Harman Kardon Onyx Studio 8, análisis: belleza por fuera, excelente calidad de sonido por dentro

El altavoz con el diseño más curioso pasa por nuestra mesa de análisis. ¿Merece la pena su compra?

Harman Kardon Onyx Studio 8, análisis: belleza por fuera, excelente calidad de sonido por dentro
El elegante Harman Kardon Onyx Studio 8 pasa por nuestra mesa de análisis // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El Harman Kardon Onyx Studio 8 es la última generación de la familia de altavoces inalámbricos más populares del fabricante estadounidense especializado en equipos de audio. Al verlo por primera vez, bien podríamos pensar que se trata de una maqueta del planeta Saturno. Y es que este altavoz llama la atención a primera vista por su curioso diseño, con un anillo ideado para agarrarlo de forma más cómoda.

Sin embargo, basta con conectar nuestro teléfono móvil y poner música para confirmar que este Onyx Studio 8 no se conforma con ser bonito. La calidad del audio es excelente, aunque de eso hablaremos más detalladamente en el correspondiente apartado. Este Harman Kardon Onyx Studio 8 pasa por nuestra mesa de análisis para descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Merece la pena su compra? Veamos la conclusión tras pasar unas semanas con él.

Opinión y puntuación del Harman Kardon Onyx Studio 8

+ Pros

  • Bonito diseño
  • Excelente calidad de sonido
  • Buena autonomía

- Contras

  • Sin personalización de audio
  • Botones insuficientes
  • Sin resistencia al agua
  • Precio elevado
75Sobre 100

Si quieres un altavoz inalámbrico para utilizar en casa y das prioridad a la calidad de sonido, el Harman Kardon Onyx Studio 8 es una compra más que acertada. El audio que brinda es excelente, acompañado por un precioso diseño y una buena autonomía de 8 horas.

La parte negativa es que el sonido no se puede adaptar a tus preferencias, no hay ecualizador. Además, no tiene resistencia al agua y su precio no es apto para todos los bolsillos. Si no te importan estos detalles, lánzate a la compra y disfruta de la música en todo su esplendor.

Precio y dónde comprar el Harman Kardon Onyx Studio 8

El Harman Kardon Onyx Studio 8 salió al mercado a mediados de octubre de 2022 con un precio de venta recomendado de 299 euros. Está disponible en tres colores: negro, champagne -protagonista del análisis- y azul oscuro.

Actualmente no lo encontramos en stock en tiendas como Amazon, Fnac o PcComponentes, pero lo más normal es que sí lo estuviese en los próximos meses. Sí se puede comprar la anterior generación, el Onyx Studio 7.

Harman Kardon Onyx Studio 7

Ficha técnica del Harman Kardon Onyx Studio 8

Harman Kardon Onyx Studio 8
Características
Peso y dimensiones3,52 kg // 312 x 275,8 x 163,8 mm milímetros
Audio50W de potencia
2.0 CH
Woofer 1 x 120mm, Tweeter 2 x 20mm
Respuesta de frecuencia de 50 Hz a 20kHz
ConectividadBluetooth 5.2, entrada para la fuente de alimentación, puerto auxiliar de 3,5 milímetros, puerto USB-C
AutonomíaBatería de 11,70 Wh/3.250 mAh, hasta 8 horas de autonomía
OtrosMicrófono para manos libres, cable de carga
Precio299 euros

¿Dónde se sitúa el Harman Kardon Onyx Studio 8?

El Harman Kardon Onyx Studio 8 es el octavo miembro de la serie Onyx. Llega al mercado para sustituir al Harman Kardon Onyx 7, aunque las diferencias a simple vista son mínimas. En primer lugar, mantiene el diseño inspirado en el planeta Saturno que tan llamativo resulta, con ligeras modificaciones en los botones disponibles en la parte superior. Resalta la integración de un botón con el icono de un teléfono, que nos indica que también podemos utilizar el altavoz para hablar por manos libres.

Esa es una de las grandes novedades del Onyx Studio 8, que mantiene una configuración de audio muy similar a la de la generación anterior. También mantiene la autonomía de 8 horas, aunque apuesta por dejar atrás el Bluetooth 4.2 para pasar al Bluetooth 5.2 y ofrecer así una mejor conectividad.

Harman Kardon Onyx Studio 7 en la mano

El Harman Kardon Onyx Studio 7 tiene un diseño muy similar al de la nueva generación.

Al mirar el catálogo completo de altavoces Bluetooth de Harman Kardon, vemos que este Onyx Studio 8 no tiene competencia. La compañía ha lanzado otros altavoces sin cables, como el Aura Studio 3 y el Go + Play, aunque actualmente no se pueden comprar.

Para encontrar la competencia del Harman Kardon Onyx Studio 8 en el mercado general, debemos buscar altavoces inalámbricos de gama alta. Es complicado encontrar modelos similares porque, pese a ser portátil, el de Harman Kardon nos parece un altavoz diseñado para usar en casa por sus dimensiones, su peso y su falta de protección ante el agua y el polvo.

Por ello, aunque tenga que estar siempre conectado a la alimentación, el Marshall Acton II nos parece un buen rival para nuestro protagonista. También tiene un diseño curioso, en su caso más clásico, y se puede conectar nuestro teléfono por Bluetooth 5.0 para enviar el audio. Al igual que en el Onyx Studio 8, tenemos la opción de conectar otros dispositivos con un cable de 3,5 milímetros.

Marshall Acton II

Si estás buscando un altavoz inalámbrico para utilizar preferentemente en casa, el Sony SRS-XP500 puede ser una compra acertada. Como verás por su diseño, está pensado para su uso en fiestas, con luces de colores que se encargan de ambientar la estancia. Tiene un sonido más potente que nuestro analizado, además de una autonomía de 20 horas. Eso sí, al ser más grande, su transporte también es más incómodo. Puedes comprarlo en oferta en Amazon y en El Corte Inglés.

Sony SRS-XP500

Diseño

Cuando haces algo bien, mejor no tocarlo. Eso han debido pensar desde Harman Kardon con respecto al Onyx Studio 8, pues su diseño es muy, muy parecido al de la generación anterior. El altavoz mantiene la estética llamativa que, a su vez, también resulta muy elegante gracias a los colores y materiales elegidos.

Pese a no ser el típico altavoz Bluetooth, este Onyx Studio 8 que nos permite situarlo en cualquier estancia de nuestro hogar. De hecho, al tener un diseño tan peculiar, bien puede pasar por una obra de arte decorativa. Nos gusta especialmente el modelo que nosotros hemos podido analizar, en un color bronce muy refinado. Además, también está disponible en negro y en gris.

Lateral del Harman Kardon Onyx Studio 8

El anillo metálico hace de agarre y de pie del altavoz // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El Harman Kardon Onyx Studio 8 está formado por dos componentes: un cuerpo circular que es el propio altavoz y un anillo que lo rodea que actúa a modo de agarre y de pie para apoyarlo en la mesa, en el suelo o en cualquier estantería. El cuerpo circular está protegido por una rejilla tejida con hilo de poliéster, mientras que el mango es de aluminio. Esto último se nota claramente por el frío que sentimos cuando sujetamos el agarre.

Al usar el altavoz, se percibe que el fabricante ha puesto mucho mimo en el diseño. El Onyx Studio 8 es un dispositivo muy bien construido, además de ser más respetuoso con el medio ambiente que generaciones anteriores de la familia Onyx. Tanto el poliéster como el plástico utilizado en su fabricación es reciclado, mientras que el papel del embalaje también es 100% reciclado para reducir el impacto de la producción en el medio ambiente.

Nuestro protagonista tiene unas dimensiones de 312 x 275,8 x 163,8 mm milímetros y un peso de 3,52 kilogramos. Este Onyx Studio 8 es ligeramente más grande y pesado que el Onyx Studio 7 al que sustituye, aunque las diferencias no son perceptibles a simple vista.

Pie del Harman Kardon Onyx Studio 8

Así es la superficie en la que se apoya el Onyx Studio 8 // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Sí debemos mencionar que su tamaño y su peso no lo hacen el altavoz inalámbrico más cómodo para transporte. Desde nuestro punto de vista, es mejor optar por altavoces como el JBL Extreme 3 si buscas uno que poder llevar siempre contigo cuando sales de casa. Además, este Harman Kardon Onyx Studio 8 no tiene protección frente al agua y al polvo, por lo que mejor mantenerlo alejado de playas y piscinas.

Si miramos de cerca el altavoz, vemos que tiene una hilera de botones en la parte superior. De izquierda a derecha, encontramos el botón para activar el modo Bluetooth, el de bajar volumen, el de encendido y apagado, el de subir volumen y el de activar el manos libres. Entendemos que quizás añadir más opciones hubiese sido acabar con la estética minimalista del altavoz, pero nos resultaría muy útil poder usar también botones para parar la reproducción y para cambiar de canción.

Botones del Harman Kardon Onyx Studio 8Puertos del Harman Kardon Onyx Studio 8
Botones del Harman Kardon Onyx Studio 8Puertos del Harman Kardon Onyx Studio 8

En la parte posterior del Onyx Studio 8 hay un pequeño apartado con tres puertos: el auxiliar para conectar nuestro cable de 3,5 milímetros, la entrada de alimentación para cargar la batería y un puerto USB-C. Por lo tanto, podemos emparejar nuestros dispositivos tanto por Bluetooth como por cable.

La conclusión es que el Harman Kardon es un altavoz sin cables muy bonito, elegante y original. Podemos transportarlo cómodamente por la casa, aunque sus 3,5 kilogramos de peso pueden resultar molestos si tenemos planeado sujetar el altavoz durante un largo periodo de tiempo. Además, no podemos pasar por alto que no tiene resistencia al agua, nos parece un ausencia importante.

Sonido

Cuando probamos un altavoz fabricado por Harman Kardon, lo que verdaderamente esperamos es que su calidad de sonido sea excelente. La firma estadounidense está especializada en audio, por ello sus productos destacan en este apartado. Eso es lo que sucede con este Onyx Studio 8 que, tras solo unos segundos de música, nos demuestra que el sonido es muy, muy bueno.

El altavoz que estamos analizando equipa un solo woofer de 120 milímetros y un doble tweeter de 20 milímetros, con una potencia de salida de sonido de 50W. No llega a los brutales 240 vatios de potencia que nos ofrecía la Samsung MX-ST50B que analizamos hace unos meses, pero podemos asegurarte que el volumen no es ningún problema en el Onyx Studio 8.

App de Tidal en el Harman Kardon Onyx Studio 8

El sonido del Onyx Studio 8 es excelente // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

En nuestro caso, hemos utilizado el altavoz de Harman Kardon principalmente con el teléfono móvil conectado a través de Bluetooth. En esta situación, el Onyx Studio 8 nos ha ofrecido una calidad de audio muy alta, con agudos bien cuidados y graves excelentes. Si te gusta sentir la potencia de los graves, nuestro analizado es una gran opción. En ocasiones, sin necesidad de recurrir al volumen más alto, hacía que vibrase la mesa en la que lo teníamos colocado.

Las frecuencias graves en este Onyx Studio 8 se disfrutan al máximo, son toda una delicia. Desgraciadamente, no podemos personalizar la presencia de estos graves ni del resto de frecuencias, pues el altavoz no cuenta con una app para móviles específica que nos permita ecualizar el sonido. Este es uno de los puntos débiles del Harman Kardon Onyx Studio 8, pues nos tenemos que confirmar con la configuración de audio elegida por el fabricante.

Al respecto debemos decir que, según la compañía, el altavoz Bluetooth cuenta con un calibrador automático del sonido. De esta forma, cuando lo cambiemos de lugar, el audio se calibrará de forma automática para que siempre disfrutemos de la mejor calidad. Sí, este Onyx Studio 8 nos permite escuchar diferentes géneros musicales con la mejor calidad, pero aún así echamos de menos un ecualizador.

El Onyx Studio 8 no nos da la opción de ecualizar el audio, se calibra automáticamente.

Por cierto, la experiencia de audio puede ser aún mejor si conectamos dos Onyx Studio 8 entre ellos, así obtendremos un sonido estéreo. El tamaño del altavoz le hace una buena opción para estancias de tamaño pequeño y mediano, pero se queda algo insuficiente para lugares amplios. Sin embargo, si conectas dos Onyx Studio 8, podrás situarlos en puntos separados y, ahora sí, llenar una habitación grande con su sonido.

Uno de los detalles más innovadores del dispositivo que analizamos es que dispone de un micrófono dual. ¿Imaginas para qué es esto? Para hablar por teléfono en manos libres cuando tienes conectado tu móvil. Según nuestras pruebas, el micrófono captura nuestra voz con claridad incluso cuando estamos alejados, es posible utilizar el altavoz para comunicarnos.

Autonomía y carga

Este Harman Kardon Onyx Studio 8 monta una batería de 3.250 mAh que, según la firma, puede brindarnos una autonomía de hasta 8 horas. Según nuestras pruebas, las expectativas de la firma son ciertas y podemos disfrutar de esas 8 horas de música cuando lo usamos sin estar conectado a la corriente.

Como siempre, la autonomía final depende del uso de cada usuario, especialmente del volumen al que suela escuchar la música. Como el sonido es bastante potente, en mi caso no he necesitado recurrir a los niveles más altos de volumen para disfrutar de las canciones, lo que se traduce en un uso no muy exigente de la batería. Además, este altavoz no tiene luces ni otros extras que consuman energía.

Los mejores altavoces Bluetooth para el móvil

En la caja del Onyx Studio 8 encontramos el cable de alimentación que debemos conectar al dispositivo y a la electricidad para recargar su batería. En total, el proceso de carga dura unas 5 horas. En mi caso, he aprovechado para cargarlo por la noche, por lo que no he sufrido mucho la larga espera. Sin embargo, entiendo que 5 horas es bastante tiempo, la duración de la carga es casi la misma que la duración de la batería. Harman Kardon no ha integrado una carga más rápida, así que no hay otra opción que esperar esas 5 horas.

El altavoz Bluetooth tiene una pequeña luz LED debajo del botón de encendido que se mantiene roja mientras se realiza la carga. Cuando la batería está al 100%, la luz se apaga para indicarnos que ya podemos desconectar el cargador.

Experiencia de uso y conectividad

El uso del Harman Kardon Onyx 8 es extremadamente sencillo por sus limitadas funciones. No tiene botones para cambiar entre diferentes modos de sonido ni aplicación móvil a la que conectarlo para cambiar su configuración. Por lo tanto, solo tenemos que encenderlo, activar el modo emparejamiento y conectarlo a nuestro móvil por Bluetooth para comenzar a utilizarlo. En el caso de la conexión por cable, es incluso más sencilla.

Como hemos mencionado en líneas anteriores, nosotros lo hemos utilizado principalmente en modo inalámbrico. Basta con tocar el botón Bluetooth en su parte superior para que se active el modo de emparejamiento, lo sabremos porque la luz se enciende en color azul.

Luz del Bluetooth en el Harman Kardon Onyx Studio 8

La luz se enciende de color azul con el Bluetooth activado // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Un detalle positivo es que podemos mantener conectados dos smartphones diferentes a la vez, por lo que podemos enviarle audio desde varias fuentes. Esto es especialmente útil cuando utilizamos el Onyx Studio 8 en fiestas o quedadas con la familia, pues pueden ser varias personas las que se encarguen de poner la música.

Otro detalle que debemos conectar es que la conexión ha sido buena en todo momento. De hecho, hemos separado el altavoz del móvil conectado unos metros sin que el audio se debilitase. Esto es posible gracias a la conectividad Bluetooth 5.2. Por último, el Harman Kardon Onyx Studio 8 no tiene mando a distancia, por lo que debemos acercarnos siempre a él cuando queremos encenderlo y apagarlo, habilitar el manos libres o activar el manos libres.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!