conector para el adaptador de corriente
Puertos lateralesRanura para tarjetas microSD

Unboxing y accesorios

Hay un detalle en el que Geekom no escatima en ninguno de sus equipos y ese es, sin lugar a dudas, el embalaje. Una buena prueba de ello es que el Geekom A6 viene dentro de una elegante caja de cartón de color blanco que tiene el logo "Geekom A Series" tanto en la parte frontal como en la trasera, una parte superior con una foto hecha desde arriba al Geekom A6 donde se puede ver su color grisáceo y una parte inferior con una pegatina que resume las principales características del equipo: procesador, memoria RAM y almacenamiento interno.

La sensación premium del empaquetado del Geekom A6 continua al abrir esta caja, ya que nos encontramos el mini PC encajado en un molde de cartón, también de color blanco, que tiene la forma del equipo, de tal forma que este sobresale un poco de dicho molde y que está recubierto por un plástico protector que lo protege durante el transporte.

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

Esto es todo lo que se incluye en la caja del Geekom A6 / Fotografía: David Freire

Si continuamos con el desempaquetado de este mini PC y retiramos este plástico protector y el molde de cartón donde viene alojado, vemos un pequeño sobre de cartón con una pequeña guía de usuario con las instrucciones para ampliar la RAM y el almacenamiento y una tarjeta de agradecimiento de la marca, un detalle que siempre nos parece interesante resaltar.

Asimismo, en la parte inferior de la caja del Geekom A6 se ubican todos los accesorios que vienen incluidos con este mini PC, los cuales te pasamos a enumerar a continuación:

  • Un adaptador de corriente de 19 V 6.32A
  • Un cable HDMI
  • Un soporte VESA para anclarlo a la parte posterior de un monitor
  • Los tornillos para el soporte VESA

Diseño y conectividad

Lo primero que nos ha llamado la atención del Geekom A6 es que apuesta por las mismas dimensiones que las del A7, ya que nos encontramos con un mini PC que se adapta a cualquier escritorio gracias a un tamaño realmente compacto de 112,4 x 112,4 x 37 milímetros y a un peso de tan solo 435,5 gramos.

De hecho, gracias a estas reducidas dimensiones, he podido colocar el Geekom A6 encima de un soporte para monitores y justo delante de un monitor de 32 pulgadas y llevarlo cómodamente desde el despacho al salón para echarme unas partidas en mi tele de 65 pulgadas.

La primera impresión al coger en la mano el Geekom A6 es que estamos ante un equipo premium, ya que apuesta por un chasis metálico en el cual las únicas partes fabricadas en plástico son el panel posterior donde se ubican la gran mayoría de los puertos del PC y la tapa inferior que nos da acceso a las "entrañas" del dispositivo.

Precisamente, uno de los aspectos mejorables del Geekom A6 es que para retirar esta tapa y poder ampliar tanto el almacenamiento interno como la memoria RAM del mini PC tendremos que quitar las cuatro patas de goma que nos permiten colocarlo en cualquier superficie y posteriormente retirar los cuatro tornillos que se ubican bajo las mismas.

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

El tamaño del Geekom A6 comparado con un smartphone / Fotografía: David Freire

Eso sí, una vez que retiramos esta tapa vemos una placa metálica a modo de disipador y justo debajo de ella los dos módulos de memoria RAM de 16 GB DDR5 a 4.800 MHz que se pueden ampliar hasta los 64 GB, el disco duro NVME M.2 2280 PCIe Gen 4x4 de 1 TB de capacidad, el cual se podría sustituir por uno de 2 TB y una segunda ranura M.2 clave-M PCIe x4 Gen 4 que se podría usar para incluir un segundo disco duro de hasta 1 TB de capacidad.

Estas opciones de ampliación del Geekom A6 nos permitirían, por ejemplo, dejar instalado en el disco duro principal Windows 11 e instalar en el otro disco una distribución de Linux como Arch Linux o Debian y así dedicar cada uno de los discos duros a un sistema operativo y que cada uno arrancara desde un disco diferente.

