He probado el entretenimiento inteligente de Dolby dentro de coches de lujo y es impresionante
Dolby ha transformado la experiencia de sonido de una forma sobresaliente en cualquier entorno que toca
Durante este CES 2026, Dolby Laboratories ha dejado claro que su estrategia de expansión va mucho más allá del salón de casa. La compañía ha convertido su presencia en Las Vegas en una exhibición de fuerza dentro del sector de la automoción, demostrando que la experiencia inmersiva es el nuevo estándar para el entretenimiento a bordo.
Para ello, han habilitado su primer showroom de automoción en el Dolby Live, donde he podido ver de cerca como fabricantes de la talla de Audi, Cadillac, NIO y Porsche están integrando estas tecnologías en sus últimos modelos. De hecho, nos montamos en un NIO para ver lo que tiene que ofrecer Dolby y es... impresionante, sin más.
Cada vez en más coches

Mercedes apuesta por Dolby
La adopción de Dolby Atmos en el vehículo ha crecido exponencialmente, estando ya presente en más de 35 fabricantes de automóviles a nivel mundial y en más de 150 modelos distintos. Entre las novedades más destacadas de la feria se encuentra el debut del NIO ET9, que se mostró durante la semana del CES equipado con Dolby Vision, ampliando la calidad visual dentro del habitáculo. También se ha destacado el Mahindra XUV 7XO, que marca un hito al ser el primer vehículo en la India que integra tanto Dolby Atmos como Dolby Vision.
Por su parte, Mercedes-Benz ha aprovechado el evento para mostrar una integración fluida con el ecosistema móvil. La marca alemana es una de las primeras en habilitar audio espacial con Dolby Atmos a través de Apple CarPlay, una funcionalidad disponible en su nueva gama, que incluye el GLC eléctrico, el CLA y el GLB. Esto permite a los conductores acceder a música inmersiva desde plataformas como Apple Music de forma nativa e inmediata.

La prueba en el NIO fue absolutamente alucinante
He tenido la oportunidad de vivir una demo en vivo y en directo en un NIO de alta gama. La idea era mostrar cómo de inmersivo puede ser el sonido dentro de un coche gracias a Dolby y lo cierto es que es impresionante. El audio es completamente envolvente y la forma en la que nos relacionamos, ya sea con la música como con las películas cambia completamente. El coche se vuelve un aliado fundamental para disfrutar de estos contenidos, obviando definitivamente que es un medio de automoción para abrazar también el ocio. Si nos tiramos muchas horas en el coche lo agradeceremos.
Dolby quiere llegar a todas partes
La experiencia en el coche no se limita a la música. Dolby también ha mostrado el futuro del entretenimiento interactivo mediante una colaboración con desarrolladores de videojuegos como SmashLabs. Utilizando la tecnología Wwise de Audiokinetic, están llevando juegos inmersivos multicanal a los vehículos compatibles, convirtiendo el habitáculo en un espacio de juego envolvente.
Para facilitar esta integración masiva, Dolby y Qualcomm han presentado su colaboración para incorporar estas soluciones en la plataforma Snapdragon Automotive Gen 5. Este movimiento es estratégico para los fabricantes, ya que el uso del códec Dolby AC-4 no solo mejora la calidad del streaming, sino que reduce los costes de datos de audio hasta en un 60%.

Un Porsche con Dolby
Pensando en el parque móvil existente, Dolby y Pioneer han presentado el SPHERA, el primer receptor aftermarket del mundo compatible con Dolby Atmos. Este dispositivo permite llevar el sonido inmersivo a millones de coches que ya están en circulación, optimizándose incluso para sistemas de audio compactos de 4 canales.
Fuera del asfalto, la compañía ha anunciado hitos importantes en el consumo de contenidos. Peacock se convierte en la primera plataforma de streaming en adoptar todo el ecosistema Dolby, llevando Dolby Vision y Atmos a retransmisiones deportivas en directo como la NBA o la MLB durante el próximo año.
Finalmente, en el ámbito de los televisores, se ha impulsado Dolby Vision 2, una evolución que promete imágenes más realistas y que contará con el apoyo de fabricantes como Hisense, TCL y TP Vision (Philips) en sus modelos de 2026. Además, LG ha presentado su "LG Sound Suite", un sistema de audio modular con Dolby Atmos FlexConnect que adapta el sonido a la disposición real de los altavoces en la sala, ofreciendo flexibilidad sin sacrificar inmersión.