Google lanza una versión limitada de Bard para adolescentes
Bard va a llegar con algunas de sus capacidades limitadas para que adolescentes de todo el mundo puedan usuarla.

El pasado mes de marzo Google presentaba a Bard y, con ella, su alternativa propia a ChatGPT. Con ella se presentaba un chatbot que venía a aprovecharse de los principios fundacionales de IA en los que la Gran G llevaba tanto tiempo trabajando. Poco a poco el chatbot fue saliendo de Estados Unidos y llegando a nuevos territorios y a nuevos usuarios.
Ahora, tal y como publica la propia Google en su blog, la empresa abrirá Bard a los adolescentes en un gran número de países de todo el mundo. Los jóvenes que cumplan el requisito mínimo de edad para gestionar su propia cuenta de Google podrán acceder al chatbot en inglés, aunque se añadirán más idiomas en el futuro.
Google quiere dar a los adolescentes una herramienta útil
De acuerdo con la documentación de la Gran G, la empresa quiere que los jóvenes usen Bard como una "herramienta con la que inspirarse", descubrir nuevas aficiones y solucionar problemas del día a día. Incluso puede servirles para profundizar en el aprendizaje de determinadas materias, según la propia compañía.
Todo esto está muy bien, pero ¿cómo piensan abordar la cuestión? Lo cierto es que Google tiene algunas ideas al respecto. En primer lugar, han consultado con expertos en seguridad de menores para desarrollar políticas que prioricen dicha seguridad por encima de todo.
Durante la fase de pruebas de Bard los adolescentes han dado sus impresiones a Google, sobre todo a la hora de definir sus limitaciones. Eso también ha llevado a la Gran G a entrenar a Bard para que reconozca situaciones en las que el uso de los jóvenes puede estar siendo inapropiado, de forma que no se cumpla su petición.
Por último, para evitar que Bard se invente cosas y que los jóvenes no den por cierta una "alucinación" de la IA (algo más común de lo que cabría pensar), Google pasará todas las respuestas por un proceso de verifiación doble* antes de presentárselas al usuario.