Respecto a la distribución interior de los componentes en el Geekom A6, debes saber que este modelo está equipado con un potente ventilador que usa la innovadora tecnología de refrigeración IceBlast de GEEKOM, la cual es un 52 % más eficiente que los sistemas convencionmales y permite refrigerar el equipo en todo momento, sin que esto provoque un nivel de ruido molesto.

Además, igual que en otros mini PCs de la marca, el flujo de aire entra en el interior del chasis por las rejillas laterales y se expulsa por la rejilla trasera, motivo por el cual te recomendamos que dejes un espacio prudencial entre la parte posterior de equipo y una pared u otro tipo de superficie.

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

En la parte frontal de Geekom A6 encontramos dos puertos USB-A 3.2, un conector jack para auriculares y el botón de encendido / Fotografía: David Freire

Otro detalle que nos ha encantado del Geekom A6 es, sin lugar a dudas, su diseño, puesto que este PC vuelve a apostar por una estética moderna y elegante, claramente inspirada en los Mac Mini de Apple. Tanto es así que este mini PC tiene una forma cuadrada y cuenta con una carcasa externa de aluminio que lo dota de un color muy parecido al del ordenador de la manzana mordida.

A pesar de su reducido tamaño, el Geekom A6 no se queda corto en conectividad, puesto que en su parte frontal, además del clásico botón de encendido y apagado con una luz LED de color blanco en su interior, nos encontramos con dos puertos USB-A 3.2 Gen 2 y un conector jack para auriculares de 3,5 milímetros.

Como es habitual en estos equipos, en la parte trasera es en donde se concentran la mayor parte de sus puertos y en concreto el Geekom A6 cuenta con todos estos conectores en su zona posterior:

  • 1 puerto Ethernet RJ45 de 2.5G
  • 2 puertos HDMI 2.0
  • 1 puerto USB-A 2.0
  • 1 puerto USB-A 3.2 Gen 2
  • 1 puerto USB Tipo C 3.2 Gen 2 compatible con Power Delivery
  • 1 puerto USB Tipo C 4 Gen 3 compatible con Power Delivery
  • 1 conector para el adaptador de corriente
Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

Un vistazo de cerca a la parte trasera del Geekom A6 / Fotografía: David Freire

Igual que sucedía en el Geekom A7, este mini PC también tiene la peculiaridad de que los dos puertos USB-C están conectados a la APU del procesador mediante DisplayPort 1.4 para permitirte conectar hasta 4 monitores al mismo tiempo con resoluciones de hasta 8K combinando estos dos puertos USB-C con los dos puertos HDMI 2.0.

Pero eso no es todo, ya el Geekom A6 dispone en su lateral izquierdo (si lo miramos de frente) de un lector de tarjetas microSD que es realmente práctico para pasar fotos directamente desde una cámara a este ordenador.

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

El Geekom A6 integra un práctico lector de tarjetas microSD / Fotografía: David Freire

Obviamente, no podemos finalizar este apartado sin hablar de la conectividad inalámbrica del Geekom A6. Así, este PC dispone de Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, dos tecnologías que nos han permitido conectarnos a la red wifi de nuestra casa sin sufrir pérdidas de velocidad en ningún momento y vincular tanto auriculares bluetooth como mandos de juego inalámbricos para disfrutar de una experiencia de juego completa.

Configuración inicial

Igual que el resto de mini PCs del fabricante, el Geekom A6 viene con Windows 11 Pro preinstalado de fábrica y, por lo tanto, para empezar a usar este ordenador tan solo tenemos que enchufarlo a la red eléctrica con el adaptador que se incluye, conectarle todos los periféricos que nos hagan falta para usarlo (básicamente un monitor, un teclado y un ratón) y pulsar durante unos segundos en el botón de encendido que está ubicado en su parte frontal.

La primera vez que encendamos el Geekom A7 veremos directamente el clásico menú de configuración de Windows, el cual nos irá guiando por las diferentes opciones que podemos escoger para personalizar el sistema operativo de Microsoft.

Así, tras seleccionar el idioma y la distribución de teclado que más nos guste, tendremos que conectar el equipo a Internet bien mediante un cable ethernet o bien seleccionando nuestra red wifi e introduciendo la contraseña correspondiente.

