iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

Hemos probado uno de los últimos robots aspiradores en llegar al mercado: esta es nuestra prueba del iLIFE A11.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

iLIFE lleva varios años siendo una de las compañías más reconocidas en el mercado de los robots aspiradores, por ofrecer alternativas a los modelos más populares del mercado, normalmente a un precio más accesible.

El iLIFE A11 es el último modelo creado por la compañía. Cuenta con mejoras importantes con respecto a la generación anterior, como la inclusión de tecnología de navegación por LIDAR mejorada, sistemas de succión y fregado más potentes, y otras mejoras con las que iLIFE aspira a hacer de su nuevo robot la mejor opción dentro del segmento de los aspiradores robot por debajo de los 400 euros.

Pero, ¿realmente está a la altura? A lo largo de las últimas semanas, hemos podido probar a fondo la nueva propuesta de iLIFE, y en este análisis vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre él antes de comprarlo.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

El cuerpo del iLIFE A11 está construido en plástico / Imagen: Christian Collado

iLIFE A11, opinión y puntuación

iLIFE A11, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el iLIFE A11?
A favor
  • Sistema de limpieza efectivo
  • El depósito "2 en 1" convence por su utilidad
  • Fácil de configurar y usar
  • Buena autonomía
En contra
  • Sistema de navegación mejorable
ConclusionesPor menos de 400 euros, el iLIFE A11 es una interesante alternativa a los robots de aspiración y fregado convencionales, con un sistema de navegación correcto y un sistema de limpieza muy efectivo.
Puntuación
80Sobre 100

iLIFE A11

Precio del iLIFE A11 y dónde comprar

El nuevo iLIFE A11 ya se puede comprar en tiendas como AliExpress, donde iLIFE vende sus productos de manera oficial, ofreciendo doce meses de garantía oficial y envío gratuito.

Su precio oficial es de 399 dólares o 379 euros.

Comprar el iLIFE A11

¿Dónde se sitúa el iLIFE A11?

El A11 es el modelo más avanzado técnicamente lanzado por la compañía hasta ahora. Está dirigido al segmento de la gama media dentro del mercado de los robots aspiradores con capacidad de fregado, donde debe competir con modelos como el Mi Robot Vacuum/Mop 2 Pro, recién llegado a España a un precio muy parecido --399,99 euros con promoción de lanzamiento-- y con de poder asociarse con el resto de dispositivos del ecosistema Xiaomi y ser compatible con Google Home, pero contando con una potencia de succión inferior a la del iLIFE A11.

Mi Robot Vacuum-Mop 2 Pro

Otros modelos de precio similar son el Conga 8090 Ultra de Cecotec, también con función de aspirado y fregado, y con una potencia de succión de 10000 Pa frente a 4000 del iLIFE. El modelo de Cecotec cuenta, además, con la ventaja de ser compatible con el tanque de autovaciado Conga Home 10000, que nos evita tener que vaciar manualmente el depósito tras cada sesión de limpieza.

Conga 8090 Ultra

Diseño y construcción

Con el A11, iLIFE ha dado su mayor paso adelante hasta ahora en lo que a diseño y construcción se refiere. Aunque sigue utilizando plástico para dar forma a todo su cuerpo, los acabados tienen una mayor calidad.

Toda la parte superior del aspirador tiene un acabado negro brillante, que por desgracia, es todo un imán para la suciedad y el polvo. También incluye el módulo de navegación donde se encuentra el sistema LIDAR que le permite detectar y evitar los objetos que va encontrando a su paso.

A diferencia de los modelos de iRobot, el depósito del iLIFE A11 es accesible desde la parte superior. Para ello, únicamente hay que levantar la tapa que cubre su interior a través de una pequeña apertura, y retirar el depósito. Un detalle curioso es que el aspirador incluye un pequeño cepillo que hace que sea más fácil retirar la suciedad y los pelos de mascota.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

El depósito "2 en 1" del iLIFE A11, con hueco para agua y polvo / Imagen: Christian Collado

Hablando del depósito, el iLIFE A11 viene con un depósito híbrido para polvo y agua, además del depósito de polvo convencional. De este modo, no hace falta tener que cambiarlo a la hora de utilizar los diferentes modos de limpieza del aspirador.

