Gemini Deep Research en Google Drive: cómo usar la nueva IA de Google para analizar y resumir tus documentos

Gemini Deep Research puede hacer investigaciones con los archivos que tengas almacenados en Google Drive: así lo puedes conseguir

Gemini Deep Research en Google Drive: cómo usar la nueva IA de Google para analizar y resumir tus documentos
Gemini Deep Research es una función que te permite hacer investigaciones profundas y ahora la puedes usar teniendo como fuente tus archivos en Drive
Publicado en Tecnología

Una de las ventajas de Gemini es tener detrás todo el respaldo de la suite Google Workspace. Por eso, pensar en las posibilidades cruzadas de su herramienta Gemini Deep Research con todo tu Google Drive te da una idea del potencial que tiene esta plataforma. Gemini Deep Research es una función de IA de Gemini que funciona como un asistente de investigación personal. Analiza y sintetiza información de múltiples fuentes, como la web, el correo electrónico y Google Drive.

Usar Gemini Deep Research en Google Drive requiere de que el usuario tenga una suscripción activa Google AI Plus o Google AI Pro para que pueda hacer uso de las soluciones IA de Google en su suite Workspace. Para ello es importante además comprobar que en el menú de ajustes (pinchando abajo a la izquierda en el icono de una tuerca en la versión de escritorio, después pulsando en el botón de Aplicaciones) todas esas aplicaciones están conectadas.

Una vez consumados esos pasos ya se puede probar Gemini Deep Research en tu bandeja de entrada de correo electrónico o en tu Google Drive. Con el lanzamiento de Gemini 3 Pro se convierte en una herramienta muy a tener en cuenta. Así es cómo funciona.

Cómo usar Gemini Deep Research en tu Google Drive

Para poder usar la herramienta Gemini Deep Research en tu Google Drive o en tu bandeja de Gmail tienes que abrir la página web de Gemini y, antes de introducir un prompt, pulsar en el botón de Herramientas. Verás que en el desplegable aparece la opción Deep Research.

Cómo usar Gemini Deep Research en Google Drive: aquí puedes activar la opción

Cómo usar Gemini Deep Research en Google Drive: aquí puedes activar la opción

Acto seguido, podrás elegir qué fuentes debe usar Gemini Deep Research para desarrollar su investigación. Puedes desactivar que acceda a Google para que solo lo pueda hacer a tus carpetas de Google Drive o a tu bandeja de entrada del correo electrónico.

Elige las fuentes que utilizará Gemini Deep Research en esta pestaña

Elige las fuentes que utilizará Gemini Deep Research en esta pestaña

Acto seguido podrás hacerle a Gemini Deep Research en Google Drive los planteamientos que consideres para que inicie su investigación. Por ejemplo, cuáles son tus correos no leídos de 2024 o a qué empresa le has facturado más en 2025.

Qué respuestas da Gemini Deep Research en Google Drive

Gemini Deep Research no da respuestas típicas de un modelo de IA como a los que estás acostumbrado. Su función es desarrollar investigaciones profundas elaborando extensos informes por los que puede tardar varios minutos. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. No es una buena idea utilizar este instrumento para hacer preguntas sencillas que puedes resolver con unos cuantos clicks, por ejemplo.

Pero sí es interesante aplicar esta herramienta para desarrollar estrategias si trabajas como autónomo y guardas todo tu libro de cuentas en Drive. De un solo vistazo podrás encontrar cuáles son tus principales clientes e incluso la herramienta será capaz de desarrollarte una estrategia de facturación para siguientes ejercicios, priorizando clientes, por ejemplo.

También te permite hacer lo propio con tu bandeja de entrada de Gmail, claro. Encontrar qué correos sueles recibir más te permite organizar un poco mejor tu correo electrónico para no perderte nada. Las respuestas de Deep Research se caracterizan por hacer un razonamiento profundo que te permite encontrar insights en los que no habrías caído dedicándole tan poco tiempo.

Consejos para usar Gemini Deep Research en Google Drive

Eso sí, en las suscripciones más baratas esta herramienta está limitada. Si eres usuario de Google AI Plus solo podrás hacer uso de hasta tres informes de Gemini Deep Research en apenas un día. Luego el contador vuelve a cero y puedes seguir creando e investigando. Básicamente sus respuestas a tus prompts son informes de varias páginas con sugerencias y conclusiones razonadas.

Pero es muy habitual que la IA alucine, incluso usando como fuente únicamente los archivos en tu Drive. Por ello, aunque no es necesario hacer uso de Deep Research para tal fin, es buena idea primero utilizar Gemini a secas para pedirle consejos sobre cómo mejorar la organización de tus archivos en la nube de Google. De este modo Deep Research podrá entender y encontrar mejor cuáles son los archivos a los que aludes en tus prompts.

Además, como en cualquier otra herramienta de inteligencia artificial, es aconsejable lanzar prompts que sean lo más detallados posibles, evitando ambigüedades y contradicciones para que la IA tenga lo más claro posible qué trabajo debe desempeñar y qué respuesta debe buscar. De lo contrario, teniendo en cuenta las limitaciones de la herramienta para usuarios con suscripciones baratas, los resultados pueden ser insatisfactorios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!