Una vez que ya estemos conectados a la Red, introduciremos los datos de inicio de sesión de nuestra cuenta de Outlook o Hotmail para vincularla al PC, crearemos un PIN para acceder de forma segura al mismo, configuraremos las diferentes opciones de One Drive y dejaremos que Windows 11 Pro se instale en el disco duro del Geekom A6.

Por último, tras realizar la instalación de Windows 11 Pro en el mini PC te recomendamos que le eches un vistazo a la sección "Windows Update" y que revises si tienes alguna actualización pendiente.

Además, debes saber que vas a poder sustituir Windows 11 Pro por cualquier distribución de Linux o instalarla junto al sistema operativo de Microsoft siguiendo el procedimiento habitual: descarga la distro en cuestión, quémala en un pincho USB usando Balena Etcher u otro programa similar, conecta el USB a uno de los puertos del PC, configura la BIOS para que arranque desde el USB y utiliza el instalador de cada distribución para configurar los diferentes parámetros de la misma.

Rendimiento y experiencia de uso

Como suelo hacer cada vez que pruebo un mini PC, durante estas últimas semanas he usado el Geekom A6 como mi único ordenador de sobremesa, de tal forma que lo he utilizado tanto para trabajar (incluyendo la redacción y maquetación de este artículo) como para jugar a diferentes videojuegos en mi tiempo libre.

A nivel de rendimiento, no puedo estar más satisfecho con este Geekom A6, ya que lo he conectado a un monitor FullHD de 32 pulgadas y a otro 2K de 27 pulgadas y no he notado ningún tipo de lag al mover ventanas de uno a otro monitor ni al ejecutar aplicaciones o juegos en cualquiera de las dos pantallas. Asimismo, también he podido visualizar contenidos multimedia en ambos monitores con una gran fluidez, ejecutar varias ventanas de mi navegador web de referencia, Brave, con una media de entre 15 y 20 pestañas abiertas al mismo tiempo y jugar a juegos como EA Sports FC 25, Hollow Night: Silksong, Marvel Rivals, Counter Strike 2 y Genshin Impact, pero en este punto me extenderé más adelante.

Además, nuestras sensaciones respecto al rendimiento del Geekom A6 se han visto refrendadas por las pruebas sintéticas a las cuales lo he sometido durante estas semanas. De hecho, tras pasarle el benchmark Cinebench R23 al procesador AMD Ryzen 7 6800H, este ha salido muy bien parado de estos test, puesto que tanto en las pruebas de mono núcleo como en las de multinúcleo ha consguido unas puntuaciones realmente altas.

En concreto, en las primeras ha ocupado el segundo puesto del ranking y en las segundas se ha situado en un meritorio cuarto puesto, siendo superado únicamente por dos procesadores AMD Ryzen y por un Intel Xeon, los cuales tienen el doble o el triple de núcleos e hilos que el Ryzen 7 6800H.

Por supuesto, como es menester, también he puesto a prueba tanto este procesador como su GPU integrada AMD Radeon 680M sometiéndolos a una prueba de estrés de unos 30 minutos que he realizado mediante la aplicación FurMark. Asimismo, durante dichas pruebas he monitorizado el consumo y la temperatura de la CPU y de la GPU usando las herramientas HWiNFO y AMD Software: Adrelanin Edition, aprovechando que esta última ya viene preinstalada por defecto en este mini PC.

Los resultados de estos tests no han podido ser más positivos, ya que durante las prueba de estrés, el procesador de Geekom A6 llegó a alcanzar una temperatura máxima de 93 grados y la GPU llegó a ponerse a 89,3 grados, pero en ninguno de los dos casos notamos que el ordenador se calentara en exceso ni que perdiera rendimiento.

En lo que respecta a los consumos, estos también fueron más que satisfactorios, puesto que, durante las citadas pruebas, el pico de consumo máximo de la CPU fue de 40 W y el de la GPU fue de 45 W, unas cifras que nos demuestran que vas a poder tenerlo encendido durante casi todo el día sin que esto suponga un incremento significativo en la factura eléctrica.

Asismismo, también quise evaluar el rendimiento del disco duro NVME de 1 TB de viene instalado en el Geekom A6 usando el software CristalDiskMark y tal como puedes apreciar en la imagen que te dejamos bajo estas líneas, los resultados obtenidos han sido bastante aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta que el disco duro que monta este mini PC es de gama media:

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

Datos de lectura y escritura del disco NVME M.2 de 1 TB del Geekom A6 según CristalDiskMark

Aunque el Geekom A6 no es un mini PC pensado específicamente para jugar, he aprovechado la ocasión para poner a prueba la gráfica Radeon 680M que viene integrada en el procesador AMD Ryzen 7 6800H y lo cierto es que superó mis expectativas iniciales.

En este sentido, debes saber que no he podido jugar al Forza Horizon 5 ni siquiera en gráficos bajos porque el juego se ejecutaba, pero luego me daba un bug que no me permitía moverme por el mapa del juego. Otros juegos demandantes a los que sí pude jugar fueron el EA Sports FC 25, al cual pude jugar en gráficos bajos con un tasa estable de 30-40 fps, y también al Marvel Rivals, aunque en este título la tasa de FPS no subió de los 30 y sí que note que iba con un poco de lag.

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

EA Sports FC 25

-Marvel Rivals-

Otros videojuegos que pude disfrutar con el Geekom A6 fueron el Hollow Night: Silksong, el Counter Strike 2 y el Fortnite. En el caso de primero y como era de esperar, pude jugar, de manera muy fluida, con una tasa estable de 144 fps y con el segundo noté caídas de fps bastante bruscas, ya que había momentos que el juego corría a 75 fps y otros que bajaba hasta los 36 fps. Finalmente, en lo que respecta al Fortnite, pude jugar unas cuantas partidas sin problemas de caídas ni lags gracias a una tasa estable de entre 40 y 60 fps.

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

Hollow Night: Silksong

-Counter Strike 2-

-Fortnite-

También monitoricé las temperaturas y el consumo del Geekom A6 durante mis sesiones de juego y pude comprobar que estas tampoco se dispararon en exceso, ya que, en ningún momento, se superaron los 75 grados ni los 45 W de consumo.

Otro detalle que me ha gustado de Geekom A6 es que su potente sistema de refrigeración, tal como se puede verificar por los datos expuestos anteriormente, no se traduce en un ruido excesivo, ni siquiera cuando le he exigido un poco. Esto lo convierte en un equipo ideal para conectar al televisor del salón y utilizarlo como servidor multimedia o como consola de videojuegos.

Conclusiones: ¿vale la pena el Geekom A6?

Después de usar durante varias semanas el Geekom A6 como mi PC de sobremesa tanto para trabajar como para jugar, os puedo asegurar que es una de las grandes compras maestras de este año 2025, salvo que seas un usuario gamer exigente que necesita potencia gráfica para mover los juegos AAA más recientes a máxima calidad.

Si ese no es el caso, este es justo el mini PC que necesitas, ya que tiene un diseño elegante y compacto, su calidad de construcción es realmente buena, ofrece un rendimiento excelente que te permitirá realizar todo tipo de tareas con fluidez, no se calienta ni hace demasiado ruido, te permite jugar a juegos poco exigentes o a algunos más demandantes con gráficos bajos, sus niveles de consumo son bastante contenidos, incluso cuando le exigimos un poco a su procesador y a su gráfica integrada, y tiene conectividad de sobra para conectarle todos los periféricos que se te ocurran, incluso 4 monitores con resolución 4K.

Geekom A6, análisis: un mini PC todoterreno para trabajar y jugar que cuesta menos de lo que crees

El Geekom A6 se adapta a todo tipo de escritorios / Fotografía: David Freire

Y lo mejor de todo es que te podrás llevar a casa la variante del Geekom A6 con 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento interno por menos de 600 euros, un precio realmente interesante, ya que hay equipos en el mercado que son más caros y que no tienen unas prestaciones tan equilibradas.

Obviamente, no todo es perfecto en este Geekom A6, ya que las memorias RAM y el disco duro que vienen incluidos son de calidad media y es necesario quitar la tapa inferior para poder ampliarlos, pero claro estas son algunas de las pequeñas limitaciones que debemos asumir si queremos un equipo a un coste más asequible.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!