Además de eso, iLIFE incluye algunos accesorios de repuesto en la caja junto al propio robot, entre ellos dos paños de fregado con su base específica, un rodillo de silicona extra, un filtro HEPA de repuesto, un cepillo lateral y un mando a distancia para controlar el robot en caso de no tener acceso a la aplicación para móviles. El mando, además, viene con las pilas necesarias para comenzar a funcionar.

En cuanto a la base de carga, tiene un tamaño compacto e incluye un sistema que permite "esconder" el cable en su interior retirando un panel situado en su parte inferior. Los pines de carga no están posicionados en el "suelo", sino en su parte frontal, y durante estos días de prueba no he tenido ningún problema de conexión.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

El sistema de cámaras y radar del iLIFE A11 habilita un sistema de navegación más preciso que en generaciones anteriores / Imagen: Christian Collado

Rendimiento

El proceso de configuración inicial del iLIFE A11 es sencillo. Basta con abrir la aplicación para móvil, buscar el robot y realizar la conexión a la red WiFi de casa. Posteriormente, siempre y cuando hayamos colocado todos los accesorios necesarios para proceder a la limpieza, el robot podrá comenzar a limpiar. En ese sentido, es necesario realizar una primera limpieza en modo autónomo para después poder utilizar otras funciones, una vez el robot ya haya sido capaz de generar un mapa de nuestra casa u oficina.

Su potencia de succión de 4000 pascales resulta más que suficiente para la limpieza del día a día. No obstante, hay que tener en cuenta que el robot solo alcanza dicha potencia cuando detecta un nivel de suciedad elevado, o cuando se activa el modo "Max" a través de la aplicación.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

El iLIFE A11 cuenta con navegación basada en sistemas LIDAR y SLAM / Imagen: Christian Collado

En ese sentido, el ruido que genera el robot es razonable, alcanzando unos 70 decibelios en modo "normal", y llegando hasta los 74 o 75 usando el modo "Max"

La función de fregado también nos convence por su efectividad. Por esa razón, resulta especialmente conveniente utilizar el depósito "2 en 1" con soporte para 200ml de agua y 300 ml de capacidad para polvo, de modo que el robot pueda aspirar y fregar de manera simultánea.

En cuanto al sistema de navegación y mapeo, si bien no es el más preciso que haya visto en un robot aspirador, cumple bien su función, siendo capaz, incluso, de dividir el mapa en diferentes áreas para que sea más fácil realizar limpiezas de zonas concretas de la casa.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

Los dos grandes pines de carga del iLIFE A11, situados en su parte frontal / Imagen: Christian Collado

Batería y carga

El iLIFE A11 equipa una batería de 5200 mAh de capacidad, que ofrece una autonomía cercana a las tres horas usando el modo "automático" de limpieza.

Por supuesto, el robot es capaz de regresar automáticamente a su base para poder recargarse cuando el nivel de batería es bajo, y volver al punto donde limpió por última vez para reanudar la sesión una vez ha alcanzado el nivel de batería necesario.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

Como todo robot aspirador, el iLIFE A11 regresa automáticamente a su base de carga cuando es necesario / Imagen: Christian Collado

Software y controles

Para poder controlar el robot iLIFE A11 desde el móvil, es necesario descargar la aplicación iLIFE VAC, disponible de manera gratuita tanto en Android como en iOS. Una vez descargada, habrá que crear una cuenta o iniciar sesión.

iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado
iLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustadoiLIFE A11, análisis: el robot aspirador que lo hace todo, a un precio ajustado

Con el robot ya asociado a la app, podemos acceder a opciones como la programación de sesiones de limpieza, el mapa generado por el robot, los ajustes de succión o fregado y más.

Una opción interesante escondida en los ajustes consiste en la posibilidad de ver el estado de los consumibles del robot, para saber cuándo es necesario cambiar o limpiar el filtro, los cepillos o la mopa de fregado.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti